El Pinsapar, Grazalema (Cádiz). A.N.

Photo ofEl Pinsapar, Grazalema (Cádiz). A.N. Photo ofEl Pinsapar, Grazalema (Cádiz). A.N. Photo ofEl Pinsapar, Grazalema (Cádiz). A.N.

2002
November 29, 2018
November 2018

•   5 3 Reviews

near Grazalema, Andalucía (España)

El Pinsapar, Grazalema (Cádiz).

Ruta de senderismo lineal realizada el jueves 29 de Noviembre de 2018.

Desnivel acumulado: 330 metros de subida, 882 metros de bajada.
Distancia total recorrida: 11,5 kms.
Grado de dificultad: Moderado - fácil.
Duración: 4 horas, 25 minutos (con almuerzo).
Se necesita permiso: Sí (en el Centro de Visitantes El Bosque, nos informaron que se podía solicitar mediante correo electrónico adjuntando fotocopia del DNI del solicitante).

Previamente a realizar esta ruta, nos dirigimos al Centro de Visitantes en El Bosque para solicitar el correspondiente permiso (abren a las 10:00 h).
Quisimos hacer esta ruta lineal, estábamos 6 amigos y dos vehículos, así que un vehículo se dirigió con tres amigos más el conductor hasta el inicio del sendero, dejó allí a tres amigos regresando hasta la finalización del sendero donde otros dos amigos dejaron otro vehículo, volviendo a continuación hasta el inicio del sendero.

Se dio comienzo al sendero a las 11:15 horas, estacionamos el vehículo en una explanada conocida como Las Canteras (sito a unos 2 kms. de Grazalema dirección al Puerto de las Palomas). Se nos presenta al comienzo un sendero pedregoso de generosa pendiente de subida en zigzag entre pinos que transcurre por la cara Este de la Sierra de las Cumbres. Conforme vamos cogiendo altura iremos obteniendo bonitas vistas hacia Grazalema, más lejana la población de Ronda y en el horizonte se perfila la Sierra de las Nieves (y su Torrecilla).
Una vez terminamos esta subida más empinada (nos encontramos en el Puerto de las Cumbres), nos regala el paisaje unas preciosas vistas al entorno, frente a nosotros el Cerro del Pilar y Cerro Conicabra, pudiéndose observar en la lejanía dirección Este el perfil de Sierra Nevada. Al Oeste la Sierra del Pinar y su Torreón, pico más alto de la provincia de Cádiz con 1654 metros de altitud.
Continuamos el sendero más bien de ligero ascenso, con preciosas vistas al Pico San Cristóbal. Más adelante una señal vertical nos indica que nos desviemos a izquierda para ver un bonito "pozo de nieve". Regresamos al sendero y le continuamos rodeados a ambos lados de enormes "pinsapos" (Abies Pinsapo).
Cuando hemos recorrido aproximadamente 4 kms. el sendero cambia a ser de suave bajada. Durante el recorrido ocasionalmente los pinsapos nos dejarán ver hacia el Norte unas bonitas vistas de Algodonales y Embalse Zahara - El Gastor. También se dejó ver en la lejanía Olvera y detrás la Sierra del Tablón (o Terril) y Peñón Grande (la de más altura de la provincia de Sevilla), los Picos Lagarín y Grajas.
Continuamos descendiendo hasta llegar a una explanada con dos bancos de madera donde aprovechamos para almorzar.
Dejamos la explanada y nada más bajar unos metros entramos a izquierda por un sendero (dejamos el camino de arena), que más abajo nos une a una pista de arena en buen estado que la seguiremos hasta la finalización del sendero en Benamohoma (siendo las 15:35 horas).

A la finalización, en el vehículo que se dejó en Benamahoma se regresó a por el vehículo que quedó al inicio del sendero.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta ruta es orientativa, los comentarios son subjetivos, se han de tener en cuenta muchos aspectos, tales como la capacidad física, experiencia en senderismo, portar calzado y ropa adecuada, climatología, horas de luz, etc.
Aunque nos hizo sol con algunas nubes, se advierte que en esta franja horaria en que se realizó el sendero es muy sobreado (salvo al comienzo y final). Cuando bajan las temperaturas y si pega fuerte el viento puede hacer mucho frío, ya que el sendero transcurre por la cara Norte de la Sierra del Pinar. Precaución si nevó en días anteriores, pudiera haber hielo en las zonas más sombrías.

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.

PictographDoor Altitude 3,394 ft

Photo ofPuerto de las Cumbres. Izquierda. Fin subida empinada. 11:50 h. Photo ofPuerto de las Cumbres. Izquierda. Fin subida empinada. 11:50 h. Photo ofPuerto de las Cumbres. Izquierda. Fin subida empinada. 11:50 h.

Puerto de las Cumbres. Izquierda. Fin subida empinada. 11:50 h.

PictographInformation point Altitude 4,293 ft

Pozo de nieve.

PictographInformation point Altitude 3,430 ft

Izquierda, por el camino de arena.

PictographInformation point Altitude 2,417 ft

Arroyo del Pinar. Fuente de agua.

PictographDoor Altitude 1,577 ft

Cancela. 15:30 h.

PictographInformation point Altitude 1,514 ft

Fin. 15:35 h. 11,5 kms. Nacimiento Río Benamahoma.

• Photo of Santi Deporte
    Santi Deporte Dec 20, 2020

Ruta muy bonita y carga de contenido

Pontelasbotas J.J. Dec 20, 2020

Me alegro que la hayas disfrutado "Santi Deporte".
    Gracias por tu comentario.
    Saludos!

• sergiopabanelo. Nov 9, 2022

He seguido tu ruta y todo perfecto. La verdad es un sendero sencillo de seguir.
    Lo peor el clavazo del taxi pa volver jajaja. Gracias y saludos!!!

Pontelasbotas J.J. Nov 9, 2022

Me alegro mucho de que la hayas disfrutado!
    Un saludo, nos vemos por los montes!

• Photo of Jarsdj67
    Jarsdj67 Nov 10, 2022

Preciosa ruta, empezamos desde Grazalema para llegar a Benamahoma

• Photo of Francis Gallardo
    Francis Gallardo Apr 11, 2023

Y cuánto es ese clavazo ???

• mr.tamura1972 Apr 28, 2024

Si se hace solo la mitad de la ruta y volver, se verían algunos pinsapos?
    Gracias

Pontelasbotas J.J. Apr 28, 2024

Buenas!

Desde luego que verás pinsapos, es más, los pinsapos apenas te dejarán ver el horizonte.
    Una buena opción sería ir hasta el kilómetro 6,25 de esta ruta donde hay un descansadero para tomar algo y desde aquí retroceder hasta donde iniciamos nuestra ruta.
    Así evitamos el gasto extra de pagar un taxi.
    Comentar que desde este descansadero y hasta llegar a Benamahoma, es un camino, pista forestal de bajada pendiente un tanto sosa y se hace pesada.