Photo ofEl Repilado (Jabugo)-Aldeas Las Canalejas Baja y Alta-Los Romeros-regreso por río Caliente-Repilado Photo ofEl Repilado (Jabugo)-Aldeas Las Canalejas Baja y Alta-Los Romeros-regreso por río Caliente-Repilado Photo ofEl Repilado (Jabugo)-Aldeas Las Canalejas Baja y Alta-Los Romeros-regreso por río Caliente-Repilado

November 19, 2023
November 2023

near El Repilado, Andalucía (España)

He aquí una preciosa ruta por la Sierra de Aracena y PP de Aroche, variante de la extraordinaria del río Caliente (lineal El Repilado-Los Romeros, i/v), consistente en la ida hasta el núcleo de Los Romeros (220 habitantes, municipio de Jabugo) por las aldeas almonasterenses de la Canaleja Baja (media docena de habitantes) y la Canaleja Alta (una decena de habitantes), cruzando algunos arroyos como el barranco de la Esparragosa y el de Los Romeros; regreso por la ribera del Caliente, un precioso recorrido por un bosque en galería, cuyo cauce hay que vadear como seis o siete veces.

Por descontando, esta ruta familiar es para hacerla cuando los cursos lleven agua; en nuestro caso, como octubre fue lluvioso la mayoría de los arroyos hubo que vadear y el río Caliente corría aunque en algunos puntos la lámina era poco profunda y las chorreras no muy caudalosas.

Si se parte desde el núcleo de El Repilado (680 habitantes, perteneciente a Jabugo), el primer kilómetro hay que hacerlo por el margen de la N-433, Sevilla-Portugal, sin arcén y con vallas quitamiedos ceñidas a la calzada y el medio kilómetro siguiente será por la HU-8109, de mucho menor tráfico, hasta llegar a un puente sobre el Caliente, donde bajaremos al camino ribereño que nos llevará a las aldeas.

Si vamos en vehículo propio y se desea obviar el peligro de la carretera, al tiempo que acortar como 3 Km, se puede aparcar junto a ese puente y bajar al sendero por el lateral derecho de la carretera.

Al llegar a Los Romeros, junto al río y caseta de captación de aguas, es inexcusable descansar junto a su fuente y sus lavaderos.

PictographRiver Altitude 1,415 ft
Photo ofSalida de El Repilado. Río Caliente nos queda bajo la N-433 Photo ofSalida de El Repilado. Río Caliente nos queda bajo la N-433 Photo ofSalida de El Repilado. Río Caliente nos queda bajo la N-433

Salida de El Repilado. Río Caliente nos queda bajo la N-433

PictographRisk Altitude 1,416 ft

PictographWaterfall Altitude 1,427 ft

PictographBridge Altitude 1,439 ft
Photo ofDejamos la HV-1111. Bajamos a la margen izquierda del río por un carril que parte a nuestra derecha Photo ofDejamos la HV-1111. Bajamos a la margen izquierda del río por un carril que parte a nuestra derecha

PictographRiver Altitude 1,473 ft
Photo ofVadeo barranco de La Esparragosa. Postes indicadores Photo ofVadeo barranco de La Esparragosa. Postes indicadores Photo ofVadeo barranco de La Esparragosa. Postes indicadores

Vadeo barranco de La Esparragosa. Postes indicadores

PictographRiver Altitude 1,573 ft

Photo ofEntrada aldea Canaleja Baja. Subir cuesta a la izquierda Photo ofEntrada aldea Canaleja Baja. Subir cuesta a la izquierda

Entrada aldea Canaleja Baja. Subir cuesta a la izquierda

Aldea la Canaleja Baja

PictographRiver Altitude 1,648 ft

PictographBridge Altitude 1,639 ft

Photo ofFuente de la Canaleja Alta (1935) y descansadero Photo ofFuente de la Canaleja Alta (1935) y descansadero Photo ofFuente de la Canaleja Alta (1935) y descansadero

Fuente de la Canaleja Alta (1935) y descansadero

Aldea de la Canaleja Alta

PictographTrain stop Altitude 1,684 ft

Vía férrea y ermita. Pasar la vía e izquierda

PictographReligious site Altitude 1,692 ft

La ermita la vemos derecha

Camino empedrado

PictographRiver Altitude 1,692 ft

PictographRiver Altitude 1,573 ft

Seguimos en la dirección que traíamos

Photo ofLos Romeros. Descansadero en sus lavaderos Photo ofLos Romeros. Descansadero en sus lavaderos Photo ofLos Romeros. Descansadero en sus lavaderos

Los Romeros. Descansadero en sus lavaderos

PictographRiver Altitude 1,704 ft

Paso de pescador

PictographRiver Altitude 1,518 ft
Photo ofVadear y salvar el túnel bajo el ferrocarril por la carretera (no es recomendable cruzar el túnel) Photo ofVadear y salvar el túnel bajo el ferrocarril por la carretera (no es recomendable cruzar el túnel) Photo ofVadear y salvar el túnel bajo el ferrocarril por la carretera (no es recomendable cruzar el túnel)

PictographDoor Altitude 1,539 ft

PictographRisk Altitude 1,535 ft

PictographRiver Altitude 1,530 ft

PictographWaterfall Altitude 1,514 ft

PictographRiver Altitude 1,506 ft
Photo ofBarranco de Los Romeros (puentes antiguo y nuevo) Photo ofBarranco de Los Romeros (puentes antiguo y nuevo) Photo ofBarranco de Los Romeros (puentes antiguo y nuevo)

Barranco de Los Romeros (puentes antiguo y nuevo)

PictographWaterfall Altitude 1,483 ft

PictographBridge Altitude 1,451 ft
Photo ofPuente peatonal metálico. Pasamos por debajo y obviamos ir a la casita de Pinocho Photo ofPuente peatonal metálico. Pasamos por debajo y obviamos ir a la casita de Pinocho Photo ofPuente peatonal metálico. Pasamos por debajo y obviamos ir a la casita de Pinocho

Photo ofCasita de enanito del bosque. Descansadero Photo ofCasita de enanito del bosque. Descansadero Photo ofCasita de enanito del bosque. Descansadero

Casita de enanito del bosque. Descansadero

PictographBridge Altitude 1,450 ft

PictographRiver Altitude 1,425 ft

PictographWaterfall Altitude 1,420 ft

Chorrera del río Caliente

PictographRiver Altitude 1,406 ft

• Photo of Juan Diego García Nieto
    Juan Diego García Nieto Dec 3, 2023

Hola, El vadeo de los arroyos está complicado para ir con niños?

• Photo of Manchy RJ
    Manchy RJ Dec 3, 2023

Un par de ellos, en especial uno, los veo un poco más complicado: el que se baja a una escalera, previa a la cual, hay unas piedras grandes y luego hay que pasar por otras piedras para cruzar por el curso del agua

El otro lo que tiene son unos bloques circulares de hormigón ,pero al lado han colocado un cable de acero forrado con una manguera. La ruta la ha hecho varias veces y el otro día había una señora como de 8 meses embarazada con un par de niños y el marido cruzando.

• Photo of Manchy RJ
    Manchy RJ Dec 3, 2023

En la parte relativamente más próxima a El Repilado, se pasa por el cauce seco, que sirve de zona de expansión para crecidas, y hay grandes cantos rodados, molestos de pisar. La ruta se puede hacer más simple, sólo por el río Caliente, subiendo y bajando desde Rl Repilado , es realmente preciosa