EL PLACER-PIEDRAS BLANCAS-STO DOMINGO

Photo ofEL PLACER-PIEDRAS BLANCAS-STO DOMINGO Photo ofEL PLACER-PIEDRAS BLANCAS-STO DOMINGO Photo ofEL PLACER-PIEDRAS BLANCAS-STO DOMINGO

6 hours
March 22, 2024
March 2024

near Santa Helena, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta jornada nos permitió recorrer territorio de Santa Elena, el parque Arví y llegar a la zona noroccidental de la ciudad deMedellín en el barrio Santo Domingo donde se encuentran la estación final del metrocable de Santo Domingo, el primero construido en Medellín como parte del sistema metro y la estación inicial de Cable Arví, un cable turístico que comunica con el parque del mismo nombre, integrado con el sistema metro.
Iniciamos la ruta en la parte central de la vereda el Placer, donde se encuentran un colegio y la sede de la acción comunal, por la carretera que conduce a la vereda Barro blanco, en una distancia de 600 mts para internarnos en el bosque, por un camino amplio, bonito y fácil de caminar con ascensos y descensos con pendientes muy bajas (inferiores al 5%) durante alrededor de 16 Kms.
Unos 2 Kms adelante encontramos la ribera de la quebrada Piedras Blancas para continuar por caminos cercanos a su orilla hasta llegar al embalse del mismo nombre, de donde se toma agua para alimentar el sistema de acueducto de Medellín y municipios del norte del Valle de Aburrá.
A 5,5 kms del inicio encontramos la carretera que comunica la vereda Mazo con el sector de Matasanos, la cual atravesamos para continuar por camino entre el bosque y a los 7 Kms cruzamos la carretera que une la vía a Arví con el parque Comfama. Continuamos por un sendero que transcurre entre la orilla de la quebrada y la malla de cerramiento del parque mencionado pasando por Chorro Clarín un lugar dotado de kioscos adecuados para el disfrute de días de campo grupales.
A los 9 Kms encontramos el camino casi perdido en el rastrojo lo que hace lento el caminar aunque unos 500 mts antes de la bandera marcada como "camino enrrastrojado" se puede subir por un barranco a un camino mas amplio que facilita el trayecto, y a los 9,5 Kms cruzamos la carretera a Guarne para continuar por camino hasta el puente de la vía al parque Comfenalco (Puente amarillo) al cual llegamos luego de 11 Kms de recorrido.
Cruzamos la vía y tomamos el camino que continúa por la orilla de la quebrada hasta llegar al embalse, cuyo espejo de agua está disminuido en extremo hasta el punto de poder observarse islas en su interior, a los 12,5 Kms. En realidad, nunca lo había observado en un nivel tan bajo.
Luego de pasar hasta el otro extremo del embalse viramos a la izquierda. En un pequeño tramo perdimos el sendero y caminamos guiados por el GPS para encontrar un camino amplio 200 mts mas adelante, por el cual llegamos hasta una de las pilonas del cable de Arví luego de 16 kms desde el inicio.
En este sitio decidimos modificar el destino previamente planeado, que era la vereda Mazo, tomando rumbo hacia la estación Santo Domingo siguiendo el recorrido del cable.
Continuamos, entonces por un camino en general en buenas condiciones con unos pequeños tramos ya bastante cubiertos de rastrojo, el cual estaban cortando algunos trabajadores. Este camino es una serie de columpios en pequeñas colinas y corre bajo en cable en todo el, trayecto hasta llegar al sitio donde inicia un descenso fuerte por la ladera occidental de Medellín hasta la estación en el barrio Santo Domingo.
Iniciamos el descenso luego de recorrer 18 Kms, por caminos visibles, aunque por momentos se pierden y hay que buscar otro unos metros más adelante y los cuales tienen una pendiente pronunciada durante todo el resto del recorrido con una pendiente promedio mayor al 20%.
Esta caminada es casi toda por caminos y casi el 90% del recorrido se hace entre el bosque, lo que le permite ofrecer bonitos paisajes y aparte de los últimos 4 Kms se puede caminar de manera muy cómoda.