El Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto)

Photo ofEl Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto) Photo ofEl Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto) Photo ofEl Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto)

December 30, 2012
December 2012

•   4.3 6 Reviews

near El Molar, Madrid (España)

Esta fue mi última ruta de este año 2012, y quise hacer algo fácil, para no terminar el año demasiado cansado. El día se presento, con mucha niebla, con lo cual, no iba a poder disfrutar de las vistas de la bajada hacia el Cañón del Río Guadalix, para realizar la Senda del Mesto. Un canal, que enlazaba las aguas del Azud del Mesto, con el Canal Bajo. Entro en servicio, en 1906, debido a las perdidas de agua que sufría la Presa del Pontón de la Oliva, mientras se Construia el Embalse del Villar, para aliviar las carencias de Agua de la Capital de Madrid.

La Ruta comienza, justo detras del Cementerio del Molar, comenzamos a descender suavemente, entre caminos de jarales y retamas, eso si, con poca visibilidad, hasta llegar a un edificio, o deposito de agua. En este punto, vemos que hay una pista muy definida a nuestra izquierda, que haciendo varias curvas desciende al río. Opto por tomar directamente de frente, en una bajada algo más pronunciada, pero sin grandes problemas.

En un primer momento, me topo ya con la Senda del Canal del Mesto, pero continuo bajando, hasta la zona llamada del Hervidero, donde existe una cascada, en la que merece la pena, deternerse un momento y contemplar la caida del agua. Me imagino, que en verano, es un buen lugar, para poder darse un refrescon.

Vuelvo de nuevo sobre mis pasos, cruzo el río de nuevo. Y en esta ocasión, el regreso hasta el Canal del Mesto, lo hago por esa pista, que curveando, hace más llevaderá la subida.

En una curva, veo a mi derecha, el camino que viene desde San Agustín de Guadalix. Llego al Canal, y desde aquí hasta la Presa del Mesto, es un recreo, para la vista y los sentidos, se siente en la cara, el frescor del invierno, pero llevo buen paso, y casi no lo percibo. La Senda, tiene buen firme, me encuentro a mi paso, con ciclistas y caminantes, disfrutando del día. LLego al final del Canal, donde se encuentra la Presa del Mesto, y desde aqui, ya solo nos quedan unos 2 Km para llegar de nuevo al pueblo del Molar. Disfrutad de la ruta, saludos. Antonio.

Transporte utilizado: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Velocidad Media Total: 3.9 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4.9 km/h
Indice IBP 46 Informe IBP INDEX

Otras rutas mias por la zona :

Pedrezuela Dehesa de Moncalvillo (Subida al Cerro del Cancho y visita a la Ermita)
Pedrezuela (Presa del Mesto - Embalse de Pedrezuela o Vellón)
El Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto)
San Agustín de Guadalix (Cañón - Dehesa Moncalvillo por sus Acueductos)
065 Nucaban: San Sebastian de los Reyes - San Agustín de Guadalix
San Agustín de Guadalix (Acueducto de la Retuerta-Dehesa de Moncalvillo-Cascadas del Hervidero)
San Agustín de Guadalix Cañón del Río Guadalix por ( Senda del Mesto, Cascada del Hervidero y Presa)
San Agustín del Guadalix Ruta de los Caliches, del Río Guadalix al Río Jarama
066 Nucaban: San Agustín de Guadalix-El Molar (Acueducto la Retuerta, Cañón Río Guadalix)

Otras Rutas mías por la Zona

Desvío izq. Vía Pecuaria

Cruce en T, vemos alambrada de frente, giramos a la derecha.

PictographInformation point Altitude 2,596 ft

PictographLake Altitude 2,344 ft

• Photo of garlui
    garlui Mar 13, 2014

Gracias por colgar esta ruta. La hemos hecho esta semana y ha sido un placer

antotemo Mar 17, 2014

Hola garlui, me alegro que os haya gustado, es un buen paseo para conocer este pequeño rincón. Gracias por tu comentario, un saludo antonio.

• Photo of bucometa
    bucometa Oct 21, 2015

Este próximo sábado vamos a hacer esta ruta con unos amigos; y luego comer un corderito en El Molar.
    Gracias por compartir esta ruta y por tu explicación.
    Saludos

• antotemog Oct 22, 2015

Hola bucometa, deseo que disfrutéis de la ruta, saludos antonio.

• Photo of lavilav
    lavilav Dec 10, 2015

Que bonito cañón, hace poco la realice y me gusto mucho, gracias por compartirla.

antotemo Dec 10, 2015

Me alegro lavilav, que te haya gustado. Yo subo las rutas para que todo el mundo disfrute con ellas. Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of señor_servilleta
    señor_servilleta Mar 5, 2016

Gracias por compartir la ruta. Paisaje muy bonito, especialmente la parte del cañón del río Guadalix. Un saludo.

antotemo Mar 6, 2016

Hola señor_servilleta, este pequeño cañón sorprende, y con esas cascadas aún más gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of jose a v a
    jose a v a Apr 9, 2016

Un paraje muy bonito. La cuesta del final... Para abrir el apetito

antotemo Apr 10, 2016

Hola jose a v a, pues si tienes razón, no es mala idea, lo del apetito, pues en este lugar se come bien. Disfrutas de su entorno y de su gastronomía. Saludos antonio.

• Photo of flcastilla
    flcastilla Jan 13, 2017

Cañon del rio Guadalix - Azud del Mesto
    Ruta que, mas o menos, coincide con la ruta realizada y descrita por antotemo en 2012: El Molar Cañón río Guadalix (Senda del Mesto), https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3787276
    . Yo la hice ayer 12-1-2017 en compañía de mi amigo Paco y nos tomamos nuestro tiempo con paradas y fotos para disfrutar de la naturaleza puesta ante nuestros ojos.
    Nada que añadir a lo descrito por antotemo y resaltar que ha sido una ruta preciosa que habrá que volver a recorrer en primavera y/o otoño.
    Muchas gracias antotemo.

antotemo Jan 14, 2017

Hola flcastilla, me alegro que os haya gustado la ruta. Me parece una buena idea que la repitas en primavera. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Jennifer Jarvis Feb 25, 2017

Can anyone tell me how to get there. I know I take bus 193, but don't know where I get off or pick up the trail. I had hoped to go with a hiking group but they are full. Thanks! Jennifer

antotemo Feb 27, 2017

Hola Jennifer tenes que tomar ese autobús 193 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y bajarte en la plaza del pueblo del Molar donde se haya su iglesia y desde allí tendrías que caminar hacia donde comienza el track, Saludos antonio

• Olga AS Jan 11, 2018

Está señalizada la ruta?
    Me gustaría hacerla en compañía de unos amigos en febrero que no conocemos la zona.

antotemo Jan 11, 2018

Hola Olga, la ruta si sales desde San Agustín de Guadalix esta señalizada hasta la presa. Para la cascada, no hay señalización. Si puedes bajarte la aplicación de wikiloc, con ella no tendrás problemas de seguir las rutas.

• Olga AS Jan 11, 2018

Muchas gracias.
    Queremos salir desde El Molar y hacer la ruta que tú has subido.
    Ya he bajado la aplicación.
    Un saludo.

antotemo Jan 11, 2018

Hola Olga, ya me contarás que tal te fue. Y si te gusto, Saludos.

• Photo of donbandurrio
    donbandurrio Oct 6, 2018

Muy divertida.

antotemo Oct 8, 2018

Hola donbandurrio, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• almudena cervantes Jan 7, 2019

Camino facil.muy comodo.

antotemo Jan 7, 2019

Hola Almudena, muchas gracias por tu comentario. Feliz año Nuevo, saludos Antonio.

• Photo of gabsab
    gabsab Jan 10, 2019

Gracias Antonio, que haríamos todos los miércoles sin tus rutas tan bonitas y bien descritas!

antotemo Jan 10, 2019

Hola gabsab, me alegro que disfrutéis con mis rutas, ahora a por la del siguiente miércoles, saludos antonio.

• bibliotekom Nov 29, 2020

Realizada el 29/11/2020, la cuesta abajo recta, que mencionas antotemo, hay gente que no se atreva con ella, se puede evitar haciendo las eses, por lo demas, perfecta, facil de seguir con el gps pues no esta indicada, mucha gente en la zona del hervidero, llegan desde el poligono de San Agustin de Guadalix que habra un par de km, segun te alejas del hervidero vuelve la tranquilidad del senderismo. Gracias por la ruta.

antotemo Nov 29, 2020

Hola bibliotekom, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

• Photo of Antonioarquerocaminante
    Antonioarquerocaminante Oct 17, 2021

Buenas antotemo, he realizado mi bautismo por la zona y con Wikiloc con tu ruta. Preciosa la zona y la ruta muy bien explicada, gracias por todo.

antotemo Oct 18, 2021

Hola Antonioarquerocaminante, me alegro que tu bautismo haya sido un éxito. A seguir disfrutando. Gracias por tu comentario saludos Antonio.

• Photo of Sara Alonso Martín
    Sara Alonso Martín May 7, 2023

Esa “pequeña pendiente” no lo es en absoluto. Tuvimos que ir bajando sentados.

antotemo May 7, 2023

Hola Sara Alonso Martín, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Fátima Rodríguez Guzmán Oct 7, 2023

Esta ruta tiene una bajada en una pendiente pronunciadísima. Esto habría que advertirlo porque hablamos de una cuesta nada segura, pasamos bastante miedo. ESTA RUTA NO ES FÁCIL, ES MODERADA. Por favor, seamos responsables a la hora de subir rutas

• Photo of Vinci1975
    Vinci1975 Oct 19, 2023

Hola, queremos hacer la ruta este sábado (21-10-2023), pero antes nos sería muy útil saber cómo podemos encontrarnos el camino después de las lluvias intensas de este jueves, ¿será un barrizal?
    Muchas gracias.

antotemo Oct 19, 2023

Hola Vinci1975, me imagino que algún tramo se encuentre con barro, aunque hace mucho tiempo que hice esta ruta y no recuerdo bien los caminos y no te puedo ayudar mucho. Saludos antonio.

• Photo of Vinci1975
    Vinci1975 Oct 22, 2023

Gracias antotemo, finalmente la hicimos sin ningún problema, no llegamos al final embarrados. Un saludo.

antotemo Oct 22, 2023

Hola Vinci1975, me alegro que la hayáis disfrutado, saludos antonio.