El Muyo - Pico Valdebecerril - Becerril

May 20, 2018
May 2018

near El Muyo, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el Grupo de Montaña de la Casa Vasca de Madrid el día 19/05/2018.
La ruta prevista era subir desde El Muyo al Pico Valdebecerril y, desde ahí, siguiendo la cuerda, coronar el Pico de La Buitrera y caer en la Ermita de Hontanares. Pero tuvimos un percance con una persona del grupo, por lo que, mientras una parte del grupo continuó la ruta original, otras personas acompañaron a la persona que tenía problemas hasta llegar a un lugar seguro en el que pudiese recogerla el autocar. Ese punto fue el pueblo de Becerril.
La subida al Valdebecerril no tiene ninguna pérdida siguiendo el track. Es todo cuesta arriba, sin apenas lugares para reponer fuerzas. Son casi 500 m de desnivel, que hay que superar de manera continuada sin apenas descanso. El camino no tiene ninguna dificultad. Fue al llegar al Valdebecerril cuando nos dimos cuenta que una persona del grupo tenía problemas, por los que algunos bajaron de la cumbre para acompañar a la persona con problemas hasta un lugar "seguro". Y esta es la ruta que aparece aquí. Por lo tanto, desde el Pico Valdebecerril, una parte del grupo volvió a bajar y continuó camino hacia Serracín. Y desde ahí hasta Becerril. En el tramo hasta Serracín pasamos junto al Pico del Pizarral, reconocible fácilmente por su antena. Al llegar a Serracín, sale un camino hacia la izquierda que indica la dirección hacia Becerril. Continuando ese camino, a eso de 1 km de abandonar Serracín, veréis in cartel a la izquierda que indica el camino a Becerril (indica Becerril = 2,1 Km). El camino está un poco cerrado al principio, pero pronto llegamos un punto a partir del cual se muestra claramente. Es un camino relativamente ancho, de unos 2-3 m. de anchura, que os llevará hasta Becerril. Sólo apuntar la pequeña cuesta que hay antes de alcanzar Becerril. De esas cuestas largas y tendidas que, pegando de pleno el sol de finales de mayo, se hace un poco pesada. Llegamos a Becerril y fin de ruta.