El Pardo - Montes de El Pardo- Mingorrubio-El Pardo RUTA 2

Photo ofEl Pardo - Montes de El Pardo- Mingorrubio-El Pardo RUTA 2 Photo ofEl Pardo - Montes de El Pardo- Mingorrubio-El Pardo RUTA 2 Photo ofEl Pardo - Montes de El Pardo- Mingorrubio-El Pardo RUTA 2

February 20, 2013
February 2013

•   4.4 3 Reviews

near El Pardo, Madrid (España)

RUTA NÚMERO 2 : En el Pardo.
Saldremos de "Fotos la Guardia" y tomaremos después la vereda del rio por su parte izquierda ( Dirección a Madrid ). Pasando bajo el puente de la vía férrea llegamos a un parking, junto a la escuela de golf del complejo deportivo Somontes.
Continuaremos por la margen izquierda, hasta llegar al complejo deportivo. Cruzaremos la carretera por el semáforo y tomaremos la subida a la "La Quinta". Esto lo haremos paralelamente a la carretera por un sendero en la margen izquierda.
Llegaremos a otro paso puente-túnel de vía férrea. Tras atravesarlo por debajo, tomaremos el primer sendero a la derecha, caminando un rato paralelo a la vía, y junto a la valla, hasta el túnel. Desviándonos unos metros a la izquierda, seguiremos de frente hasta el alto.
Siguiendo siempre de frente, con tendencia a la derecha, continuaremos hasta llegar al muro. Una vez allí, tomaremos el sendero hacia la izquierda, y no lo abandonaremos hasta cruzarlo. ( Al llegar a contramuro en escuadra ).
Hasta el paso del muro, el recorrido es bastante interesante por la gran variedad de especies de árbol que podemos encontrar tanto en la vereda del rio, como en la parte del monte
Hay postes informativos a lo largo de todo el recorrido , indicando la flora y fauna del lugar. Una vez cruzado el muro, tomaremos un camino de tierra, seguiremos por un sendero, y nuevamente un camino de tierra.
No abandonaremos el muro hasta llegar a la "Portichuela", que cruza la carretera de El Pardo - Mingorrubio.
Tomaremos el sendero que hay junto a la valla a la derecha. Desde un alto divisaremos el pantano, encontraremos una contra valla ( en forma de escuadra ) y cogeremos el sendero a la izquierda, hasta el restaurante El Pinar .
Bordearemos los campos de fútbol por la parte izquierda, hasta los muros del cementerio y la presa. Tomamos a continuación la margen izquierda del rio, que no abandonaremos hasta llegar al puente "Capuchinos" Cruzaremos el puente y por la senda derecha llegaremos hasta el restaurante "El Torreón".
Bajaremos por la senda contraria nuevamente hasta el puente y nos desviaremos a la derecha por la carretera ( Junto al rio ), hasta el final del recorrido.
MI IMPRESIÖN.
El recorrido merece la pena y una gozada para la vista.
Hay una parte del recorrido, que da pena ver, lo que han hecho unos cuantos vándalos con el muro, y la basura que dejan tirada todos los fines de semana.
Debemos ser respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, si queremos disfrutar de ello y así no encontrarnos con prohibiciones desagradables.
El muro está siendo restaurado, y podía ser buen momento para hacer pequeños accesos por donde pasar e un lado a otro.
Si no es así tendremos que buscar otro paso natural.
Empezamos la ruta con una mañana gris y húmeda, pero estupenda para la marcha, y terminamos con sol y nubes.

Torre de vigilancia(Torreon)

PictographBridge Altitude 2,126 ft

via ferrea

PictographCar park Altitude 2,139 ft

ecuestre militar

escuela de golf del complejo deportivo de Somontes.

Junto al complejo de Somontes

Fuente Cristo de El Pardo

Paso del muro

PictographBridge Altitude 2,215 ft

Puente via ferrea subida a ls Quinta

PictographInformation point Altitude 2,211 ft

Poste informativo

PictographBridge Altitude 2,270 ft

puente de cspuchinos

PictographDoor Altitude 2,500 ft

Portichuela(Paso de la carretera El Pardo-Fuencarral)

fuente del parking de Somontes

ecuestre militar

PictographDoor Altitude 2,454 ft

Puerta de paso.(No pasar seguir la valla