El Morezón Invernal - Circular desde la Plataforma de Gredos

Photo ofEl Morezón Invernal - Circular desde la Plataforma de Gredos Photo ofEl Morezón Invernal - Circular desde la Plataforma de Gredos Photo ofEl Morezón Invernal - Circular desde la Plataforma de Gredos

March 25, 2015

•   4.7 3 Reviews

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

- Ruta Invernal circular con subida al pico Morezón 2389 m
- Ubicación: Avila. - Sierra de Gredos - Sistema Central.
- Salida: Plataforma de Gredos 1750 m, Hoyos del Espino
- Dificultad : Moderada.
- Desnivel acumulado : 623 m
- Distancia : 15,06 km
- Tiempo: 6 h con paradas.
- Material: Senderismo invernal ( Raquetas, Crampones y piolet Imprescindibles ).

Ruta realizada el 22/03/2015.

El Morezón es un pico situado en la Sierra de Gredos. Tiene 2389 metros de altitud y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Se encuentra en el término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila. Desde la cima del Morezón se tiene una de las mejores vistas del Circo de Gredos, el Refugio Elola y la Laguna Grande en primer término y las cumbres más emblemáticas del circo como el Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo.

Su ascensión es relativamente sencilla pero no debemos de olvidar que nos encontramos en alta montaña. Atentos a la Meteo ¡¡¡
Toma inicio en el punto de partida de la mayor parte de las rutas de la zona central de Gredos, la Plataforma de Gredos (1750 m), en el término municipal de Hoyos del Espino. Puede acometerse la ruta siguiendo la ruta clásica de la laguna Grande, tomando un desvío a la altura de los Barrerones para tomar la Trocha Real o bien, como haremos nosotros, alcanzar el Puerto de Candeleda y tomar la senda de la Trocha Real desde el sur.

Son las 9:00 h y emprendemos la ruta desde el aparcamiento de La Plataforma de Gredos previo pago de 2€ por vehículo. Ojo con el aforo de coches ¡¡¡ Llegar hasta aquí y no poder acceder hasta el aparcamiento puede añadir a la ruta inicial unos cuantos kilómetros extras ¡¡¡¡ Lo mejor es hacer caso al refranero popular que dice...El que madruga aparcamiento asegura ¡¡¡¡

Vamos a ponernos en ruta y lo primero que valoramos nada más llegar es que la Meteo para hoy difiere bastante de lo que preveía. En principio la temperatura son suaves entorno los -3º a los 5º. Vientos flojos en las cumbres y la visibilidad moderada.
En este punto, el de la visibilidad, pasa de moderada a nula en cuanto llegamos a la cota de 1900 m .

Va ha ser una ruta mas bien de orientación por causa de la niebla que de espectáculo natural. Pero la montaña es así y tal cual la asumimos y respetamos. En condiciones de buena visibilidad no reviste mucha dificultad ya que es bastante frecuentada en muchas de sus variantes. Hitos, balizas y sendero marcado nos acompañarán de forma intermitente y a capricho de la capa de nieve y la densidad de la niebla.

Pasamos al lado del Cobertizo donde empieza el camino empedrado en dirección a la Laguna Grande.
En poco menos de un kilómetro vemos el desvío a la izquierda dirección a La Mira y Puerto de Candeleda acompañados de los viejos vestigios de la que se pretendía que fuese una estación de esquí.
Avanzamos por la Garganta del Prado llevando a nuestra izquierda el arroyo tapado de forma intermitente por una buena capa de nieve en polvo caída durante la noche. Recorremos unos 3 Km y dirección SSO hasta cruzar el arroyo y dar comienzo al ascenso al Puerto de Candeleda ( KM 4).

Coronamos el puerto llegando a un cordal con una cota de unos 2009 m. Giramos a la derecha dirección OESTE y comienza el ascenso paulatino y suave de unos 2 Km , que nos llevará hasta las ruinas del Refugio del Rey.
Durante este tramo, la niebla y una nieve en polvo, hacen casi nula la visión a ambos lados. La ruta toma cariz de travesía invernal de cabeza baja con la mirada pegada al suelo. Tenemos una visión de unos 2, 3 m a lo sumo. Yo voy concentrado en la navegación y mis compis rotándose en abrir huella para intentar desviarnos los mínimo de la ruta marcada.

En una de las muchas paradas para orientarnos, nos sorprende una bandada de palomas que sobrevuelan nuestras cabezas como fantasmas entre la niebla. Por un momento solo se oye el silbido de su trazada al volar. Se agradece un poco de compañía en esa total soledad en la que vamos avanzando concentrados.

Estamos llegando al Km 6 donde se encuentra el Refugio del Rey y donde nos habíamos marcado la parada de avituallamiento. Mirada para aquí, mirada para allá y tras agudizar la visión aparecen esas ruinas. Las condiciones de hoy potencian sobre manera la visión del estas ruinas.
No ponemos al abrigo del viento y damos cuenta de un caldito caliente que nos entona y envalentona par lo que nos queda por delante.

Unas fotos, apretamos el bocata, ajustamos el equipo y nos ponemos en marcha. Vamos en busca del Cerro de la Cagarruta ( 2290 m ) y antesala de nuestra cumbre de hoy.
Desde el refugio y dirección OESTE partimos y en menos de un kilómetro, llegamos al Cerro. No vemos nada de nada ¡¡¡ Sabemos que estamos por el gps y el mapa pero solo encontramos niebla y rocas cubiertas con una gran capa de nieve. Parada rapidísima en busca del Morezón con la esperanza de una pequeña ventana de sol y disfrutar brevemente de su cumbre pero va ser que no ¡¡¡¡ . Contaba que a esa altura ya hubiésemos sobrepasado las nubes pero fue lo contrario. Máxima concentración de nubes y niebla a 2398 m.

El viento hace acto de presencia de manera fuerte y desistimos en la búsqueda de la cruz de la cumbre y buscar abrigo.
Queda pendiente esas extraordinarias vistas que desde aquí se prodigan al Circo de Gredos y a todas las cumbres que rodean la laguna. Que pena ¡¡¡¡
Bueno, seguimos ruta y tomamos rumbo NORTE atravesando los Altos del Morezón siguiendo la cuerda dirección al Cuento Alto. En ese tramo atravesamos varios senderos, ahora tapados por la nieve, como la Vereda del Rey y otra a la izquierda que nos llevaría a La Laguna Grande.

Quiero recalcar que hubo momentos de visibilidad casi nula. Tuvimos que ir avanzando muy despacio para evitar cualquier posible caída o resbalón que pudiese comprometer nuestro descenso.
Fue una experiencia de vacío total de visión, de sonido y de orientación. Comentábamos que parecía un túnel del tiempo o algo similar ¡¡¡ Sorprendente y a la vez intrigante.
Solo el estudio y la información recabada antes de acometer la ruta nos alejo de la sensación de temor a la desorientación o perdida.

IMPORTANTE recabar todos los datos, sean fotos, vídeos y por supuesto los comentarios de las rutas a seguir. Valorar diferentes opciones dentro de la misma ruta y seguir las rutas de gente con una experiencia acreditada.

El descenso se nos hace rápido y en poco tiempo enganchamos con la senda que lleva a la Laguna Grande. En este punto nos colocamos por debajo de las nubes y volvemos a reconocernos en la distancia. Solo tenemos que dirigirnos a nuestra derecha y seguir la muy marcada ruta que nos lleva al Prado de las Pozas. Cruzamos el puente sobre el arroyo Pozas y nos encaminamos al punto de inicio y final de la ruta.
Solo faltan 2 Km para terminar y vamos pensando para nosotros en todo lo que aconteció durante la ruta y cada uno sacamos nuestras propias conclusiones más o menos parecidas.

Paradita en el Cobertizo de la Plataforma para acabar las provisiones y para relajar cuerpo y alma.

Toca regresar y nos vamos con un poco de amargor en la boca pero volveremossssssssssss¡

Gracias compis por la jornada. Sois grandes y valientes ¡¡¡¡

Ver pase diapositivas en ( ver más )

KM 3

KM 12

Arroyo Pozas KM 13

KM 14

Photo ofPlataforma de Gredos Inicio y fin ruta - Km 15 Photo ofPlataforma de Gredos Inicio y fin ruta - Km 15 Photo ofPlataforma de Gredos Inicio y fin ruta - Km 15

Plataforma de Gredos Inicio y fin ruta - Km 15

Senda Bajada al Camino de la Laguna

Refugio Reguero Llano

Desvío Refugio

Cobertizo de la Plataforma

gerardogarri Mar 31, 2015

Hola Noruega ¡¡¡¡
    Un placer recibir tu comentario y valoración. Hacía tiempo que solo acometíamos rutas de nieve por la sierra de Guadarrama y nos planteamos unas horas antes, tocar Gredos. Como Meteo no vaticinaba 100% garantías de buen tiempo, planificamos subir al Morezön y disfrutar de ese balcón al Circo de Gredos.
    No es una subida complicada salvo, como nos paso a nosotros, por la falta de visibilidad. Pero el monte es así y una vez allí... pa lante ¡¡¡ Fue casi toda la ruta un examen de navegación y orientación bastante complicado y lioso pero lo resolvimos.
    Fue tal el encanto de lo que pudimos recorrer que volvimos este finde pasado y ... regalazo de lugar ¡¡¡¡ En breve colgaré la nueva ruta y una variación en el recorrido.
    Soy de los de ere que ere y las condiciones de la nieve en nuestras sierras no son para dejarlas pasar.
    Un abrazo y encantado de saludarte otra vez.
    Gracias por tu valoración y no se me olvida lo de la quedada que espero que sea en breve.
    Buen camino ¡¡¡¡

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Apr 6, 2015

Chicos un placer compartir esta ruta ruta con vosotros.Aunque tuvimos momentos malos la montaña lo cura todo y une mas si cabe .Aqui es donde se forjan las grandes amistades.Un abrazo grande para los dos.Miguelin eres grande y del Fusi que decir me volvistes a demostrar que a la montaña se puede ir bien tranqui contigo.
    Noruega te estamos esperando calienta que sales
    Buen camino compis

gerardogarri Apr 7, 2015

Hola Quique ¡¡¡¡

Si vamos a hablar de placer, el placer es mio por poder compartir aventuras y más, con gente como la que hace presencia en esta página. Unas como guías y otras como compañeros de emociones.
    Es cierto que la naturaleza y en particular , la montaña, forja mucho entre las personas. Pero lo que más me alucina es la facilidad que tiene ese entorno para clarificar las mentes.
    Gracias por la forma incondicional de afrontar las rutas, la valoración y el comentario. También por ser tan preciso y cauto entre la niebla.

Un abrazo y buen camino.

• Photo of Luisbea
    Luisbea Sep 1, 2017

Gracias por subir esta ruta, la hicimos a finales de agosto, muy bonita, llegamos hasta el pico morezon, preciosas vistas. Aunque volvimos por el mismo camino para poder bajar hasta la laguna grande.
    un saludo /outdoor-trails/el-morezon-invernal-circular-desde-la-plataforma-de-gredos-9165037#wp-9165047

• Photo of Dani_todez
    Dani_todez Jan 20, 2018

Preciosa la visión desde el mirador del Morezón

gerardogarri Jan 22, 2018

Hola Luisbea.

Disculpa no haberte contestado antes, siempre hay algún correo que se me despista.
    Gredos siempre te sorprende y nos brinda su mejor cara durante todo el año. Cierto es que el Morezón es un balcón a ese `paisaje inigualable, si además lo combinas con la visita a la laguna, lo conviertes en rutón.
    Gracias por tu comentario y valoración.

gerardogarri Jan 22, 2018

Hola Todez.

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of Dani_todez
    Dani_todez Mar 5, 2018

Preciosa la visión desde el mirador del Morezón

gerardogarri Mar 7, 2018

Gracias de nuevo Todez por tu valoración.