El Palmar-Quebradona-San Roque

June 15, 2016
June 2016

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LA LIMONADA
Vereda El Palmar-Quebradona-San Roque
12 junio 2016

El Nordeste fue la región elegida por el grupo de caminantes Cruzamontañas de Antioquia, para ésta nueva salida.

Fueron 9.5km muy agradables llenos de imponentes paisajes, encuentro con la historia, degustación de frutas tropicales y refrescantes charcos.

Varios km más allá del Municipio de Cisneros, sobre la vía que va a Puerto Berrio; hay una vereda que se llama El Palmar. En éste punto iniciamos la caminada que nos llevaría al Municipio de San Roque localizado en la cordillera central de los Andes, en el nordeste antioqueño, encercado geográficamente por los ríos Nus y Nare.

Antes de emprender el ascenso vale la pena cruzar la carretera para ver el viejo puente colgante sobre las cristalinas aguas del Río Nus.

Casi a las 10:00 am, bajo un inclemente sol, empezamos a subir por una loma muy bien trazada. Fuimos dejando el vallecito que forma el Río Nus y ganamos altura.

Entramos a un camino en piedra que seguramente fue de suma importancia hace ya más de un siglo.

Pasamos por los Ingenios propios de la ésta región rica en caña de la que sacan la panela y más adelante nos deleitamos con los dulces mangos que, por esos días, estaban en cosecha.

Durante el trayecto cruzamos por varias casas. Algunas abandonadas. Otras habitadas. En una de ellas nos ofrecieron limonada helada. Sin dudarlo nos dispusimos a refrescarnos con esta deliciosa preparación que, fácilmente podría ser la bebida insignia de nuestro país. A manera de homenaje, ésta crónica lleva su nombre.

Coronamos el primer alto desde donde apreciamos un imponente paisaje que incluyó Cisneros, tierras de Yolombó, Anorí, Yarumal y otras más.

Descendimos en busca de Quebradona en donde nos detuvimos a darnos un refrescante chapuzón.

El agua nos revitalizó para el segundo ascenso antes de bajar al pueblo. Potreros de pastos verdes contrastaban con el intenso azul del cielo. Al frente, las antenas, anunciaban que la población estaba cerca.

Arribamos al segundo alto y nos internamos en unos bellos canalones que evocaron los arrieros de los tiempos de upa.

Justo a la hora del algo llegamos a San Roque llamada La Tierra de la Cordialidad por la amabilidad de sus gentes

Allí aprovechamos para integrarnos con el grupo y celebrar, de paso, un par de cumpleaños.

Así finalizamos la caminada No. 523 de Cruzamontañas uno de los grupos de caminantes más antiguos de Antioquia.