El Palmeral (Pedralba)

November 30, 2021
November 2021

•   3.7 1 review

near Pedralba, Valencia (España)

Pedralba es una bonita localidad cuyo término municipal cae en la transición entre las comarcas de La Serranía y del Camp de Túria. De relieve accidentado, el municipio está atravesado por el río Turia, motivo alrededor del cual gira la interpretación que he realizado de la llamada Ruta Blava del Parc Natural del Túria, también conocida como ruta del Palmeral.

El recorrido se inicia en junto a la estación de servicio que hay en la carreteraCV-380, pero nosotros arrancamos desde las afueras del pueblo. Bajando desde donde aparcamos giramos a la derecha hacia la Avenida Virgen de Luján. Bajamos por esta vía hasta topar con la rotonda de la carreta. Encontramos los primeros postes direccionales que nos anuncias que pisamos el itinerario de la Ruta Blava, Ruta 3 o Ruta del Palmeral. Pronto topamos con un desvío a nuestra izquierda que desciende hasta la Cueva de la Pedrera, cantera desde la que se ha extraído piedra para algunas de las construcciones de Pedralba. Concluida la visita a la Cueva de la Pedrera, descendemos por el barranco homónimo en dirección al río.

En el siguiente par de kilómetros el escenario es inmejorable: estamos rodeados de vegetación, con el cambio cromático otoñal ya superado y con el perfil de las sierras vecinas dibujando el horizonte. En un punto del itinerario abandonamos el sendero para tomar otro que desciende hasta el mismo río.

Seguimos caminando pese a la fina lluvia que aparece de cuando en cuando y paramos a comer algo en las proximidades del Cerritico Redondo, donde hay un abrigo que nos sirvió para protegernos un rato de la lluvia. Finalizados almuerzo y descanso, nos enfrentamos a la subida por la pista forestal que abandona las proximidades al río. Caminamos ahora entre campos de naranjos mientras vamos pasando por bebederos para animales hasta llegar a la misma rotonda en la que arrancaba el itinerario de la ruta azul del Parc Natural del Túria. Allí encontramos un cartel con interesante información acerca de las montañas del entorno.

Tras algo más de nueve kilómetros damos por concluida la ruta del Palmeral y regresamos al aparcamiento por el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Sin duda, la ruta del Palmeral constituye una interesante propuesta senderista que no exige un gran despliegue físico.

PictographCar park Altitude 640 ft

PictographPhoto Altitude 0 ft

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvío derecha

Desvío hacia el corral del río

PictographTunnel Altitude 0 ft

• Photo of Inma Fernández
    Inma Fernández Apr 17, 2022

He realizado la ruta, es fácil de seguir, lo único que la Cueva, ¡no sé por qué! NO la he visto🤨
    Para hacerla en días de 🌞 mejor al contrario, ya que por la pista no hay ninguna sombra...
    La senda es muy bonita.
    Gracias por compartir luis0

• Photo of luis0
    luis0 Apr 17, 2022

Pues qué pena, la cueva mola mogollón!!! En fin, me alegra que te haya gustado y gracias a ti por valorarla.