Photo ofEL PARDO: Somontes - Miradores de Valpalomero - La Quinta del Pardo (Palacio Duque del Arco) - Somontes Photo ofEL PARDO: Somontes - Miradores de Valpalomero - La Quinta del Pardo (Palacio Duque del Arco) - Somontes Photo ofEL PARDO: Somontes - Miradores de Valpalomero - La Quinta del Pardo (Palacio Duque del Arco) - Somontes

October 7, 2020
October 2020

near Fuentelareina, Madrid (España)

La ruta la comenzamos en el parking antes de la entrada a Somontes, aunque dado que es una ruta circular se puede empezar en cualquier otro lugar. Bajamos hacia el rio Manzanares y continuamos por el sendero de tierra ancho en direccion al Pardo. En un momento dado, a unos 2,600 Km, abandonamos este sendero y cruzamos la carretera M-605 (CUIDADO CON EL TRAFICO DE VEHICULOS) y continuamos del otro lado por un sendero de tierra que empezara a girar hacia la derecha entre pinares. El sendero con muy poca subida nos hará llegar a los miradores de Valpalomero, donde se contempla una bonita vista del paisaje. Desde aquí decidimos visitar el Palacio de la Quinta y continuamos en dirección Este hasta el muro que lo circunda y desde aquí lo rodearemos siguiendo un sendero de bajada hasta la puerta de acceso. Este Palacio se diseño en 1717 y los jardines se hicieron copiando a los de La Granja. La finca es muy grande. Nosotros le echamos un vistazo y continuamos por la carretera de Somontes al Palacio de la Quinta y a la altura del restaurante, continuamos por la izquierda, atravesando la carretera, en dirección a la valla del Pardo. Esta parte está llena de senderos abiertos por las bicis. Continuamos por uno de los senderos, ahora entre encinas, pero sin separarnos mucho de la valla para evitar encontrarnos con las vías del tren. Logramos evitar este obstáculo y continuamos un rato junto a ellas. Seguimos por el encinar ahora junto a una valla metálica que atravesaremos para continuar por sendero que empieza a subir y a serpentear en dirección a los edificios de la Sociedad de Tiro de Madrid. Llegados hasta aquí puedes atajar volviendo al punto de partida por la carretera de subida/bajada o continuar un poco mas que es lo que hicimos nosotros, atravesando el parking exterior y continuando bajando por sendero hasta salir a la carretera de acceso. Allí la atravesamos y seguimos por un sendero de bajada con una cierta pendiente de arena hasta salir a la carretera M-605 y por el paso de cebra de los semáforos llegar al punto de partida.

• Photo of gonalvmar
    gonalvmar Mar 19, 2021

Muy recomendable en primavera para hacer con niños. Se tarda unas 3 horas. Es muy variada con muchos puntos de interés.