El Pintao / Portada del Baldío

November 14, 2012
November 2012

near Marmolejo, Andalucía (España)

El Pintao / Portada del Baldío

• Photo of Chema Burgaleta
    Chema Burgaleta Nov 14, 2012

Este recorrido, hemos comenzado a registrarlo desde la cima del Pintao. a 454 metros de altitud. En realidad, se trata de un sendero de ida y vuelta, de tal manera, que el punto donde finaliza el registro que os ofrecemos es el comienzo del mismo, y lugar donde hemos dejado el coche y al que se puede acceder sin mayor problema.
    Es importante tener esto claro, porque hay que duplicar los datos que os ofrezco (desniveles y distancias).
    El caso es que este recorrido discurre en todo momento por pista forestal, lo que lo hace totalmente accesible a pie y en bicicleta (aparato de tortura que no frecuento). El paisaje es adehesado, y con pendientes suaves en casi todo el recorrido, a excepción de alguna rampa algo más empinada, pero nunca rigurosa desde el punto de vista técnico.
    Como en todos los senderos que hemos señalizado en este entorno, la fecha recomendable es el periodo Octubre-Mayo, y en cualquier caso, hay que llevar agua de sobra, porque no hay acceso a agua potable en todo el trayecto (pese a haber disfrutado de numerosos arroyos de temporada, lagunillos y ramblas, tras las abundantes lluvias de las últimas semanas).
    Si caminamos con discreción, no será difícil toparnos con animales de todo tipo, como ciervos, jabalíes, conejos o rapaces y otras aves.
    Altamente recomendable, y apto para casi todos los públicos.