El Morredero y Cabeza de la Yegua desde Puerto de los Portillinos

Photo ofEl Morredero y Cabeza de la Yegua desde Puerto de los Portillinos Photo ofEl Morredero y Cabeza de la Yegua desde Puerto de los Portillinos Photo ofEl Morredero y Cabeza de la Yegua desde Puerto de los Portillinos

March 25, 2024
March 2024

near Peñalba de Santiago, Castilla y León (España)

Ruta lineal de ida y vuelta desde el Puerto de los Portillinos (1.957 metros) pasando por el pico de El Morredero (2.031 metros) y el pico de Cabeza de la Yegua (2.142 metros).

Tramo 1
Tocó desplazarse en coche, pasando por San Cristóbal de Valdueza y por el desvío a la antigua estación de esquí del Morredero, y seguimos hasta el aparcamiento que hay en el Puerto de los Portillinos. Hay una amplia zona para aparcar y desde esta zona parte la pista hacia el pico de El Morredero. Empieza un repecho inicial y luego un tramo más llano, la Vega de las Muelas, por el que vemos el final del remonte de la estación y que finalmente nos lleva hasta el refugio. Se podría también hacer la subida por lo que era la pista de esquí hasta aquí.

Tramo 2
La pista continúa y empezamos el segundo repecho hasta el pico El Morredero. En esta parte empezamos a encontrar más nieve en el camino, pero nada complicado. Hay que asegurarse de las condiciones de la nieve, en mi caso, estaba perfecta porque estaba lo suficientemente dura para no hundirse (salvo en algún tramo o especialmente a la bajada), pero tampoco demasiado helada como para resbalar (lo mismo, en alguna parte o al bajar quizás es donde más me dejé resbalar un poquito). Se llega al pico donde hay una antena, aunque realmente el pico está a mano izquierda, lo que sería el montículo más alto.

Tramo 3
Desde ahí, se hace una pequeña bajada y empezamos el último y más duro de los 3 repechos, es sobre 1 km y unos 150 metros de desnivel. Hubo un momento que me desvié del camino por la nieve y por seguir las pisadas, pero realmente era un atajo más directo hasta el pico de Cabeza de la Yegua. Allí hay varias casetas y antenas, junto a un montículo que señala la cumbre. No me queda muy claro la localización concreta de el pico Silla de la Yegua (2.142 metros), porque según el mapa era un poco más adelante, pero la guía lo menciona donde las antenas. Tampoco continúe porque venían nubes muy rápidas y tampoco vi claro el camino. Después de un rato disfrutando las vistas, tocó volver e hice un par de pequeñas variaciones hasta el punto de partida.

Y listo!

No encontré fuentes en todo el recorrido, pero como es una ruta corta se puede llevar suficiente. Cuidado con los bares que hay en los pueblos por la carretera, porque no siempre está actualizada la información.

En cuanto a sol/sombra, es una ruta plenamente al sol, por lo que hay que tener cuidado en pleno verano según la hora. La temperatura fue entre 6-10º hacía sol y calentaba, pero hacía bastante viento frío y llegaban las nubes del noroeste

*Es una ruta lineal, pero aparece como circular porque hice ida y vuelta por el mismo sitio. La he marcado como fácil por la facilidad de orientación, la distancia y que no hay mucho desnivel.

PictographCar park Altitude 6,207 ft

Zona para aparcar

PictographMountain pass Altitude 6,207 ft

Puerto de los Portillinos

Vistas del camino

Photo ofVistas del entorno y Ponferrada al fondo Photo ofVistas del entorno y Ponferrada al fondo Photo ofVistas del entorno y Ponferrada al fondo

Vistas del entorno y Ponferrada al fondo

PictographRuins Altitude 6,319 ft

Antigua estación de esquí de El Morredero

Refugio de El Morredero

Vistas del camino y del entorno

El Morredero

Vistas del camino

Photo ofVistas del camino y del Embalse de Bárcena Photo ofVistas del camino y del Embalse de Bárcena Photo ofVistas del camino y del Embalse de Bárcena

Vistas del camino y del Embalse de Bárcena

Cabeza de la Yegua

Antenas y vistas del entorno

Refugio cerrado de El Morredero

• Photo of Sígueme si puedes
    Sígueme si puedes Mar 25, 2024

El pico es Cabeza de la Yegua, donde se encuentran las antenas. Silla de la Yegua es el collado que se forma entre los picos Cabeza de la Yegua y Alto de las Berdiaínas, por la figura que se forma de este punto más bajo entre los dos picos, que simula la forma de la espalda de una Yegua desde la lejanía. Al menos yo siempre lo he entendido así. Un saludo

• Photo of Nuria GD
    Nuria GD Mar 25, 2024

Tiene muchísimo sentido, jajaja ahora le veo la lógica. Mil gracias por la aclaración :)