Photo ofEl Portús - Ermita Virgen de la Muela - Manantial - Pico de la Muela - Cala Aguilar - Cala barranco de la Muela /// Cartagena Photo ofEl Portús - Ermita Virgen de la Muela - Manantial - Pico de la Muela - Cala Aguilar - Cala barranco de la Muela /// Cartagena Photo ofEl Portús - Ermita Virgen de la Muela - Manantial - Pico de la Muela - Cala Aguilar - Cala barranco de la Muela /// Cartagena

March 5, 2022
February 2022

near Portús, Murcia (España)

Ruta por el espacio natural de la sierra de la Muela, cabo Tiñoso y Roldán, situado al oeste del municipio de Cartagena. Zona de costa con rutas de senderismo, numerosas especies de animales, vistas panorámicas del litoral y una playa virgen paradisiaca, Cala Aguilar.

Comenzamos el recorrido en la parte alta de El Portús y realizamos la primera intensa subida por un sendero bien marcado que recorre la loma garrofero. Al fondo mientras nos encontramos con una zona de bosque de pino carrasco, nos van quedando unas espectaculares vistas sobre la playa del Portús y el Monte Roldán. Al final de esta senda entroncamos con una pista forestal que nos lleva a una Ermita con un bonito manantial de agua que emana de una cueva, ubicado en un paraje de cuento.

Volvemos al camino y en la primera curva nos desviamos por una senda a la izquierda que sube hasta el Mirador de la Muela, un majestuoso balcón sobre el mediterráneo. Retornamos sobre nuestros pasos y cogemos el sendero que nos acerca hasta una escalera que nos lleva al cerro y Pico de la Muela (546m). Bajamos de nuevo por la escalera y pasando un muro de piedras con una puerta, descendemos por la senda de la derecha dirección Collado de la Aguja, recorriendo el collado del cabezo colorado por una antigua calzada de piedras.

Una vez bajamos al collado con la casa del comandante al frente, en la bifurcación nos dirigimos hacia la derecha por una pronunciada y desfigurada senda con derrumbes hasta Cala Aguilar. Desde esta playa de aguas cristalinas, por las paredes de la izquierda subimos trepando por paredes escarpadas con mucho cuidado hasta encontrar la profunda boca imponente de la Cueva de Neptuno, a la cual no podemos acceder sin material de verticales. Una vez en la playa de nuevo, ascendemos por la misma senda hasta el collado de la aguja y bajamos por el GR que recorre la costa hasta el Portús.

Este recorrido de vuelta es algo complicado ya que el terreno es bastante técnico, con un par de pasos donde se ha instalado una cadena para agarrarse (en mi opinión innecesaria), pasando por desfiladeros, barrancos y acantilados. A pesar de ello las continuas vistas al mar son un verdadero lujo.

Recorrido: 95% Senderos - 5% Camino o Pista

NOTA: No recomendable realizar la ruta en meses de verano

Loma Garrofero

Escaleras subida Pico de la Muela

PictographSummit Altitude 0 ft

Pico de la Muela 546m

Photo ofPaso entre rocas sobre antigua cantera Photo ofPaso entre rocas sobre antigua cantera Photo ofPaso entre rocas sobre antigua cantera

Paso entre rocas sobre antigua cantera

Casa del Comandante y cabezo de la Aguja

PictographMine Altitude 0 ft

Mina y sendero bajada cala Aguilar

PictographFlora Altitude 0 ft

Pino Gordo Cala Aguilar

Cala Aguilar

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva de Neptuno

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofZona desprendimientos sobre acantilado Photo ofZona desprendimientos sobre acantilado Photo ofZona desprendimientos sobre acantilado

Zona desprendimientos sobre acantilado

PictographCave Altitude 0 ft

Arco precioso sobre acantilado

PictographBeach Altitude 0 ft

Cala de piedras junto al Portús