El Rebollar. Cima del Montote

April 29, 2021
April 2021

near Rebollar, Valencia (España)

El Rebollar. Cima del Montote

El Rebollar es una pedanía de Requena, a unos 8 km de la capital de la comarca Requena - Utiel. La ruta planteada sale de El Rebollar y asciende hasta el Montote, pico de 965 metros sobre el nivel del mar.

La ruta propuesta, aunque distinta, se ha basado en los tracks publicados por matiasjorge79 y emiliosenderista.

La ruta parte de la fuente que hay detrás de la Ermita Virgen del Rosario. Salimos del pueblo y comenzamos un pequeño ascenso hasta un monumento religioso. Tras rebasar un collado encontramos la Casa del Almendro. Nos desviamos hacia la derecha y pasamos por un frondoso bosque de pinos. Vamos ascendiendo por cómodos senderos. Enlazamos con el Camino de la Herrada del Gallego próxima a los campos de cultivo de vid

Un giro a la izquierdo nos lleva ala zona del Boquerón y más adelante del Barbero. Pasamos cerca de la Casa de Atrafal en ruinas. Un nuevo giro a la izquierda nos conduce a una senda que en continuo ascenso nos lleva a cruzar el Barranco del Pocillo. La senda sigue ascendiendo hasta enlazar con una pista cerca de la Peña de la Lechuga.

Continuamos un tramo más por pista hasta desviarnos para recortar una lazada de la misma e iniciar el remonte final hasta la Cima del Montote de 965 msnm. Las sendas son bastante transitables aunque hay que advertir que la ruta no está marcada.

Alcanzamos la cima del Montote después de haber caminado algo más deonce kilómetros. Aquí arriba se pueden encontrar unas antenas y un vértice geodésico, pero lo más importante del pico es que regala unas vistas magníficas de la Plana de Utiel-Requena.

Retomamos la marcha e iniciamos el descenso por pista. A poca distancia tomamos un atajo para recortar otra lazada de la pista. Terminada la mayor parte de la bajada por pista y senda ancha salimos a los campos de viñas para regresar a El Rebollar.

La mayor parte del recorrido transcurre por terrero forestal cubierto de pinos carrascos que nos ofrecerán buena sombra. Y aunque hay numerosas bifurcaciones de caminos y sendas, el track no ofrece confusión.

Desde el Montote se divisan sierras como la de la Hunde, Mugrón o Montemayor en Ayora. Y un gran manto verde formado por las copas de los pinos cubren grandes superficies, salpicadas por los viñedos de los que salen tan buenos vinos.

Panorámica

Casa de Atrafal

Cruce derecha

Cima del Montote

Photo ofCruce izquierda, seguido de cruce derecha Photo ofCruce izquierda, seguido de cruce derecha Photo ofCruce izquierda, seguido de cruce derecha

Cruce izquierda, seguido de cruce derecha