El Penitente

March 17, 2024
March 2024

near El Diamante, Coahuila (Mexico)

Nuevamente en El Penitente desde el Ejido El Diamante. Es una caminata que me gusta mucho y que no está exenta de esfuerzo. Podría dividirla en tres etapas.

La primera es una ascenso tranquilo en el bosque bajo, cerca de las cabañas. Me gusta mucho esta sección ya que el esfuerzo es moderado y así es más fácil disfrutar el paisaje.

La segunda ya implica el ascenso fuerte en sí, y puedes dividirla en dos. Un ascenso de moderado a fuerte con algo de grava que se va transformando en un ascenso muy inclinado y con mucha roca suelta. Esta etapa termina en una sección al que he escuchado que le llaman La pared.

La tercera etapa ya es un ascenso más tranquilo hasta el Zacatal. En un punto alcanzas a distinguir Saltillo. Nosotros en esta ocasión llegamos un poco arriba del Zacatal en una parte en donde ya se puede ver al otro de la montaña, ya que en el ascenso solo se puede ver hacia El Diamante..

Saliendo del Ejido El Diamante

Dejamos el carro junto a la escuela.

Aun no llegábamos a la parte complicada, un camino muy disfrutable.

Aquí aumenta la inclinación y hay muchas piedritas sueltas.

Puedes considerar este punto como el lugar oficial donde comenzará la ruta miserable, empinado, resbaloso y con chorreaderos de piedra. Enjoy.

PictographFlora Altitude 9,046 ft

Ese agave está en complicidad con la bajadita llena de tierra que tiene justo al lado. El plan es que te resbales por lo empinado y la tierra suelta. Al final la poca fricción y la gravedad harán su trabajo para que mueras clavado en sus espinas. Se gentil, no es un chico malo.

Pared 1, seguimos con la ruta empinada y llena de tierrita. En la subida solo se siente el esfuerzo, pero de bajada debes ser el doble de cuidadoso.

PictographFlora Altitude 9,146 ft

Hay muchos árboles caídos en el recorrido

Desde aquí, se ve tu casa.

Aquí casiiiii termina la subida miserable, solo resiste unos metros más y llegas a lo planito.

Y la vista está ¡uf!

Saltillo a la vista

Aunque ya hay mucha contaminación

Le das para arriba

PictographFlora Altitude 10,065 ft

El Zacatal

Se ve bonito para acampar, no sé si se acostumbre hacerlo allí porque no vi rastros de eso.

Hasta aquí llegamos, solo un poco arriba del zacatal para ver del otro lado y listo, vámonos de regreso. Si quieren llegar a la cruz tendrán que caminar unos 20 minutos más.