El Portus-La Muela

September 17, 2022
September 2022

•   5 2 Reviews

near Casas las Escarihuelas, Murcia (España)

******NOTA IMPORTANTE*****:
LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA SENDERISTAS Y MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS. 👍

Iniciamos la ruta desde el parking del albergue "El Almendrico". Tomamos un sendero que sale justo detrás, este sendero es para evitar subir por la pista antes de enlazar con el sendero. Esta un poco inclinado pero poquito a poco se sube bien. Hay varios cruces de sendas, prestad atención al track. Alguna que otra subida están bastante inclinada pero siempre la montaña teneis un descanso con algunas pequeñas bajadas o pequeños tramos llanos para descansar.
Después de estas subidas llegamos a una pequeña explanada con varios cruces de sendas, tomamos la de la izquierda que nos el da acceso al último tramo de subida para llegar a lo alto de la Sierra de la Muela.
Una vez en la cima y tras descansar un ratito en su vértice geodésico, nos acercamos hasta la cresta desde donde tenemos unas espectaculares vistas de Cabo Tiñoso, dónde podemos observar las 3 baterías y el faro y por el otro lado el Monte Roldán, el puntal del Moco, la playa de fatares y algo de isla Torrosa.
Una vez que nos hemos deleitado con las maravillosas vistas, seguimos por el borde en busca de las famosas escaleras, para quien quiera subir hasta la cima lo hagan con más facilidad y seguridad, a pesar de ser unas escaleras con bastante inclinación.
Bajamos por las escaleras y en la explanada tomamos la pista forestal ya en bajada hasta llegar a la ermita de la Muela. Detrás de esta ermita hay un nacimiento de agua con una balsa dónde puedes refrescarte si hace calor.
Continuamos bajando por la pista y en una de sus curvas cogemos un sendero a la derecha, "la senda del garrofero", que va paralela a la costa y desde dónde puedes tener unas buenas vistas del pueblo de El Portus, y el camping naturista. Tened cuidado con esta senda que tiene algunos tramos con piedras sueltas y es fácil darse un resbalón. El final de la senda enlaza con la carretera que va al pueblo, nosotros bajamos hasta la playa para darnos un merecido baño, tras el cual retomamos la ruta, subimos la cuesta hasta la rotonda y vamos en dirección al camping, al llegar a la rambla la tomamos a la izquierda para evitar la vuelta por la carretera.

Es una rambla fácil de andar en la que nos encontramos algunas pequeñas pozas con agua y algunas ramas y un pequeño chorro de agua que baja lentamente provocando estás pozas. Seguimos por la rambla hasta llegar a un empedrado de cemento, lo remontamos por la derecha y seguimos a la izquierda por lan carretera de las Escarihuelas, y enseguida nos desvíamos a la izquierda por una senda que cruza un pequeño bancal para conectar con la carretera del Portús, la tomamos unos cuantos metros a la derecha y nos desvíamos a la izquierda hacia el albergue, dónde hace unas horas antes dejamos los coches para iniciar esta espectacular ruta.

PictographPhoto Altitude 350 ft

PictographPhoto Altitude 134 ft

• Photo of Tgrus
    Tgrus Sep 17, 2022

Bonita y espectacular subida a la Muela, un poco durilla al principio pero las vistas desde arriban bien merecen el esfuerzo.

• Photo of Jose María ag
    Jose María ag Sep 17, 2022

Una ruta maravillosa ,unas vistas espectaculares y el guía muy profesional y muy simpático lo recomiendo.

• Photo of Porlasnubes
    Porlasnubes Sep 18, 2022

Gracias por tu comentario Tgrus.

José María me vas a sacar los colores :) :)