El Nacimiento PR-A 85

1920
May 1, 2015
May 2015

near Valle de Abdalagís, Andalucía (España)

La ruta de hoy parte del colegio del Valle de Abdalajís dónde se puede dejar el coche (para llegar a éste, pasar gasolinera que hay a pie de carretera y coger la segunda calle que sale a nuestra izquierda conforme vamos subiendo). Pasando por delante del colegio, vamos buscando la vereda de la Sierra, al poco de nuestro inicio, dejamos a nuestra izquierda el polideportivo municipal. Siguiendo la pista nos topamos con los primeros cortados y paredes verticales, es la zona de escalada de Pico de la Bandera. A unos 2 km del inicio, llegamos a una carretera muy poco transitada (al menos nosotros no nos cruzamos con ningún coche), la cuál la seguimos a la derecha. Siguiendo esta carretera y a unos 3 km del inicio, seguimos por la pista de la derecha. Desde este punto ya tenemos magníficas panorámicas del Tajo del Cuervo y la Sierra de Huma. Un km más adelante seguimos por la pista de la derecha, donde nos encontramos un panel de Paraje Natural. La pista empieza a ascender y va justo por el límite del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y nos lleva al cortijo de la Rejanada y a la Fuente de La Viuda. Desde aquí podemos subir en unas 2h al Pico La Huma.
Desde la fuente nos propusimos enlazar con el PR-A 86 De La Ratita, así que retrocedemos unos 100m y a la izquierda se ve una pista muy poco transitada. El seguirla no fue dificultosa al principio porque, aunque el sendero no está bien definido ni señalizado, se adivina sobre el terreno, pero llegado un momento se le pierde la pista. Así que para evitar las aulagas, cardos y demás pinchos, lo mejor es seguir el cauce del arroyo que vemos a nuestra derecha. A duras penas pudimos llegar a la base del Pico de La Capilla, dónde pudimos ver la primera señal de sendero, pero sendero como tal no existe. Dado que no sabíamos como nos íbamos a encontrar la bajada por el PR-A86, decidimos darnos la vuelta.
Eso sí, creo que el esfuerzo merece la pena por el paisaje kárstico y las inmesas moles calizas que desde allí arriba se pueden observar.
Decir que este sendero está catalogado como PR, pero no vimos ni una señal de dicho PR.
La primer tramo del recorrido hasta la Fuente de La Viuda no tiene ninguna dificultad, aunque se hace muy pesado andar por carretera y por pista.
El segundo tramo del recorrido (desde la Fuente de la Viuda hasta la base del Pico de la Capilla) fue muy penoso, sobre todo para los niños, por la cantidad de aulagas que hay que atravesar.
Recomendable llevar bastante agua porque el calor ya está apretando y pantalones largos y botas para las aulagas.