El ocho del valle de Remuñe

August 5, 2022
July 2022

near Benasque, Aragón (España)

Ruta circular por el bonito valle de Remuñe subiendo hasta el final del valle, a los pies de la Forca de Remuñe y de los tresmiles que lo cierran, y bajando por los ibones de Remuñe. Durante todo el camino nos acompaña l'Aigüeta de Remuñe que recorre el valle con agradables cascadas.

Empezamos nuestro camino al final de la carretera A-139, por encima del Plan del Hospital, desde donde sale un sendero bien señalizado hacia el Valle de Remuñe. Durante el primer quilómetro, el sendero sube por un bosque de pino negro, después continua por una zona rocosa, desde donde empieza a haber buenas vistas de las Maladetas, hacia el Este, y de la Forca de Remuñe, hacia el Oeste.

Remontamos el valle por la orilla izquierda de L'Aigüeta, pasando de largo la pradera donde solía estar la palanca que cruzaba el río, pero que ahora está destrozada. Cruzamos un par de arroyos que caen por la ladera de la montaña, hasta llegar al Ibonet de Remuñe.

Poco después del Ibonet, cruzamos l'Aigüeta para seguir subiendo por la orilla derecha. Nos salimos del barranco, que es por donde bajaremos, y seguimos los hitos que ascienden por la herbosa ladera. En poco rato estamos por encima del barranco, del que nos alejaremos ligeramente para entrar en una zona de grandes bloques de piedra.

Atravesamos la zona saltando de piedra en piedra, hasta que nos encontramos con el sendero que sube hacia el Portal de Remuñe, que está justo encima nuestro a la izquierda. Además, estamos rodeados por las montañas que cierran el valle: la Forca de Remuñe y los tresmiles, Tussé de Remuñe, Malpás, Bom...

Iniciamos la bajada cogiendo el sendero hacia la derecha, para bajar hasta l'Aigüeta y volver por el fondo del barranco. El sendero del barranco está bien marcado y no es complicado, salvo un paso en el que hay que rodear una roca, sobre una cascada, en la que hay que pasar con cuidado.

Después de este paso, seguimos por el sendero hasta llegar de nuevo a la zona del Ibonet, donde giramos a la derecha para pasar por el resto de Ibones de Remuñe. El sendero sube suavemente hasta el primer ibón, que rodeamos por la izquierda y continuamos hasta el ibón grande.

Al salir de la cuenca del Ibón, iniciamos la bajada por un sendero más rocoso y empinado, siguiendo el curso del arroyo que sale del Ibón. El sendero confluye con el de subida en la palanca destrozada que hemos visto a la ida. Cruzamos el río descalzándonos y continuamos la bajada por el mismo camino de subida.