El Plomo

2 days 6 hours 32 minutes
December 12, 2021
December 2021

near La Parva, Santiago Metropolitan (Chile)

El cerro el Plomo es un excelente lugar para visitar y sentirse orgulloso de llegar a su cima.

Día 1). El 9-12-21 comienza nuestra aventura llegando al sector la parva y al ver que el domo lippi
(3000msnm) estaba desocupado nos quedamos a dormir en el interior del domo.

Día 2). El 10-12-21 le tocó el comiendo al trekking asta federacion (4150msnm) lugar donde sería el campamento base, una ves llegó el arriero que nos llevaría las mochilas asta federacion comenzamos el ascenso con esa subida imponente que se ve desde el domo lippi, como grupo decidimos hacer la ruta más larga ya que en el grupo avían 2 personas que nunca habían estado tan alto, así mejoraríamos la aclimatación de ellos (yo era 1), fue un largo caminar pasando por varios sector entre ellos Parva Summer, tres puntas, cancha munera y varios más asta llegar a federacion al ser unos de los primeros en llegar y encontrar el Refugio con cupos suficientes nos quedamos ahí y solo armamos una carpa para las mochilas el en Refugio conocimos gente que llegó después y algunos que estaba antes formando un grato ambiente luego de comer conversar y reír avía que dormir para lo que se venía.

Día 3). Al día siguiente 11-12-21 me levanté a las 4 de la mañana y ya se veía gente subiendo la imponente primera subida, luego de tomar desayuno toca nuestra hora de iniciar con un frío considerable y armados de puras ganas de llegar a cumbre continuo la aventura al pasar la primera subida se encuentra el sector la hoya (4200msnm) sector alternativo para acampar, continuamos subiendo asta el Refugio Agostini (4600msnm) en ese lugar puedes pillar señal de teléfono e internet “al menos Movistar” luego de una fotos enviar unos me sajar desinformo que toda estaba bien continuamos sabiendo al llegar a la pirca del inca (5100msnm) es ahí cuando definitivamente se nota la falta de oxígeno, luego de conversar y ver que todo continuaba bien seguimos, luego de pasar la falsa sima se logró el cometido a ser cumbre en el gran cerro el Plomo (5424msnm) luego de un descanso, fotos beber agua, comer yreír un rato toco bajar mientras más bajábamos más ganas de seguir bajando daban ya que el que el cuerpo volvía a oxigenarse asta volver al Refugio, luego de conversar con las nuevas amistades, comer y más tocaba dormir para al siguiente día regresar.

Dia 4). 12-12-21 esta ves el arriero le toco esperarnos para entregarles las mochilas, una ves listo eso comenzó el regreso a la parva donde nos espera los vehículos para regresar a casa, fu un regreso donde cada paso que dabas te asia sentir que las metas se puedes logras con esfuerzo y sacrificio, una ves en la parva toco decir adiós al cerro el plomo y regresar a casa.

Los tiempos entre los lugares mencionados son totalmente relativos ya que dependerá netamente de cada quien y que Yam unido vaya el grupo.