Photo ofEl Portús-GR92-Cdo de la Aguja-Cabezo Colorado-Ermita Virgen de La Muela-Sendero de la Loma Garrofero. Anthercas Photo ofEl Portús-GR92-Cdo de la Aguja-Cabezo Colorado-Ermita Virgen de La Muela-Sendero de la Loma Garrofero. Anthercas Photo ofEl Portús-GR92-Cdo de la Aguja-Cabezo Colorado-Ermita Virgen de La Muela-Sendero de la Loma Garrofero. Anthercas

June 9, 2017
June 2017

•   5 4 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Accedemos por la autovia Murcia-Cartagena, circunvalamos Cartagena y desde Molinos Marfagones, tomamos la E-20 cruzando Canteras, giramos por la izquierda hacia el poblado de El Portús en el Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, espacio protegido de gran valor ecológico, su nombre proviene del latín Portusium (desaguadero), en referencia a la rambla que desemboca en su playa.

En julio de 2008 y junio de 2012 hubo dos incendios forestales en la Sierra de La Muela, cuyas secuelas aún perviven en algunos tramos de la ruta, caracterizada por fuertes desniveles con mala pisada en su diversidad costera a base de bahías, calas, acantilados calizos y playas.
Los repechos de piedra suelta se alternan con zonas de matorral bajo poblado de palmitos, lentiscos, centaureas, cornicales…

El recorrido se inicia desde la parte alta del poblado, pasando por delante de un antiguo cuartel de la Guardia Civil en ruinas, el GR-92 serpentea ajustándose a la orografía accidentada bordeando calas, ascendiendo por ramblas o vaguadas y manteniendo pocas veces la horizontalidad o el despeje de maleza.

En el Collado de la Aguja nos tomamos la fruta con vistas del Cabo Tiñoso, Cabezo de Las Estancias, Cabezo Colorado, Garabitos, Cabezo de la Aguja y Cala Aguilar con los kayaks que vimos en la playa del Portús.

Ascendemos por la pista empedrada de la Trompa del Burro, superando en altura a la Casa del Comandante en el cabezo de la Aguja (282 m), continuamos en subida bordeando el Cabezo Colorado hasta el collado, iniciamos por sendero una bajadita, para auparnos después a la explanada bajo las paredes de La Muela.

Seguimos la pista hasta la Ermita Virgen de La Muela y su nacimiento con balsa, intentamos dar de beber a un depresivo Perrete Tierno, que nos ha hecho salir a realizar esta ruta para que mejore su estado, lo he tenido que llevar tomado casi todo el tiempo, y en la única destrepada con cadena tuvimos que pasárnoslo entre los dos.

Pista abajo iba más animado y fresquito, con su cabeza de manzana húmeda y el rabo al trote, en una de las curvas con cartel, giramos por la derecha descendiendo por el Sendero de la Loma Garrofero, con vistas de la playa de El Portús hasta el aparcamiento. Rematamos la faena comiendo en el restaurante La Muela, totalmente recomendable a mi juicio.

Powered by Wikiloc

PictographRuins Altitude 0 ft
Photo ofAntiguo cuartel de la Guardia Civil en ruinas Photo ofAntiguo cuartel de la Guardia Civil en ruinas Photo ofAntiguo cuartel de la Guardia Civil en ruinas