El portillo de la Magdalena desde Cadagua

Photo ofEl portillo de la Magdalena desde Cadagua Photo ofEl portillo de la Magdalena desde Cadagua Photo ofEl portillo de la Magdalena desde Cadagua

March 26, 2023
March 2023

near Cadagua, Castilla y León (España)

Un día con sol y un paraje para el recuerdo. Desde la aldea de Cadagua asciende un camino centenario que antiguamente fue vía de comunicación entre el Valle de Mena y el Valle de Losa. El camino, que todavía conserva restos del empedrado original conecta Cadagua con Castrobarto. Hoy en día su uso se limita al senderismo, pero hace unos siglos formó parte de la red de caminos de Villasana de Mena y aparece en documentos municipales como camino real de la Magdalena.

Comenzamos la marcha desde Cadagua. Subimos entre calles, bastante empinadas, hacia el cementerio, hacia el oeste, y pasamos por debajo de las vías del tren. Aquí la ruta cambia de orientación hacia noroeste y comienza a ascender por el camino empedrado. Según ganamos altura entramos en una zona boscosa, un hayedo que compensa el esfuerzo de la subida. Así, el bosque queda atrás y llegamos al portillo de la Magdalena. El hayedo es sustituido por el pinar. A nuestra izquierda se levantan las paredes de los montes de la Peña y a nuestra derecha se extiende el pinar.

En breve, alcanzamos una bifurcación. A la derecha, según la marcha, hacia el norte, por pista y entrando en el pinar, se puede visitar la lobera de Castrobarto. Antes de llegar a la Lobera visitamos dos lagunillas, a unos 400 m del cruce, a la izquierda de la pista, un ramal nos acercó a una lagunilla, San Guisal. Recuperamos la pista y después de algo más de un kilómetro (N) llegamos a la otra lagunilla, de San Ferguten. En los alrededores de este rincón encontramos un campo de narcisos que hacían un contrate colorido con el arbolado. Volvimos sobre nuestro pasos (SE) unos 500 m para encontrar una especie de cruce. Cogimos un ramal que se dirige hacia el noreste y en pocos metros topamos con los restos de la lobera. Retrocedimos , de nuevo al cruce, y cogimos el ramal que se dirige al sureste para llegar a un mirador excepcional sobre el Valle de Mena y los Montes de la Peña.

De nuevo en la bifurcación del portillo de la Magdalena, continuamos un kilómetro (SO) para salir del pinar y alcanzar un punto desde donde pudimos contemplar el valle de Losa y Castrobarto. A la izquierda se levantan Los Montes de la Peña, en concreto destaca la elevación de Portillejos.

Volvimos a Cadagua por el mismo camino.