El Molinillo-Casa forestal Carbonales- mirador, los exploradores arrieros

Photo ofEl Molinillo-Casa forestal Carbonales- mirador, los exploradores arrieros Photo ofEl Molinillo-Casa forestal Carbonales- mirador, los exploradores arrieros Photo ofEl Molinillo-Casa forestal Carbonales- mirador, los exploradores arrieros

December 27, 2022
December 2022

near El Molinillo, Andalucía (España)

La ruta del día de hoy la hemos que tenido que variar completamente por impedirlo la valla que delimita la finca del cortijo rural Resort, por lo que se ve la finca es bien grande y no hay paso para que pudiesemos hacer la ruta prevista que era llegar al complejo y al río Fardes.
Para llegar al inicio de la ruta tomamos en la autovia A 92 pasado el Puerto de la Mora y en la salida 264 cruzamos el puente y tomamos la antigua carretera A-4004 que nos lleva al Molinillo pasado el Km 5 sale a la derecha una pista que atraviesa la auovía debajo de un puente que es la que tomamos pasamos el puente subimos un poco y en una explanada a nuestra izquierda dejamos el coche.
Esta parte de la sierra esta cubierta en un principio de bosque de encinas que irá cambiando a lo largo del itinerario.
Seguimos esta pista hasta juntarnos a unos 2 km de la salida con otra pista que nos sale a la izquierda que viene de la Venta del Molinillo y que era inicialmente nuestra partida, como tiene una subida inicial cambiamos a esta nueva partida por verla más suave. A pesar del tiempo que estamos aún no hay hielos algún charco en el camino en las umbrías no han llegado ni a congelarse, seguimos caminando entre encinares y a unos 2,5 km toamos la pista de la izquierda, a la vuelta bajaremos por la que nos sale a nuestra derecha, seguimos caminando y disfrutando del precioso paisaje que nos depara esta preciosa sierra, a unos 4,3 km nos desviamos a la izquierda por otra pista que nos lleva a las ruinas de la Casa Forestal de Carbonales una pena, el lugar es precioso hoy abandonado.
Seguimos caminando y nos encontramos con una plantación de cedros bastante extensa entre ellos vamos caminando hasta que pronto nos topamos con la famosa valla que nos impide el acceso al objetivo del día, intentamos ver si hay alguna posibilidad de avanzar pero nos es imposible, aquí es donde decidimos cambiar la ruta qeu teniamos prevista en un principio en la misma valla nos damos la vuelta y seguimos por la pista pegada a la valla que la llevaremos a nuestra izquierda, nos va a acompañar por el Barranco de los Reventones bastante tiempo, dejamos la valla y continuamos por la pista casi hasta el km 10 en subida continua dode abandonamos la pista que continua a la izquierda y subimos a una divisoria donde las vistas son espectaculares de Sierra Nevada, disfrutamos del entorno y miramos por donde haremos la vuelta porque esta parte de la ruta es nueva, después de tomarnos un refrigerio, el bosque cambio a pinares, dejamos el mirador y por el mismo sitio que subimos a unos 11,3 km desde la salida a la izquierda nos sale otra pista que es la que tomamos para hacer la vuelta, continua un precioso bosque de pinares limpio de procesionaria, continuamos por la pista entre pinares y atravesamos de nuevo el Barranco de los Reventones por otro lugar a unos 12,4 km continuamos nuestro camino y atravesamos un cortafuegos , seguimos disfrutando del precioso entorno hasta atravesar otro barranco conocido como del Potro, a unos 14,8 km bajamos por un suave barranco que recortamos un poco de pista y nos pone de nuevo en pista en el Barranco de los Toriles seguimos por esta pista hasta llegar a un aljibe con pilas para el ganado a nuestra izquierda a unos 15,6 km seguimos por el Barranco de Toriles a la derecha dejando otra pista que va a la izquierda por esta pista y barrranco atravesamos el Barranco de Carbonales que nos acompañará durante un buen trecho a nuestra derecha lo abandonamos casi en el km 17 desde que salimos, continuamos por la pista hasta llegar a la intersección con la pista que traiamos esta mañana a unos 17,8 km, ya allí tomamos la pista que nos dejará en el punto de partida.
Preciosa ruta y precioso día, esta sierra no nos deja de sorprender gratamente cada vez que salimos, ruta muy bonita y facil de hacer.