El Portalet - Pico Canal Roya

October 1, 2023
October 2023

near El Portalet, Aragón (España)

Comenzamos la ruta dejando el coche en el Parking de Portalet. Una vez pasada la valla enseguida tenemos la pista a la derecha que poco a poco comienza a subir.
Al final de la pista nos encontramos con un collado que tiene una sendita al lado de una caseta. Seguimos esta senda hasta llegar a Canal Roya aproximadamente 1h, desde aquí ya podemos observar las vistas de todo el valle. Aquí paramos a hacer unas fotos y a disfrutar de las vistas.
Al rato continuamos andando por la senda que se ve y/o se puede intuir. Hasta llegar a Peña Blanca (1h aprox), aquí de repente desaparece la senda…
Y empezamos a inventar…

Os cuento mi experiencia; no hay pasos firmes, es todo pendiente, sin donde agarrarte y/o poner el pie y que te sientas seguro de que no vas a resbalar para abajo. Es más, hubo un momento que me agobié un poco, porque no encontraba los pasos y no me sentía segura para subir. Total que al final cogí aire y me di cuenta que un poquito más arriba (justo encima mía) vi que había bloques de piedra más grandes y tenía donde poder agarrarme.

Os recomiendo que no evitéis la subida a Peña Blanca!!! Porque desde aquí es mucho más sencillo y se puede crestear hasta llegar al Pico Canal Roya. En fin… cositas que pasan jajajaja

Una vez salvado este repecho, subí a la cresta y ya comenzamos a crestear hacia el Pico Canal Roya. La cresta no tiene ninguna complicación ni pasos técnicos. Si es cierto, que el paso es estrechito…

Una vez en la cima, paramos a comer y tras descansar un rato empezamos a descender.

Volvemos a realizar la misma cresta para bajar hacia abajo. Aquí si que decidimos hacer Peña Blanca y ya comenzar la bajada hacia la derecha. La bajada es bastante cómoda.

Enseguida salimos a la senda del comienzo y de ahí salimos a la pista.

En esta ruta como siempre hemos ido con nuestras dos enanas. En el lado de España, hubo algún trozo que les dejamos sueltas para que disfrutaran un poco. Pero ojo con pasar al lado Francés, no se puede ni atadas ni sueltas.

Las perritas han ido súper bien, salvo un paso en la cresta que tuvimos que ayudar a Iris un poco.

Espero que os guste la ruta!!!

Un saludo montañer@s

PictographCar park Altitude 5,738 ft

• Photo of Jimidivi
    Jimidivi Oct 1, 2023

Que calor hoy cari. Pero hemos llegado. El Espelunciecha para otro día, hoy las perritas y yo íbamos bajos de forma jeje.