Photo ofEl Palancar - La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla (P. N. de los Alcornocales - Cádiz) Photo ofEl Palancar - La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla (P. N. de los Alcornocales - Cádiz) Photo ofEl Palancar - La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla (P. N. de los Alcornocales - Cádiz)

6 hours
April 30, 2021
April 2021

•   4.3 1 review

near El Cuartón, Andalucía (España)

El recorrido es una versión ampliada de mi anterior ruta , de un par de semanas antes La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla , recorremos pistas (40%) y senderos (60%) aprox. , en la término de Tarifa y dentro de los límites del Parque Natural de los Alcornocales.

La parte de mayor interés es la central , pasamos por las mismas cascadas que en la anterior ruta , pero la iniciamos en el Puerto del Palancar (464 m) , a algo mas de 1,5 kms. de La Longanilla.

Otra diferencia está en el regreso , que llegamos al Puerto de la Grulla (622 m) de forma mas directa , pasando una angarilla y sin tener que pasar ninguna alambrada por debajo.

Desde el Puerto de la Grulla bajamos por la zona de Los Calabozos y cruzamos el Río de la Vega sin llegar a la pista , continuando por senderos hasta el punto de inicio perdiendo menos altitud , por este motivo , aunque la ruta es mas larga , el desnivel acumulado es algo menos que la anterior.

Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de los Alcornocales :

- Pelayo - Río Guadalmesí - La Longanilla - Colada de Ramos y Santuario de la Luz.

- La Longanilla - Cascadas del Río de los Molinos y Puerto de la Grulla.

- Sendero de la Trocha - Puerto de la Zarza y Sendero Río de la Miel desde El Cobre.

- Chorreras de la Garganta del Capitán y Río de la Miel por el GR-92 y La Trocha.

- Cruz de Benarás y Cresta del Cerro del Amarguillo desde Botafuegos.

- Caminos de la Sierra de Montecoche y Cuevas del Hospital.

- Vértice Geodésico Garlitos desde el Embalse de Charco Redondo.

- Sierra del Bujeo desde El Cobre por la Cañada Real de Pelayo y Camino del Palancar.

- Camino de la Trocha - Cabecera del Río de la Miel y Senda de los Prisioneros desde El Cobre.

- Garganta del Prior y Mirador del Hoyo de Don Pedro desde Botafuegos.

- Garganta de la Fuensanta y Cerro de las Esclarecidas Bajas desde El Cobre.

- Cabecera del Río de la Miel desde El Cobre por la Senda de los Prisioneros.

- El Bujeo - Río Gudalmesí - Bosque de Niebla - Llanos del Juncal - Tajo de la Corza.

- Tercera etapa del Corredor Verde Dos Bahías - Valdeinfierno - Zanona - Las Lagunetas.

- Subidas al Aljibe y el Picacho desde la Sauceda de Cortes.

- Jimena - El Cañuelo - Lomas de Cámara - Chorreón de las Naranjas - Sierra de Murta.

- El Picacho - El Aljibe y El Montero desde el Área Recreativa del Picacho

- Sendero Pico de la Gallina - Montes de Propios de Jerez

- Sendero de Montifarti - Montes de Propios de Jerez.

- Sendero Casas del Quejigal - Montes de Propios de Jerez.

- San Pablo - Canuto Largo por la Loma de la Lapa

- La Sauceda - Garganta del Moral - El Aljibe - La Moracha - Peñón del Buitre

- Subidas a El Aljibe y El Picacho por el Arroyo de Juan Vela

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

02 - FOTOS SENDERO

16 - SEGUIR POR LA DERECHA

18 - PASAR ANGARILLA

22 - RESTOS DE VIVIENDA

Photo of24 - CRUZAR SENDERO DE LOS CALABOZOS Photo of24 - CRUZAR SENDERO DE LOS CALABOZOS Photo of24 - CRUZAR SENDERO DE LOS CALABOZOS

24 - CRUZAR SENDERO DE LOS CALABOZOS

• Photo of siaxerez
    siaxerez Apr 24, 2022

Interesante ruta, y con muy buena descripción por parte del autor. Diferentes paisajes, por un lado el bosque con las cascadas, y por otro lado la zona que da al puerto de la grulla, con unas vistas espectaculares. Ha llovido bastante y la zona de las cascadas está preciosa. Sin embargo indicar que los senderos están con bastante maleza y hay que ir muy pendientes del GPS para no salir de la ruta. Gracias por compartir esta ruta.

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Apr 25, 2022

Gracias siaxerez por la valoración.