El Porvenir (Carmen de Viboral) - Alto de Guayaquil (La Unión) (S520)

Photo ofEl Porvenir (Carmen de Viboral) - Alto de Guayaquil (La Unión) (S520) Photo ofEl Porvenir (Carmen de Viboral) - Alto de Guayaquil (La Unión) (S520) Photo ofEl Porvenir (Carmen de Viboral) - Alto de Guayaquil (La Unión) (S520)

Very difficult
August 15, 2019
August 2019

•   5 2 Reviews

near El Carmen, Chocó (Republic of Colombia)

Amanecí en la vereda El Porvenir del municipio del Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (974 msnm), en la finca La Selvita. Allí conseguí que un campesino de nombre Gerardo Martínez me acompañara para hacer el recorrido por el antiguo camino hasta el Alto de Guayaquil, en el municipio de La Unión. Se trata de una jornada difícil, que los campesinos, que son muy avezados en hacer este tipo de caminadas, me decían que la hacían en seis horas. El camino al inicio va por predios de la vereda El Porvenir y después por predios de las veredas Santa Rita y Santo Domingo. Ambas veredas fueron refugio de grupos armados que desalojaron a la población campesina. De acuerdo con datos del Plan de Desarrollo del Municipio del Carmen de Viboral, elaborado para el período 2012-2015, entre el año 2008 y 2009, los 160 habitantes de las veredas Santo Domingo y Santar Rita, fueron desplazados y hasta ahora se considera que no ha regresado ninguno de ellos. La poca gente que se observa en el recorrido corresponde a mineros provenientes de otros municipios, especialmente de Amalfi, que recientemente han llegado al lugar. Comenzamos el recorrido por el camino que va hacia la escuela de la vereda El Porvenir, siguiendo el cañón del río Melcocho y a los 1.5 km llegamos a la escuela y al centro comunal de la vereda. Según nos comentaron, allí se reúnen con frecuencia los habitantes de la vereda, a disfrutar de la música y a tomarse unas cuantas cervezas. Este ha sido un renacer de la vereda, la cual también sufrió con los grupos armados que hicieron que de sus 107 habitantes, 90 fueron desplazados. De acuerdo con los datos del municipio del Carmen de Viboral, se estima que han regresado unos 50 habitantes. Seguimos ascendiendo por el camino y a los 2.1 km encontramos, a la izquierda, las partidas del camino que va para el Río Verde de los Henaos, en el municipio de Sonsón. Unos 200 metros adelante cruzamos el río Melcocho, para continuar por su margen izquierda. Continuamos por potreros que en mucha parte ya fueron invadidos por la vegetación, por lo cual ya no son capaces de alimentar tantas reses como ocurría en el pasado. Seguimos ascendiendo por el camino con pendientes del 18 al 20% y a los 5.3 km llegamos a un potrero en donde se tiene una vista muy amplia del cañón del río Melcocho, a este sitio lo llaman El Alto del Silencio. Continuamos en ascenso por predios de la finca La Palma y a los 7 km de recorrido desde la salida, llegamos a un primer alto a 1.867 msnm. Por consiguiente, desde la salida habíamos ascendido 893 metros. Iniciamos un descenso hacia la vereda Santa Rita y a los 7.7 km estábamos pasando el puente de la quebrada La Agüita, de aguas tan transparente como las del río Melcocho. Esta quebrada tributa sus aguas al río Santo Domingo. A los 8.0 km de recorrido pasamos por lo que fue la inspección de policía y más adelante a los 8.6 km por lo que fue el centro de Salud de la vereda Santa Rita. Ambas construcciones están descuidadas y aparentemente habitadas por mineros que han llegado recientemente. A los 8.8 km y a 1.771 msnm, pasamos el puente sobre la quebrada Santa Rita, afluente del río Santo Domingo e iniciamos otro ascenso, a un segundo alto, al cual llegamos a los 11.8 km de recorrido. Este sitio está a 1.996 msnm. A los 13.3 km llegamos al puente sobre el río Santo Domingo después de pasar por el local en donde funcionó la escuela de la vereda Santo Domingo. El sitio del puente está a 1.758 msnm. Las aguas de este río también son tan cristalinas como las del río Melcocho. El río Santo Domingo es el mismo río al cual desemboca el río Melcocho en la vereda Pajuí del municipio de San Francisco y que además pasa cerca del balneario Pailania. A partir de este sitio iniciamos el último ascenso, por camino muy definido y de piso de piedra suelta y a los 16.2 km estábamos a 2.277 msnm, en el sitio en donde se encuentra la fonda La Víbora y allí empieza una carretera veredal. Fue un ascenso continuo, con pendiente promedio del 17%, que nos permitió salvar un desnivel de 519 metros. En este sitio aparentemente termina el municipio del Carmen de Viboral y empieza el municipio de la Unión. El recorrido lo continuamos por la carretera veredal, que al principio asciende, hasta llegar a los 18.2 km al tercer alto a 2.467 msnm. Finalmente, al completar 22.5 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que une al municipio de Sonsón con el municipio de La Unión. Este lugar está a 2.476 msnm. Por consiguiente, desde nuestra salida, habíamos ascendido 1.502 metros. En este sitio tomé un bus que venía de Sonsón y que se dirigía a la ciudad de Medellín. Mi acompañante, don Gerardo, se fue para la casa de una hija que vive en un sitio cercano. Esta caminada la hicimos Gerardo Martínez y Serafín Rueda.

Alto del Silencio

Leandro Escobar Sep 19, 2019

Excelente recorrido Don Serafin y excelente descripción. Muchas gracias

• edison AzO Apr 16, 2022

Muy buena ruta, buena descripción esta caminata se hizo con Eliana Cardona, Nancy Perez el guía fue Diego recomendado por doña Yoli. Gracias a don Serafín por compartir hermosas rutas.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Apr 19, 2022

Felicitaciones por haber realizado esta caminada y utilizar los servicios de los guías de la región. Para mí es muy satisfactorio que mis descripciones les hubieran servido. Feliz día