El Molinillo-Prado Negro, los arrieros semos

Photo ofEl Molinillo-Prado Negro, los arrieros semos Photo ofEl Molinillo-Prado Negro, los arrieros semos Photo ofEl Molinillo-Prado Negro, los arrieros semos

December 15, 2021
December 2021

near El Molinillo, Andalucía (España)

Nos desplazamos en el día de hoy hacia la Venta del Molinillo, después de dejar los coches cerca de la venta empezamos nuestra ruta en un día soleado y sin expectativas de lluvia a la fecha que estamos , tomamos la pista que nos dirige hacia Prado Negro, al llegar a la altura de la pantaneta que a día de hoy sigue sin agua cerca del río Fardes tomamos un poco más adelante un carril a la derecha tenemos a nuestra derecha el cortijo de la Casilla y a nuestra izquierda el cortijo de Romera ambos prácticamente en ruinas, vamos en continua subida por esta preciosa sierra, las alamedas del río Fardes han tirado las hojas el valle otoñal precioso como en toda esta época nosotros vamos subiendo en suave ascenso y nos acompañarán a lo largo de todo el camino el bosque de encinas y de robles que es lo más predominante en toda nuestra ruta del día, a poco más de tres km de nuestra salida llegamos a el Cortijillo lo mismo que los anteriores en ruina pero nos llama la atención la cantidad de cortijos y personas que tuvieron que vivir por todas estas sierras antaño y hoy ha quedado para ruina y algunas ovejas que es lo que vemos por estas sierras, seguimos subiendo vamos con una subida suave pero subida la pista la encontramos muy bien y los tajos calizos que nos acompañan impresionantes, contemplamos en algunos tramos el Majalijar hacia el oeste y el Cerro Almuejar, seguimos subiendo pero una subida asequible que nos acompañará durante bastantes km, en el km ocho desde la salida nos sale un camino a nuestra izquierda que es el que tomamos, que nos lleva a Prado Negro al principio cerca del cortijo de Pedro Andrés, en la bajada tenemos una valla a nuestra derecha que nos impide acercarnos a los cortijos pero siguiendo la vereda llegamos sin problema a Prado Negro pasando por las casillas que hay a estas alturas, ya en Prado Negro paramos en la fuente que hay para tomarnos un refrigerio, a continuación seguimos bajando para dirigirnos primero a la catarata para que disfruten de ella los que aún no la conocen.
desde allí damos la vuelta para tomar la vereda que nos lleva primero a la fuente del santo Manuel donde nos echamos unas fotos y continuamos nuestro camino en bajada hasta llegar al impresionante cortijo hoy solo usado para ganado con lo cual en ruina conocido como cortijo Palacio Árabe y ermita de San Antonio seguimos bajando hasta llegar de nuevo al carril que tomamos de subida con lo cual nuestra llegada a la puerta de entrada a esta dehesa la tenemos ya a nuestra vista.
Allí nos despedimos después del disfrute de esta preciosa ruta del día.