El Montgròs, Castell de Ribes y Font d'en Sidro, desde Canyelles

Photo ofEl Montgròs, Castell de Ribes y Font d'en Sidro, desde Canyelles Photo ofEl Montgròs, Castell de Ribes y Font d'en Sidro, desde Canyelles Photo ofEl Montgròs, Castell de Ribes y Font d'en Sidro, desde Canyelles

2062
March 20, 2024
March 2024

near Canyelles, Catalunya (España)

Ruta circular desde Canyelles pasando por:
- Puig del Mongròs (0,4 km)
- Torrente de la Espluga (4,5 Km)
- Covetes (5.7 km)
- Castell de Ribes (6.0 km)
- Font d'en Sidro (8.6 km)
- Forn de cal (9,0 km)
La ruta da una vuelta en sentido antihorario alrededor del Puig de Montgròs, montaña de perteneciente al municipio de S. Pere de Ribes.
Comienza al lado de los depósitos de agua de Canyelles en la zona más alta del municipio (final de la Avda. de California) por un sendero que sube hacia la parte alta del Mongròs donde hay instaladas varias estaciones de radio on sus respectivas torres de telecomunicaciones que ya tenemos a la vista desde el mismo inicio. Desde la parte alta iniciamos un prolongado descenso de más de 230 m de desnivel por un sendero con bastante piedra suelta que pasa sobre la boca sur de los túneles de la C15 y continúa bajo una linea de AT (Alta Tensión) que nos sirve de referencia a lo largo de tres de sus postes.
Una vez se cruza la carretera por la que se puede llegar en coche hasta El Mongrós accedemos al Torrente de la Espluga para caminar por su fondo, normalmente seco salvo episodios de lluvias importantes, a través del excepcional paisaje que constituyen sus paredes sedimentarias de arcilla y cantos rodados de gran tamaño que llegan a alcanzar los 12 m de altura con formaciones de pequeñas cuevas (covetas), que nos lleva hasta al pequeño nucleo urbano de Sota-Ribes con pequeñas casas y donde también está el Castell de Ribes de Ribes y la Esglesia Vella que forman una bonita plaza que visitamos.
Una vez dejamos la plaza continuamos hacia la izda para por detrás de la iglesia tomar un sendero de bajada por detrás del cementerio que poco a poco nos adentrará en el bosque por el que regresaremos al punto de inicio.
A destacar en el recorrido que queda por delante los restos de la Font d'en Sidro en la que aun se puede ver la mina de agua, en la parte de atrás y los restos de un antiguo lavadero con sus losas inclinadas sobre la cubeta de agua.
Un poco más arriba en el sendero en subida se pueden ver a la izda, al lado mismo del camino los restos de un antiguo horno de cal en el punto que erróneamente figura en el mapa de OSM (Open Street Maps) como fuente. No hay fuente. Hubo un horno de cal.
A partir de aquí nada destacable. Se acaba el sendero por unas pistas de asfalto muy degradadas y de tierra para llegar al punto de Inicio donde habíamos dejado los coches.
Buena caminada!

Avda. de California. Canyelles.

PictographIntersection Altitude 981 ft

A unos 50 m a la izda y de subida.

Cumbre del Montgròs con sus estaciones de radio

Photo ofZona picnic, vistas e inicio del sendero de descenso Photo ofZona picnic, vistas e inicio del sendero de descenso Photo ofZona picnic, vistas e inicio del sendero de descenso

Zona picnic, vistas e inicio del sendero de descenso

Descenso dejando mesa picnic a la izda.

PictographPhoto Altitude 558 ft
Photo ofPaso sobre la boca sur del túnel del Montgros de la C 15 Photo ofPaso sobre la boca sur del túnel del Montgros de la C 15

Paso sobre la boca sur del túnel del Montgros de la C 15

Como una referencia

Photo ofUna buena referencia. Cruzar y seguir bajo la linea de AT. Después giro dcha e izda Photo ofUna buena referencia. Cruzar y seguir bajo la linea de AT. Después giro dcha e izda Photo ofUna buena referencia. Cruzar y seguir bajo la linea de AT. Después giro dcha e izda

Este tramo pasa por tres postes de la línea.

PictographIntersection Altitude 453 ft
Photo ofAntiguo campo de tiro al plato. Se pasa a una pista, hacia la dcha, se baja unos metros y se sigue por sendero a la izda. Photo ofAntiguo campo de tiro al plato. Se pasa a una pista, hacia la dcha, se baja unos metros y se sigue por sendero a la izda.

Al borde del sendero se pueden observar los restos de colores de los platos rotos del campo de tiro.

PictographPhoto Altitude 275 ft

Se bordean unas Fincas para llegar al barranco.

Torrente de la Espluga.

Seguimos por el barranco

PictographIntersection Altitude 128 ft

Castell de Ribes

Photo ofParte trasera de la Iglesia y camino Photo ofParte trasera de la Iglesia y camino Photo ofParte trasera de la Iglesia y camino

Parte trasera de la Iglesia y camino

PictographIntersection Altitude 163 ft

Giro y bajada pasando por detrás del cementerio

Pista hormigón y acceso a sendero hacia Font d'en Sidro

Bordear la torre eléctrica forrada de chapa en su base.