El Pardo - Mingorrubio por la senda fluvial

Photo ofEl Pardo - Mingorrubio por la senda fluvial Photo ofEl Pardo - Mingorrubio por la senda fluvial Photo ofEl Pardo - Mingorrubio por la senda fluvial

October 9, 2022
October 2022

•   4.3 1 review

near El Pardo, Madrid (España)

Sencillo y estimulante paseo para toda la familia sin necesidad de salir de la ciudad.
Aparcamos en las proximidades del puente de Los Capuchinos, en el centro de El Pardo.
Cruzamos el puente y nada más hacerlo, cogemos la senda que sale a mano derecha entre la densa vegetación de ribera.
El caminillo es estrecho pero perfectamente transitable y a lo largo de él, encontraremos agradables playitas a orilla del Manzanares... ideales para que si vamos con perretes, se peguen un buen chapuzon.
Olmos, fresnos y álamos jalonan el recorrido dando sombra incluso en los tórridos veranos madrileños.
Al llegar a Mingorrubio encontramos una pasarela para cambiar de orilla y emprender el regreso... pero antes de eso, decidimos avanzar un poco más para avistar desde la valla de la zona protegida del Monte de El Pardo a unos cuantos ciervos y gamos que pastan despreocupados.
Volvemos a la pasarela construida en 2015 con el plan de renaturalización del Manzanares, cruzamos el río sin dificultad y emprendemos el regreso siguiendo las señales, siempre pegados también a la senda fluvial.
Los últimos metros son los más urbanos, pues ese tramo ya transcurre por un paseo asfaltado y ancho hasta el Puente de Los Capuchinos.
Un corto recorrido que permite apreciar tanto la vegetación como la rica variedad faunísitca de este pulmón verde de la capital. Fundamental para cualquier madrileño.

• Photo of Koxka, Shina y siempre Luna
    Koxka, Shina y siempre Luna May 17, 2024

Gracias por compartirla. La he hecho hoy y todo perfecto, aunque los ciclistas no respetan mucho que no sea senda ciclable... Por lo demás el entorno genial y mi perra se lo ha pasado en grande 😉

• Photo of laranac
    laranac May 20, 2024

Muchas gracias por tu comentario ☺️ Me alegra que hayas podido disfrutar de la ruta y que tu perra se lo haya pasado genial. La verdad es que para los peluditos es bastante disfrutona.