Photo ofEL MONTGÓ: “Vigía del Mediterráneo”. Integral desde la Plana de la Justa, junto a la carretera Dénia-Xàbia (IBP 85 HKG) Photo ofEL MONTGÓ: “Vigía del Mediterráneo”. Integral desde la Plana de la Justa, junto a la carretera Dénia-Xàbia (IBP 85 HKG) Photo ofEL MONTGÓ: “Vigía del Mediterráneo”. Integral desde la Plana de la Justa, junto a la carretera Dénia-Xàbia (IBP 85 HKG)

January 4, 2015
January 2015

•   4.9 7 Reviews

near Santa Lucía, Valencia (España)

Fotos en Google +: El Montgó

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: media/alta, recorrido exigente.
Distancia total: 15.671 Km
Desnivel de subida/bajada acumulado: 825.49 m
Tiempo total : 6:52:43 h
Tiempo en movimiento: 5:00:19 h
Tiempo parado : 1:52:24 h

INTRODUCCION
Bonita y exigente ruta de carácter circular, que tiene su inicio y final en la Plana de la Justa, en un aparcamiento situado junto a la carretera CV-7362, que comunica, por la costa, las poblaciones de Dénia y Xàbia.

La ascensión al Montgó es la ruta más popular de la costa de la Marina Alta y lo mismo que sucede con otras montañas emblemáticas, como el Penyagolosa, una vez que la has coronado, sientes la necesidad, de forma recurrente, de volver a subir en diferentes épocas del año debido a su gran fuerza de atracción.

Atracción, magia o simple fascinación que deriva de su característica morfología, conformada por un enorme macizo de roca caliza que se prolonga hacia el Cabo de San Antonio; de su elevada altitud, 752 metros; y de su cercanía a la costa.

Todo ello contribuye a que su silueta sea muy visible desde diferentes puntos de la geografía valenciana ya que cierra, por el sureste, el Golfo de Valencia, “asomándose” al Mediterráneo como un vigía silencioso testigo del paso del tiempo...

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El recorrido lo podemos dividir en los siguientes tramos claramente diferenciados (los tiempos son aproximados y sin contar las paradas):

1. LA PLANA-CIMA DEL MONTGÓ: COTAS 217-752 m. (1 hora, 35 min.)
Desde el aparcamiento de la Plana de la Justa, situado en las cercanías del Campo de Tiro de Dénia, nos dirigimos hacía la falda del Montgó a través de un sendero ancho, que discurre por una zona en la que predomina el palmito (Chamaerops humilis), el coscojar, el romero y otros arbustos de talla corta. Una vez en la base, nos encontramos con la señalización del sendero PR-CV 355: a la izquierda conduce a la cima del Montgó; a la derecha, a Dénia; y hacía el este, por donde hemos venido, hacia el Port de Xábia.

La ascensión a la cima del Montgó se realiza por un estrecho sendero con moderada presencia de piedra y trazado en forma de zigzag que, inicialmente, se dirige hacía el norte y nos brinda una visión parcial del Puerto de Dénia.

A medida que ganamos cota, el sendero gira hacía el sur y de nuevo se repite el trazado en zigzag hasta que alcanzamos un poste, situado ya en la cara sur, donde disfutamos de una bonita panorámica de la bahía de Xàbia y de las urbanizaciones situadas al pie del Montgó.

A partir de este punto acometemos el tramo final de ascensión hasta la cumbre, y en algún momento puede resultar necesario ayudarse con las manos*, ya que el terreno presenta mayor dificultad, debido a las numerosas hendiduras u oquedades existentes en las rocas como consecuencia del proceso de karstificación (meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua) que da lugar al denominado "lapiaz" (pavimento de roca caliza fracturado por lapiaces).

(*) Foto correspondiente a una ruta realizada en grupo, en una fecha posterior.

2. CIMA MONTGÓ- CRUZ DE DÉNIA: COTAS 752-691m. (45 min.)
En la cima del Montgó disfrutamos de unas inmejorables vistas del Golfo de Valencia (al norte-noroeste); del Peñón de Ifach, de la Serra de Oltá (al sur-suroeste); del Cabo de San Antonio, el Puerto de Xábia e, incluso Ibiza (al este); y de la Sierra de Bèrnia, el Puig Campana, Sierra Aitana… (al oeste-suroeste).

Desde la cima del Montó seguimos el trazado del sendero en dirección oeste, y tenemos la posibilidad de realizar una pequeña derivación, ascendiendo hasta la cabecera el Barranc de L’Emboixar (en mi opinión, prescindible) y volver de nuevo al sendero.

El descenso se realiza por una revirada senda, con presencia de abundante roca, que en algunos tramos nos obliga a ralentizar el ritmo.

A medida que descendemos, si miramos hacia atrás, podemos apreciar la grandiosidad del Montgó, de esta enorme mole de roca.

En unos treinta minutos alcanzamos el punto de ascensión a la Cruz de Dénia (cota 610 m), que se realiza por un estrecho sendero de fuerte pendiente, caracterizado por la existencia de numeroso lapiaz, que en esta zona es muy cortante y dificulta notablemente la marcha.

Desde la Cruz (cota 691), disfrutamos de la mejores vistas de la población de Dénia y de su puerto, disponiendo de suficiente espacio para realizar un pequeño descanso y tomar unas fotografías.

3. CRUZ DE DÉNIA-CRUCE JESÚS POBRE: COTAS 691-350 m. (35 min.)
Descendemos de la cruz y retomamos el sendero hacia el Barranc de L’Hedra, por una estrecha senda en la que predomina la vegetación arbustiva; atravesamos el barranco y nos dirigimos hasta la siguiente bifurcación señalizada con una placa en su margen izquierdo: si seguimos recto, el sendero desciende hasta Jesús Pobre (pedanía de Dénia); y a la derecha, desciende hasta Dénia o el Camino de la Colonia.

4. CRUCE JESUS POBRE-COVA DE L’AIGUA-CAMÍ DE LA COLÒNIA: COTAS 350-192 m. (55 min.)
En el cruce de Jesús Probre tomamos la senda que desciende, a la derecha, por el Racó del Bou, hasta el Camí de la Colonia.

En mi opinión este es el tramo que requiere mayor atención, ya que en su inicio presenta una inclinación muy pronunciada a través de un terreno resbaladizo; posteriormente se adentra en una zona con mucha vegetación hasta que alcanzamos el desvío a la Cova de L’Aigua, señalizado con un poste en el margen derecho de la senda (la señal está incompleta, ya que solo hace referencia a la existencia de peligro de desprendimientos, faltando el cartel de la cueva).

En la cueva, situada en la cara norte del Montgó, el agua de lluvia se filtra a través de la roca y se acumula en el interior de la cavidad, que se aprovecha como aljibe desde el siglo XVI. Según reza el cartel colocado a la entrada de la oquedad, en el año 238 d.c., los soldados romanos de la Legión VII Germina, grabaron una inscripción de su paso por este lugar.

En la zona de la cueva crece una planta endémica del Montgó y de Ibiza, el Carduncellus dianius, conocida popularmente como "card sant", "card sant del Montgó" o "card bord eivissenc".

Volvemos sobre nuestros pasos, regresamos al sendero y descendemos al Camí de la Colònia (Sendero PR-CV 152 Dénia-Montgó).

5. CAMÍ DE LA COLÒNIA-COVA DEL CAMELL-LA PLANA: COTAS 192-217 M. (1 hora, 30 m.)
Una vez en el Camí de la Colònia nos dirigimos hacía la Cova de Camell, a través de un camino empedrado con una trazado en forma de “ese”, ya que se ajusta a la orografía de los numerosos barrancos que desciende por la cara norte del Montgó.

En su tramo final, el camino se convierte en senda y desciende al Barranc dels Lladres, en cuyo margen izquierdo (aguas arriba), se localiza la Cova del Camell. Desde la Cova, el camino asciende hasta la Plana y en unos quince o veinte minutos alcanzamos el punto de inicio.

Ruta realizada en solitario.

DATOS DEL TRACK OPTIMIZADOS

Tiempo parado : 1:52:24 h

Velocidad media total: 2.28 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.13 Km/h

Imágenes en Panoramio en el siguiente enlace:

Barranc de L'Emboixar

desvio a la cruz

Escarpe

PictographIntersection Altitude 638 ft

Poste: inicio tramo final cumbre

PictographIntersection Altitude 989 ft

Poste: izquierda-cima

Vista del Montgó

Track actual: 03 ENE 2015 09:18

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Jan 4, 2015

Magnífica ruta! Esta también hay que apuntarla para hacerla alguna vez... imprescindible. Como siempre, disfruto mucho de tus descripciones y las formidables fotos.

ignacio.ds local hiker Jan 4, 2015

Muchas gracias, Maica.
    El Montgó tiene un atractivo único y hay que subir, al menos una vez, a la cima y disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrece.
    Por cierto, ayer la visiblidad era muy buena y pude divisar Ibiza (al este) y la silueta inconfundible del Puig Campana (al sureste, en Finestrat).

ignacio.ds local hiker Jan 4, 2015

Perdón, el Puig Campana está al suroeste.

• Photo of Fernando Ce La
    Fernando Ce La Jan 5, 2015

Como siempre eres un genio describiendo las rutas. Tu descripción me ha recordado la ascensión que hice con Norma y Javier, pero subimos y bajamos por el mismo sitio. La vista es espectacular, pero recuerdo que me toco descansar varias veces, aunque valió la pena. Sin duda disfrutarías un montón.

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Jan 5, 2015

Una ruta de las que siempre te gusta hacer por su paraje y localización. Un abrazo amigo. Y el día 20 ya no irás solo.

ignacio.ds local hiker Jan 5, 2015

Muchas gracias, Fernando.
    Si que disfruté mucho, ya que salió un día excepcional (soleado, buena temperatura y una ligera brisa que facilitaba la visibilidad).
    Incluso, estando en la cima, haciendo unas fotos, subió un buen amigo que estaba haciendo el recorrido en compañía de dos amigos suyos.
    Hay que repetirla, Fernando, aunque "solo" sea subiendo a la cima.

ignacio.ds local hiker Jan 5, 2015

Desde luego que el día 20 no iré solo...
    Ya tengo planificada ruta, por la Calderona, y desde aquí invito a Fernando a que se una a la misma, ya que se trata de un recorrido bastante moderado.
    Un abrazo.

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer Jan 7, 2015

Que ruta tan chula, reconozco que nunca he subido al Montgó, no por falta de ganas sino de oportunidad, pero al leer la ruta es como si la hubiera hecho por la cantidad de detalles que nos facilitas, seguro que en un día claro se disfrutará mucho con la vista de Ibiza.
    El día 20 yo me apunto a la Calderona.

ignacio.ds local hiker Jan 7, 2015

Muchas gracias, Inma.
    Como le he dicho a Maica, al menos hay que subir a la cima desde la Plana de la Justa, junto a la carretera que une Dénia y Xàbia.
    Desde este punto, la cima está a unos 3,8 Km.; ahora bien, el desnivel acumulado en los últimos tres kilómetros es de más de 500 metros, algo que para ti no supone un esfuerzo especial.

• Photo of terbasa
    terbasa Jan 10, 2015

4 km de buena subida y casi 7 horas de recorrido, todo un profesional. La descripción es total. Saludos.

ignacio.ds local hiker Jan 10, 2015

Saba:
    Salió un día estupendo, soleado y con una temperatura muy agradable, por lo que pude disfrutar mucho del recorrido que, en algunos tramos, es moderadamente exigente.
    En primavera, organizaremos una ruta de subida al Montgó -con el grupo- en un recorrido de ida y vuelta desde la Plana de la Justa.

• Photo of terbasa
    terbasa Jan 10, 2015

Cuenta con nosotros 😉

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer Nov 13, 2015

como siempre muy minucioso el detalle de la ruta

• Photo of tibordelaminne
    tibordelaminne Mar 17, 2017

super chemin, a refaire

ignacio.ds local hiker Mar 17, 2017

Merci beaucoup pour votre opinion.
    Il est certainement un chemin de répéter à différentes saisons.
    Il Montgó est une montagne "magique".
    À bientôt.

• Photo of solahelena
    solahelena May 13, 2018

Ya habíamos subido al Montgó, pero esta circular es otro nivel! Tiene tramos con terreno exigente, y la bajada que comentas efectivamente hay que ir con cuidadito... Las vistas del lado de Javea espectaculares, sin embargo el lado de Dénia vegetación mucho más abundante, tiene un tramo con pinada al pie de unas paredes de roca, muy chulo. 4.30h en marcha y 1.30h de descanso y disfrute del paisaje! Durilla, sobre todo por el terreno. Gracias por la descripción!!

ignacio.ds local hiker May 14, 2018

Muchas gracias!!!
    El Montgó es una montaña fetiche, un icono, que forma parte del imaginario popular desde tiempos pretéritos.
    Como indicas, la circular del Montgó requiere de un esfuerzo considerable y extremar la atención en algunos pasos, en especial, el descenso por el Racó de Bou.
    Por lo demás, las vistas son espectaculares... como lo demuestra tu foto de perfil.
    Saludos y gracias de nuevo.

POSDATA: por cierto, seis horas, en total, es un buen tiempo, teniendo en cuenta las paradas.

• Photo of solahelena
    solahelena May 14, 2018

La verdad es que al final aceleramos un poco, por el Camí de les Colònies, que el hambre nos apretaba y la comida esperaba en casa!!! Otra vez la haría con calma (y más comida, jaja) contando con pasar casi todo el día. Saludos!

• Tadex71 Feb 11, 2019

Great trail with beautiful views!

ignacio.ds local hiker Feb 11, 2019

Thank you very much for your valuation.
    Completely agree with your comment: great trail with beautiful views.
    Greetings from Valencia.

• Photo of Fundiendo Suelas
    Fundiendo Suelas Feb 18, 2019

Todo genial. Como siempre. Gracias por estas rutas...

ignacio.ds local hiker Feb 18, 2019

Gracias a ti, Arturo, por tu considerado comentario y valoración.
    La subida al Montgó es todo un icono del senderismo... un recorrido imprescindible.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Apr 4, 2019

Hola Ignacio, como siempre las explicaciones de las rutas que haces son muy buenas y gracias a ellas muchos senderista saben realmente como son las rutas, hoy he echo la del montgo, que ya hice en 2015 pero por aquel entonces yo no subia ninguna ruta, pues como te decia he seguido parcialmente tu track ya que yo he empezado en la ermita de sant pere y he subido por la otra cara, ademas hoy me ha salido un dia precioso y desde la cima se podia ver ibiza pocas veces la he podico ver, la ruta es una preciosidad a la vez que dura, pero ya estamos bragados jajajaj, un toque de humor viene bien, animo a todo el mundo que este preparado que la haga por realmente vale la pena.
    Un fuerte abrazo.-

ignacio.ds local hiker Apr 4, 2019

Hola, ¿qué tal?
    Tengo ganas de hacer la ruta en el sentido que indicas, ya que las tres veces que he subido lo he hecho desde el campo de tiro, desde la plana de la Justa.
    Hoy ha salido un día muy bueno, con suficiente viento y visibilidad para que pudieras ver Ibiza... sin duda has sido afortunado y te llevas un recuerdo que no olvidarás.
    Muchas gracias y un abrazo.

• Photo of bisbicata
    bisbicata Mar 25, 2021

Ignacio. ds en estas fechas y hacerlo desd el campo de tiro la vuelta por pista hace demasiada calor???

ignacio.ds local hiker Mar 25, 2021

No, en absoluto.
    Es una fecha ideal.
    Puede que en algún tramo tengas calor y te tengas que poner de manga corta, pero no creo que se trate de un calor sofocante.
    Es una ruta bastante larga pero te encantará.