El Puente d'Holzarte y el Bucle d'Olhadubi

Photo ofEl Puente d'Holzarte y el Bucle d'Olhadubi Photo ofEl Puente d'Holzarte y el Bucle d'Olhadubi Photo ofEl Puente d'Holzarte y el Bucle d'Olhadubi

August 10, 2022
August 2022

near Larrau, Nouvelle-Aquitaine (France)

Ruta que a pesar de ser "comercial", es de las que se tienen que hacer, aunque la cantidad de gente que sube hasta el puente colgante, le quita algo el atractivo. Hacer la ruta completa con el Bucle de Alhadubi (o Bucle d'Ardakotxea), le suma un plus a esta bonita circular del bucólico rincón de la zona de Larrau.
Ruta totalmente señalizada (El Bucle tiene su propia señalizacion con una línea amarilla, aunque hasta el Collado d'Ardakotxea coincide con la GR-10) con carteles amarillos, con tiempos y alturas, sin pérdida, tiene 2 partes bien diferenciadas.
1.Una por bosque, sombría, más húmeda, que es el inicio hacia el puente colgante y continuidad hasta el puente d'Olhadubi.
2. La segunda, el retorno, una zona por laderas abiertas y soleadas.

Se INICIA desde las proximidades del albergue Logibar, hay varios Parking en la zona. Y señalizada la entrada hacia Le Pont de la Mouline (380 m), que es donde empieza la circular hacia la derecha.

Total circular: 4,30 hr aprox

ASCENSO: 2,45 hr
El tramo desde Le Pont de la Mouline hasta el Collado d'Ardakotxea, no es un ascenso continuo, tiene tramos de llaneo y algún descenso intercalados, que divido por secciones:

Pont Mouline- Puente d'Holzarte (575 m): 45 min
Tramo que empieza con un llaneo paralelos al río, hasta llegar al punto de una subida (la más empinada de toda la circular) unos 15 min, de subida fuerte, que luego se suaviza hasta llegar al bonito puente colgante.

Puente d'Holzarte-Plachot (750 m): 25 min
Este tramo es continuo zig-zag de subida, el cual se hace muy bien, cómodo, sin grandes desniveles. Y se llegara al cruce de caminos de Plachot.

Plachot-Puente d'Aldadubi (840 m): 40 min
Este tramo prácticamente es llaneo, por un camino agradable y sombrío.
Como toda la ruta hasta aquí. A partir de aquí, dejamos el bosque y salimos a laderas abiertas.

Pont d'Olhadubi- Collado d'Ardakotxea (980 m): 55 min
Tramo ya abierto, cruzamos el puente y seguimos el sendero señalizado, bordeando la ladera, con un lijero ascenso, teniendo buenas vistas del bosque y acantilados por los que hemos subido anteriormente, nos llegará un descenso y llaneos posteriores, hasta que antes de llegar al collado, encontraremos el último ascenso un poquito más fuerte.

DESCENSO: 1,35 min
Desde aquí ya todo descenso, desde el Collado dejamos las marcas de GR, ahora sólo estará la marca de línea amarilla de la ruta que seguimos. Desde el Collado se accede a la pista, por la cual descendemos, tras unos 35 min aprox, abandonamos la pista y cogemos el sendero marcado con un panel señalizador, ya sólo nos queda 1hr para llegar al Parking, eso sí los últimos metros son bastante empinados, así que los bastones se agradecen.

Inicio Ruta

Puente de la Mouline (380 m)

Pista derecha....

Photo ofIndicación de la ruta. El Bucle d'Olhadubi Photo ofIndicación de la ruta. El Bucle d'Olhadubi Photo ofIndicación de la ruta. El Bucle d'Olhadubi

Indicación de la ruta. El Bucle d'Olhadubi

Puente d'Holzarte (575 m)

Photo ofCruce de caminos PLACHOT 750 m. Desvío a izquierda Photo ofCruce de caminos PLACHOT 750 m. Desvío a izquierda Photo ofCruce de caminos PLACHOT 750 m. Desvío a izquierda

Cruce de caminos PLACHOT 750 m. Desvío a izquierda

Puente D'Olhadubi (840 m)

Desvío senda derecha

Collado d'Ardakotxea (980 m)

Fuente

Photo ofDesvío a senda izquierda. Dejamos pista Photo ofDesvío a senda izquierda. Dejamos pista Photo ofDesvío a senda izquierda. Dejamos pista

Desvío a senda izquierda. Dejamos pista