El puente romano de Valdemaqueda. Sierra Oeste de Madrid.

Photo ofEl puente romano de Valdemaqueda. Sierra Oeste de Madrid. Photo ofEl puente romano de Valdemaqueda. Sierra Oeste de Madrid. Photo ofEl puente romano de Valdemaqueda. Sierra Oeste de Madrid.

March 20, 2018
March 2018

•   4.7 6 Reviews

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Iniciamos la ruta frente al Camping el Canto la Gallina. Existe un aparcamiento sobre un pequeño alto, justamente en frente a la puerta principal del camping.

Iniciar la marcha por la carretera M-537 dirección a Robledo de Chavela, dejando a la derecha el camping.

Continuar hasta donde se acaba la valla del camping, y tomar una pista forestal hacia la derecha. Justamente al inicio la pista tiene una barrera que impide el tránsito de vehículos.

La pista forestal bordea las instalaciones del Camping el Canto la Gallina, cuya valla tendremos a nuestra derecha.

Continuar por la pista forestal y una vez finalizadas las instalaciones del camping, se ensancha hasta formar un cortafuegos.

Continuamos por la pista forestal y el cortafuegos dejando a nuestra derecha el Cerro de San Pedro.

Al fondo tenemos unas buenas vistas del Cerro Montazo Chico en primer lugar, y a continuación del Cerro Montazo Grande.

Continuar hacia abajo el cortafuegos y estar atentos a un camino carretero que sale hacia la derecha. Este camino baja con un menor desnivel. Es fácil pasárselo bajando por la fuerte pendiente del cortafuegos.

Continuar por el camino. Pronto nos encontraremos con una bifurcación, y continuaremos por el camino de la izquierda hasta encontrarnos con un camino que viene por nuestra izquierda. Continuamos por la derecha. Nos encontramos en una zona casi llana y en las proximidades del Puente Mocha.

Un poco más adelante encontramos una zona de esparcimiento con mesas y fuente en los alrededores del puente romano y del Río Cofio.

El Puente Mocha o más conocido popularmente como el puente romano de Valdemaqueda. Hipótesis históricas consideran que el puente de tradición romana, fue levantado o reconstruido en época medieval como infraestructura para facilitar la repoblación después de la reconquista. Sin embargo, otras fuentes relacionan su construcción, con la del Monasterio del Escorial en el siglo XVI para facilitar el transporte de madera y granito de la zona.

En este punto, se puede regresar a Valdemaqueda por el camino que hemos venido, o bien, continuar por la pista que veníamos. Es aconsejable esta segunda opción, por ser más sencilla y con menos desniveles, aunque hay que tener en cuenta que este segundo tramo de pista, pueden circular vehículos.

Si continuamos por esta pista dejaremos a nuestra izquierda la depuradora de aguas residuales de Valdemaqueda, ya en las proximidades del pueblo.

Al llegar a las primeras casas, continuar recto hasta encontrar la calle principal de Valdemaqueda por donde discurre la carretera M-537.

Al llegar a ella, continuar por la derecha hasta llegar al Camping el Canto de la Gallina.

Antes de llegar dejaremos a nuestra derecha el consultorio médico, y a nuestra izquierda el edificio Sociocultural Tía Juanita, y un poco más adelante el ayuntamiento, a nuestra derecha.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 14. Sierra Oeste de Madrid. 30 rutas. Juan Pablo Avisón. Editorial El Senderista.

Juan Pablo Avisón hace una clara descripción del recorrido.

PictographCampsite Altitude 2,888 ft

Inicio frente al Camping el Canto la Gallina

PictographCar park Altitude 2,888 ft

Aparcamiento al inicio sobre un pequeño alto, justamente en frente del Camping el Canto la Gallina

Tomar una pista forestal hacia la derecha

Pista forestal que bordea las instalaciones del Camping el Canto la Gallina

Pista forestal una vez finalizadas las instalaciones del camping

En primer término la pista forestal y el cortafuegos que bordea el Cerro de San Pedro. Al fondo el Cerro Montazo Chico en primer lugar, y a continuación el Cerro Montazo Grande.

Pista forestal y cortafuegos que bordea el Cerro de San Pedro

Tomar hacia abajo el cortafuegos y estar atentos a un camino carretero que sale hacia la derecha. Al fondo el Cerro Montazo Chico en primer lugar, y a continuación el Cerro Montazo Grande

Tomar hacia la derecha este camino que baja con un menor desnivel. Es fácil pasárselo bajando por la fuerte pendiente del cortafuegos.

PictographTree Altitude 2,550 ft

Zona casi llana en las proximidades del Puente Mocha

PictographPicnic Altitude 2,453 ft

Zona de esparcimiento con mesas y fuente en los alrededores del puente romano y del Río Cofio

PictographPicnic Altitude 2,429 ft

PictographBridge Altitude 2,411 ft

Puente Mocha o puente romano sobre el Río Cofio

Junto al puente romano

PictographRiver Altitude 2,410 ft

Río Cofio

El Río Cofio desde el Puente Mocha

PictographBridge Altitude 2,404 ft

Puente Mocha conocido popularmente como puente romano

PictographInformation point Altitude 2,417 ft

Información sobre el Puente Mocha conocido popularmente como puente romano.

PictographInformation point Altitude 2,460 ft

Zona de aparcamiento en las proximidades del puente romano

Pista forestal de regreso a Valdemaqueda

PictographInformation point Altitude 2,674 ft

Llegando a Valdemaqueda

PictographInformation point Altitude 2,717 ft

Esta calle lleva sin pérdida al puente romano

PictographInformation point Altitude 2,832 ft

Calle principal de Valdemaqueda por donde discurre la carretera M-537

PictographMonument Altitude 2,832 ft

Edificio Sociocultural Tía Juanita

PictographInformation point Altitude 2,834 ft

Calle principal de Valdemaqueda por donde discurre la carretera M-537, próximos al inicio de la ruta frente al Camping el Canto la Gallina

• Photo of cyndre
    cyndre Jun 16, 2018

Ante todo agradecer a Jorber que nos haya facilitado el track para hacer esta bonita ruta que realicé en junio de 2018. Se trata de un trazado fácil en todo momento, ideal para aquellos que se inician en el senderismo. El entorno, con arboledas y senderos bien visibles, permite recorrerlo sin importar el calor que haga ya que hay siempre habrá una sombra donde cobijarse. En el río que cruza el puente, si el tiempo lo permite, se puede uno refrescarse y estar a la sombra en los huecos que forman sus ojos.

Jorber2001 Jan 7, 2019

Me alegro te haya servido de ayuda.

• Photo of Sergio Canovas
    Sergio Canovas May 5, 2019

😍😍

Jorber2001 May 6, 2019

Me alegro te haya gustado

• Photo of Julio L
    Julio L Nov 12, 2020

Ruta sencilla con bonitas vistas apta para todos los públicos. Hasta el área recreatativa junto al puente romano se puede llegar en coche (para los que prefieran esperar allí al grupo). Claro que eso es también un inconveniente, porque la mitad de la ruta circular es por una pista de tierra pero abierta al tráfico.

Jorber2001 Nov 12, 2020

Me alegro de que te haya servido de ayuda.

• Photo of marcos JP
    marcos JP Jan 29, 2022

Muy bonita y muy buena para ir con perros

Jorber2001 Jan 30, 2022

Es cierto, pero hay que tener cuidado con los perros de ahora en adelante, porque cuando la hice había orugas.

• sgallo Apr 15, 2022

Muy bonita y la distancia apropiada para ir con peques y que no se revelen

Jorber2001 Apr 15, 2022

Me alegro de que te haya gustado.

• Photo of Los Piris de los Cerros
    Los Piris de los Cerros May 23, 2023

He realizado la ruta, todo perfecto en una mañana muy agradable. Fácil y cómoda con un entorno bonito y diverso. La zona del puente romano es preciosa y siendo lunes mejor sin nadie por los alrededores.
    Gracias por compartir

Jorber2001 May 23, 2023

Me alegro de que hayas disfrutado con la ruta. Gracias. Saludos.

• meryfol Dec 2, 2023

Hola! Se puede hacer con carrito de bebé?

Jorber2001 Dec 2, 2023

Hace años que estuve y creo recordar que hay un tramo antes de llegar que tiene algunas piedras, sin embargo el camino de vuelta transcurre por una pista que incluso pasa algún coche, por lo que es más factible ir con un cochecito de bebé. Suerte.

• andyc65 Apr 13, 2024

I enjoyed it, thanks.

Jorber2001 Apr 13, 2024

Me alegro de que lo hayas disfrutado. Saludos.