El Reconco desde Onil ( Font del Xorro - Font de Soriano - Sendero Botánico)

Photo ofEl Reconco desde Onil ( Font del Xorro - Font de Soriano - Sendero Botánico) Photo ofEl Reconco desde Onil ( Font del Xorro - Font de Soriano - Sendero Botánico) Photo ofEl Reconco desde Onil ( Font del Xorro - Font de Soriano - Sendero Botánico)

June 14, 2020
June 2020

near Onil, Valencia (España)

Hoy tocaba el Reconco, pero esta vez la hemos echo por una vertiente distinta a la última vez, es decir desde Onil , visitando la Cruz, la Font del Xorro, la Font de Soriano y bajando por el sendero Botánico, y por la zona de la Masía de Tormo.

Dejamos el coche en Onil cerca de la zona del Ayuntamiento, donde encontremos un hueco.

Iniciamos la ruta subiendo por la calle Pared el Real a la Izquierda, buscando siempre la Sierra que la tenemos de frente, llegaremos a un Pou de nieve muy bien conservado y ya nos metemos en plena sierra de Onil, el primer objetivo subir a la Cruz por un sendero cortito pero empinado, una vez allí a la Espalda sale un sendero( al principio es un pequeño roquedo, en cuanto lo pasamos se ve la senda perfectamente) este sendero nos llevará en ligera subida, pegados a un barranquito hasta una Masía y posteriormente una carretera, la cruzamos y de frente sale una senda por la espalda de otra Masía que nos deja ya en el Collado que da acceso a la subida al cordal de la Sierra, senda esta de un desnivel ya importante, una vez arriba en el Cordal haremos dos altillos antes de iniciar la bajada hacia el Collado de Fontalbres donde cogeremos un camino a la derecha buscando visitar la Font del Xorro ( esta indicado con postes un poco más adelante) una vez en este paraje fotitos de rigor ( es muy bonito y tiene bastante agua, aunque podría estar más cuidado) y volvemos sobre nuestros pasos, cogiendo una pista a nuestra derecha que tras pasar por la Font de Soriano (también con mucha agua) y tomar un tente pie y un cafétito llegaremos a un collado donde hay una balsa contra incendios ( aquí desemboca la senda que viene de Biar) cogeremos Recto por Asfalto y enseguida a la izquierda veremos una senda que en fuerte pendiente es el inicio de la Ascensión al Reconco, llegaremos a la carretera otra vez y sin pisarla por la derecha sale otra senda que está si en corta pero inclinada pendiente nos deja ya en el Reconco, foto para la posteridad ( el Vértice es grande y hay una Caseta de vigilancia y muchas antenas) y Iniciamos la bajada por el sendero Botánico pasando por unas pendientes rocosas y desembocando de nuevo en el Collado de Fontalbres donde veremos unas ruinas ( Antigua Masía de la Virgen de las Nieves) y pegados a las ruinas veremos un sendero a la derecha que cogeremos para iniciar el largo descenso hacia Onil, descenso este con mucha piedra suelta que hace que bajemos con cuidado cruzando algún barranquito y pegados a otros sobre todo en la parte final donde pasaremos por un paraje rocoso viendo la Masía de Tormo a la derecha, una vez atravesado este paraje ya solo queda la última parte de la bajada hasta un campamento escolar junto a una gasolinera.

Comentar que en la última parte de la bajada hay un tramo de senda cortado por las ramblas del agua con cierto riesgo ya que por la derecha hay un agujero ( se supone que por donde caen las aguas) con una caída considerable, nosotros lo pasamos por la izquierda subiendo por el lateral con bastante inclinación evitando un resbalón, hay que llevar cuidado, esto deberían arreglarlo.( Existe la opción de coger un desvío por la izquierda antes de llegar a este tramo y así evitarlo ).
Una vez en la gasolinera solo queda callejear por las calles de Onil hasta llegar al coche.

PictographCar park Altitude 2,287 ft

Inicio y Final

Inicio Subida a la Cruz

PictographReligious site Altitude 2,549 ft

La Cruz

Izquierda Inicio Subida al Cordal

Panorámica desde Segundo Alto

Photo ofDesvío senda Izquierda Font del Xorro Photo ofDesvío senda Izquierda Font del Xorro Photo ofDesvío senda Izquierda Font del Xorro

Desvío senda Izquierda Font del Xorro

Font Del Xorro

PictographInformation point Altitude 3,261 ft

Postes Indicativos

Font de Soriano

Inicio Senda Subida al Reconco ( Izquierda)

Photo ofÚltimo tramo Subida Reconco ( Derecha) Photo ofÚltimo tramo Subida Reconco ( Derecha) Photo ofÚltimo tramo Subida Reconco ( Derecha)

Último tramo Subida Reconco ( Derecha)