El Mojón: Valle de Arriba y Valle de Abajo 23092023

Photo ofEl Mojón: Valle de Arriba y Valle de Abajo 23092023 Photo ofEl Mojón: Valle de Arriba y Valle de Abajo 23092023 Photo ofEl Mojón: Valle de Arriba y Valle de Abajo 23092023

September 23, 2023
September 2023

near El Mojón, Canarias (España)

Desde la parada de guaguas, “cruce El Mojón”, en la carretera Guatiza-Teseguite (LZ-404) me fui hacia el pueblo pasando por el barranco de Manguia y luego por el de El Mojón para salir de la localidad por la carretera que comunica con Guatiza (LZ-405).
Avanzo por Las Veguetas de Guenia hasta que encuentro el desvío a la izquierda hacia Los Valichuelos, continuo por una pista de tierra hacia el pie de la ladera de Guantesive, mas concretamente hacia el pequeño barranco que desciende desde las proximidades de Taiga. Este barranco me sirve luego a modo de escalera para ascender y situarme en la pista que asciende por Guantesive para desde ella continuar hacia las viviendas de El Valle de Arriba.
Una vez en la carretera LZ-10 me fui por la calle Titerroy al encuentro de la de San Isidro Labrador para continuar por ella hasta su finalización. Se continua por pista de tierra hasta la última finca del lugar, en la que termina, y a partir de aquí se sigue por vereda; esta marcha por la ladera derecha para luego bajar al cauce y pasar a la izquierda y recorrer Los Andenes (ladera bajo la Peña Guantevén) hasta que al llegar a El Chiquero (naciente del Valle de Arriba) la vía de avance se estrecha y hay que “escalar” por rocas. La vereda está señalizada por mojones en aquellas zonas que puedan presentar dudas por lo que no hay problemas para seguirla y pasada la curva se va avanzando aprovechando las rocas para ir trepando por ellas hasta llegar a las proximidades de la carretera, aquí me desvío a la ladera de la izquierda para alcanzar el asfalto. En ningún momento hay situaciones de riesgo pero si de paciencia para ir trepando por las rocas, casi al final, y pasar de El Chiquero a la carretera.
La carretera es la que comunica la LZ-10 con la Ermita de Las Nieves y suele tener poco tráfico.
Tocaba rodear la Peña de Guantevén y adentrarse por una pista de acceso hacia El Alcaidero (naciente del Valle de abajo), hay una finca pero nadie que me pusiera problemas en el avance, así que seguí en busca del dique que cierra el Valle y una vez localizado hice un respiro.
Los planes que traía incluían descender al cauce por la caída del barranquillo que proviene de la zona de La Peña de Luluis, así que me fui en esa dirección pero al llegar al risquillo que conformaba el sitio no me dio buenas vibraciones, continue un poco mas allá hasta que vi opciones y comencé a descender.
Sigo descendiendo hasta ubicarme los mas próximo al cauce, en otra ocasión me había acercado a la zona desde el Lomo de Enmedio y sabía que el dique que tenia un poco mas adelante era alto pero no recordaba su accesibilidad así que me fui acercando a él para bajar después.
Ya en el cauce tocaba aferrarse a la vereda y dejarse llevar, se avanza sin dificultad sorteando los diques por la ladera. Paso por la zona de Las Hoyas (mapas IDE) y aquí los diques están derruidos por el impuso del agua(supongo), hay unas barranqueras que caen desde arriba incrementando el caudal del agua en días de lluvia. Hay muros de contención a los lados que nos van llevando hasta las zona de El Rincón, núcleo de varias viviendas habitadas en las que resaltan el cuidado de las fincas de sus laderas. Aquí los muros laterales son mas altos y el cauce mas estrecho, y después de un rato de andadura comunica con la carretera que me llevo a las viviendas de Los Valles de Abajo, pasé por la calle Arminda (tuve que corregir porque me había equivocado) que me llevo hasta El Lomo de Saavedra.
Ya a lomos del señor Saavedra la pista que lo recorre por su parte mas alta me dejó en la carretera LZ-10, la cruce y me fui por Taiga en busca de la pista que comunica con El Mojón. El tramo no es recto pero no ofrece dudas en la dirección a seguir hasta alcanzar el barranco de El Mojón, cruzarlo y entrar en el pueblo por la calle El Botijo.
Ya sólo quedo cruzar el pueblo por la misma vía que esta mañana y alcanzar la parada de guaguas a que me vinieran a buscar, un rato después.

LZ-405

Avanzo por Las Veguetas de Guenia hasta que encuentro el desvío a la izquierda hacia Los Valichuelos.

PictographIntersection Altitude 866 ft

Guantesive

Continuo por una pista de tierra hacia el pie de la ladera de Guantesive, mas concretamente hacia el pequeño barranco que desciende desde las proximidades de Taiga.

Recorro la zona hasta el pie de Guantesive

Asciendo por la ladera

Guantesive

Alcanzo lo alto del lomo y por la pista me acerco a la carretera LZ-10.

El Valle de Arriba

Dejo el asfalto próximo a las viviendas y continuo por pista de tierra adentrándome en el valle.

Valle de Arriba

Continuo por pista de tierra hasta que se acaba

La vereda continua por la ladera derecha del valle

La vereda deja la ladera derecha para descender y colntinuar por la izquierda.

Valle de Arriba

Ahora marcho por la ladera izquierda, por Los Andenes.

Sigo girando a la izquierda, por Los Andenes

Camino del Chiquero

Sigo ascendiendo con cuidado usando las rocas como peldaños

Ya por El Chiquero

El Chiquero

Ya estoy bajo la sombra de Guantevén

Avanzo hacia el Valle de Abajo

Alcanzo la zona del naciente del Valle de Abajo

Los planes que traía incluían descender al cauce por la caída del barranquillo que proviene de la zona de La Peña de Luluis.

Valle de abajo

Me fui a la derecha pero al llegar al risquillo que conformaba el sitio no me dio buenas vibraciones, continue un poco mas allá hasta que vi opciones y comencé a descender. Vas bajando por una zona de terrazas, pasando de una a otra por los huecos habilitados y voy haciendo muchas miraditas hacia El Alcaidero, una obra ingente para domeñar las aguas que caían de la zona de Las Nieves y del Lomo de Los cardos.

Valle de Abajo

Vo buscando paso entre las terrazas con la idea de descender lo que pueda.

Ladera abajo entre las terrazas.

Ya en el cauce

Sigo avanzando

Valle de Arriba

Aquí los muros laterales son mas altos y el cauce mas estrecho. Aparecen las viviendas de El Rincón.

Valle de Abajo

Después de un rato de andadura comunica con la carretera que me llevo a las viviendas de Los Valles de Abajo,

Lomo de Saavedra

Pasé por la calle Arminda (tuve que corregir porque me había equivocado) que me llevo hasta El Lomo de Saavedra.

Avanzo por el lomo en dirección a la carretera LZ-10.

Lomo de Saavedra

Ya a lomos del señor Saavedra la pista que lo recorre por su parte mas alta para alcanzar la carretera LZ-10,

Taiga

Cruce la carretera y me fui por Taiga en busca de la pista que comunica con El Mojón.

Ya sólo quedo cruzar el pueblo por la misma vía que esta mañana.

Alcancé la parada de guaguas a esperar a que me vinieran a buscar, un rato después.