El Real de la Jara

February 10, 2019
February 2019

near El Real de la Jara, Andalucía (España)

Ruta cómoda que comienza en El Real de la Jara. La ruta tiene, al principio, una subida algo pronunciada por las calles del pueblo pero pronto se inicia una pista fácil en descenso entre dehesas muy cuidadas y con profusión de rocas de granito.
Sin abandonar este camino se llega, después de atravesar alguna cancelas, al rio Cala.
A partir de aquí se inicia un camino cómodo por el borde del Cala hasta encontramos el Área Recreativa próxima a la ermita se Sta. Eulalia donde pudimos tomarnos una cerveza en el Bar que abre solo los Sábados, Domingos y Festivos.
Abandonamos el Bar para iniciar un sendero estrecho pero fácil con en fin de evitar la carretera próxima que nos llevaría de nuevo al pueblo. El sendero sigue el cauce del Cala hasta llegar a la desembocadura del arroyo del Víbora.
La planta roja que cubre la superficie del agua dándole un aspecto tan bonito es un helecho acuatico, Azolla filiculoides, es una especie exótica, de America tropical, invasora que esta creando graves problemas tanto en Andalucía como en el resto de España.
Siguiendo el arroyo, que se cruza en un punto muy fácil, se llega de nuevo a una carretera que nos introduce, a los pocos metros, en el pueblo llegando al punto de partida.