EL Purgatorio y Las Cunas desde Las Alquerías

Photo ofEL Purgatorio y Las Cunas desde Las Alquerías Photo ofEL Purgatorio y Las Cunas desde Las Alquerías Photo ofEL Purgatorio y Las Cunas desde Las Alquerías

November 18, 2012
November 2012

near Las Canales, Murcia (España)

Salimos del área recreativa de Las Alquerías y poco más arriba, en la primera curva de la carretera, tomamos la Senda del Lentisco por la izquierda que conforme asciende nos va mostrando unas espectaculares vistas de Aledo pero con el sol de frente que nos causa mucho contraluz en la cámara de fotos. Así llegamos hasta el Collado de las Yeseras, donde se coge una senda también a la izquierda y que discurre al comienzo por el cortafuegos y después, ya casi arriba, se pierde un poco entre los árboles. No hay pérdida porque la referencia de la garita que también bautiza al Purgatorio aparece pronto ante nosotros. Desde allí, espectaculares vistas hacia el Pedro López y el Morrón de Espuña, por un lado, y a los Campos de Aledo y faldas de la Sierra Espuña por el otro. No pudimos ver más allá porque pronto se nos metió la niebla. Aun así, espectaculares las imágenes de como iban las nubes devorando las montañas.
Luego, volviendo sobre nuestros pasos, volvemos al Collado de Las Yeseras, con la casa derruida, y poco más adelante al Collado del Pilón, con su mirador. Estupendo sitio para descansar, tomar fuerzas, disfrutar de la belleza de la sierra y examinar pausadamente el cortafuegos por el que posteriormente ascenderemos hacia la cima de Las Cunas.
Como hay hitos a lo largo del mismo es muy dificil salirse de la senda. En la parte alta la senda discurre por la cuerda de la montaña y con pequeñas rocas en las que hay que llevar cuidado si estas están húmedas.
Desde la cima de Las Cunas las vistas también son espectaculares, incluso con niebla.
El descenso se inicia volviendo sobre nuestros pasos unos metros con mucho cuidado por la humedad de las rocas que nos provocan leves resbalones, hasta un pequeño collado en el que nos tiramos a descender casi en línea recta por un sendero que sale a la izquierda de nuestro camino hasta enlazar con el camino del Barranco de Los Ballesteros que seguimos haciendo algunos atajos en las eses hasta practicamente volver a Las Alquerías, punto de salida.
Una buena excursión de poco más de 12 km, en su mayoría por caminos de herradura, y con unas vistas preciosas en todas direcciones. Ideal para hacer en familia, como siempre tomando ciertas precauciones en algunos tramos, sobre todo en los descensos desde las cimas hasta los collados donde ya se cogen los senderos más grandes antes mencionados.
¡Que disfruteis de un buen día!