El Portalet - Las Corvas - Pico Forato - Formigal

Photo ofEl Portalet - Las Corvas - Pico Forato - Formigal Photo ofEl Portalet - Las Corvas - Pico Forato - Formigal Photo ofEl Portalet - Las Corvas - Pico Forato - Formigal

August 6, 2023
August 2023

near El Portalet, Aragón (España)

Salimos de la frontera del Portalet donde hemos dejado el coche junto a las ventas. El trac empieza un poco más adelante para alcanzar la pista que recorre las Corvas hasta la base del Forato y Peña Foratata. La pista recorre las majadas de Petruso y la Barella, cruza los barrancos de Bocalé y Arrigal y llega a una zona plana donde acaba la pista y hay elementos para alimentar el ganado. Desde este punto podemos ir a la izquierda hacia peña Arafita y el collado de Ministirio o seguir hacia la derecha hacia el Forato y el collado de Foratata que nos devolverá a Formigal. Teniendo a la vista direccion sureste el pico Forato nos dirigimos campo a través por zona de tasca hasta ver a nuestra derecha una lengua de hierba que nos permite acceder a la base del Forato. Allí tenemos la suerte de ver un par de sarrios que salen zumbando al acercarnos. Accedemos a un mirador con preciosas vistas al valle . Descansamos para un breve Picnic y seguimos un poco más adelanta para alcanzar una de las cimas del Forato con la cumbre llena de pinos. Allí estaban descansando una manada de jabalíes , unos 30,, con jabatos, que salen corriendo ante nuestra llegada. La bajada la hacemos por una zona algo incliniada dirección la senda que desde Formigal llega al collado de la Foratata. Zona un poco delicada que hay que bajar con prudencia ayudados con los bastones. Es más seguro rehacer el trac de llegada y dirigirnos después hacia peña Arafita y coger la senda mencionada. Una vez en la senda llegada a los chalets de Formigal y fin de la ruta.