El Puntal de Villora, Sierra de los Villares, Senda de la Vagoneta.

Photo ofEl Puntal de Villora, Sierra de los Villares, Senda de la Vagoneta. Photo ofEl Puntal de Villora, Sierra de los Villares, Senda de la Vagoneta. Photo ofEl Puntal de Villora, Sierra de los Villares, Senda de la Vagoneta.

April 20, 2021
April 2021

near El Caracolero, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta lee este aviso de exención de responsabilidad:
"Las rutas que subo aquí sólo son un relato de mis salidas al monte con el fin de que me sirva de referencia para próximas ocasiones. Con la dificultad y características que tienen para mí, mis condiciones físicas y mi experiencia por el monte. No es una guía fidedigna de senderismo con un track ultraexacto (utilizo un simple smartphone y a veces la cobertura del GPS no es exacta) por lo que si alguien decide seguir mis tracks o indicaciones (no sólo no me opongo a su uso sino que estoy disponible para cualquier consulta) debe tener claro y asumir que es responsabilidad exclusivamente suya. Que la percepción de dificultad y/o riesgo es muy subjetiva, no es igual para todo el mundo y que lo que para uno es monte, otro puede ver rastros de senderos. No fiarse sólo de mis tracks. Leerlos antes teniendo en cuenta que detallan mi percepción de la ruta que puede ser muy diferente para otros. Las rutas hay que prepararlas y revisarlas antes de salir. A tu disposición."

Ruta por la última elevación a partir de la cual, continua el campo de Cartagena.
La ruta la considero difícil, a mí entender. Nada que no pueda hacer un senderista algo habituado a cresteos. Pero si no se está habituado o se tiene vértigo, no se debe subir por la cresta siguiendo este track. Y en cuanto a las fotos de mis perros... Ellos, además de tener el centro de gravedad bajo y tracción 4, están muy, muy acostumbrados.
Porque la gracia de esta ruta está, precisamente, en eso. En el cresteo. En casi todo el recorrido es fácil pero tiene algunos puntos delicados. Muy delicados. Eso es lo atractivo de esta ruta. Divertida y entretenida, pero con prudencia.
La parte de esfuerzo de la ruta se hace a pleno sol, por lo que cuidado con las temperaturas y que no falte agua. (Por supuesto, bastones y buen calzado con buen agarre es imprescindible).
Empezamos cresteando desde casi el inicio. Fácil. Siguiendo la senda que, a veces, sólo se adivina. Luego (lo marco en el track) ya hay un momento más complicado. Incluso hay un tramo en el que bajamos a una senda paralela a la derecha para poder seguir.
Lo que si que es cierto es que ,cuando la atención al suelo nos lo permite, hay unas vistas espectaculares de todas la a elevaciones del Garruchal, la zona de las Murallas, Carrascoy y toda la zona de Cartagena, el Mar Menor y el propio Campo de Cartagena.
Cuando llegamos al Vértice Geodésico, con sus 484 metros, siguiendo hacia adelante, hay que destrepar por la derecha. Yo primero hago una vuelta tonta por la izquierda buscando una cueva que me la encuentro al destrepar por la derecha.
Para destrepar, con cuidado, y con los bastones guardados (yo los tiro a los matorrales que hay abajo, después del destrepe) ya que hacen falta los pies y las manos libres.
Después, tras coronar la antecima oeste (a mí me parece que es más alta que la principal pero, debe ser sólo sensación mía) vemos el arco que da a las dos caras de la Sierra.
La bajada tiene una pendiente considerable. Buen agarre pero casi adivinando la senda. Una vez abajo vamos encontrando hitos y ya no tiene pérdida.
Al llegar a la zona de Badlands seguimos un sendero, bastante bien marcado, que los bordea por la derecha. Después vamos viendo como la senda se va ampliando entre pinadas y, sin darnos cuenta, estamos en la senda de la Vagoneta. En un suspiro más, en el coche.

Pues eso, una ruta para disfrutar cresteando y destrepando que sirve como iniciación para otros cresteos más ambiciosos.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí siempre me acompañan un bodeguero de poco menos de 15 kilos y una ratonera mestiza de 7 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Photo ofSalimos de la carretera principal y tomamos carretera de la derecha Photo ofSalimos de la carretera principal y tomamos carretera de la derecha

Salimos de la carretera principal y tomamos carretera de la derecha

PictographIntersection Altitude 969 ft

Tomamos pequeño sendero de la derecha

Dejamos carretera y nos encaminamos hacia la cresta

PictographIntersection Altitude 968 ft
Photo ofSeguimos por la izquierda por sendero poco definido para llegar a la cresta Photo ofSeguimos por la izquierda por sendero poco definido para llegar a la cresta

Seguimos por la izquierda por sendero poco definido para llegar a la cresta

Empezamos a crestear

Photo ofPor la izquierda para coger la cresta y cuerda de Los Villares Photo ofPor la izquierda para coger la cresta y cuerda de Los Villares Photo ofPor la izquierda para coger la cresta y cuerda de Los Villares

Por la izquierda para coger la cresta y cuerda de Los Villares

Zona de cresteo. Tener cuidado

Cresta pura y dura

Destrepe suave

Photo ofCreesteamos un poco pero terminamos cogiendo la senda paralela de la derecha Photo ofCreesteamos un poco pero terminamos cogiendo la senda paralela de la derecha Photo ofCreesteamos un poco pero terminamos cogiendo la senda paralela de la derecha

Creesteamos un poco pero terminamos cogiendo la senda paralela de la derecha

Más cresteo hasta la cima

Photo ofBajamos por la derecha a un sendero fácil para ir hacia la cima Photo ofBajamos por la derecha a un sendero fácil para ir hacia la cima Photo ofBajamos por la derecha a un sendero fácil para ir hacia la cima

Bajamos por la derecha a un sendero fácil para ir hacia la cima

Cima del Puntal de Villora

Photo ofVuelta tonta del día. No hacerla. Seguir desde el VG hacia la derecha. Photo ofVuelta tonta del día. No hacerla. Seguir desde el VG hacia la derecha.

Vuelta tonta del día. No hacerla. Seguir desde el VG hacia la derecha.

Sabiendo de la existencia de una cueva en esa zona, la busco, erróneamente, por la izquierda. Está a la derecha. Inmediatamente después de la destrepada que hacemos para dejar el VG siguiendo hacia la antecima oeste.

Destrepadas por la derecha.

PictographCave Altitude 1,532 ft
Photo ofLa cueva que buscaba está bajando por la derecha y no por la izquierda Photo ofLa cueva que buscaba está bajando por la derecha y no por la izquierda Photo ofLa cueva que buscaba está bajando por la derecha y no por la izquierda

La cueva que buscaba está bajando por la derecha y no por la izquierda

Nada más destrepar, la vemos a la izquierda.

Antecima oeste

Arco

Photo ofDejamos los badlands a nuestra izquierda Photo ofDejamos los badlands a nuestra izquierda Photo ofDejamos los badlands a nuestra izquierda

Dejamos los badlands a nuestra izquierda

Photo ofSeguimos todo el rato por el sendero de la derecha que bordea los badlands Photo ofSeguimos todo el rato por el sendero de la derecha que bordea los badlands Photo ofSeguimos todo el rato por el sendero de la derecha que bordea los badlands

Seguimos todo el rato por el sendero de la derecha que bordea los badlands

Photo ofSeguimos por la derecha y comenzamos el sendero de la Vagoneta. Photo ofSeguimos por la derecha y comenzamos el sendero de la Vagoneta.

Seguimos por la derecha y comenzamos el sendero de la Vagoneta.