Photo ofEl Mojón - Arrieta: Barranco el Mojón - Guenia - Los Arrabales - La Cerca - Costa de Mala 18122023 Photo ofEl Mojón - Arrieta: Barranco el Mojón - Guenia - Los Arrabales - La Cerca - Costa de Mala 18122023 Photo ofEl Mojón - Arrieta: Barranco el Mojón - Guenia - Los Arrabales - La Cerca - Costa de Mala 18122023

December 18, 2023
December 2023

near El Mojón, Canarias (España)

Desde la parada de guaguas de El Mojón, cruce de carreteras LZ-404 y LZ-405, me adentré en el pueblo (Avenida de Alfonso Tolosa) hasta el cauce del barranco de Manguía, unos pocos metros después. Justo en el puente que salva el barranco me bajo al cauce (barranco de Manguia) y ya continuo por él, avanzo salvando la irregularidad del barranco y un poco después me salgo par continuar por el borde. Alcanzo el punto de encuentro con el barranco de El Mojón y sigo bordeando el cauce hasta pasar la curva donde se halla el punto complicado de esta parte del cauce. Desciendo al cauce y ya continuo por el lecho hasta que aparece por mi izquierda el barranco de El Rincón del Valichuelo que viene de Las Veguetas de Guenia.
Dejo el cauce y subo por la pista que marcha paralela a este último barranco para ascender hacia Las Veguetas para luego irme a la derecha cruzando Las Montañetas hasta la pista que recorre el pie de la montaña de Guenia.
Recorro la zona de Guenia, siguiendo la pista, hasta las inmediaciones del pie del Lomo de Las Peñitas de Blas para dejar la pista e irme por la ladera de Guenia hasta El Chinelo desde donde paso a la carretera LZ-406.
Desciendo por el barranco de Las Campanas hasta el cementerio de Santa Margarita, continuo por la carretera hasta pasar el puente y seguir por la pista que marcha paralela a la carretera LZ-1, bordeando La Vega de Guatiza.
Me desvío a la derecha por Los Arrabales, cruzar la zona por las fincas del lugar y alcanzar la carretera Guatiza-Mala, que cruzo para alcanzar la pista/calle El Morro. Continuo por la calle Adonis para alcanzar la zona de La Cerca e irme por la pista/calle Amor Indiano.
Alcanzo las inmediaciones de una montañita, una lomita, en una curva de la pista y asciendo por la pequeña ladera hasta la parte alta por donde se que marcha la vereda que busco.
Ubicado me voy por ella hasta que logro divisar el desvío que me dará acceso a la carretera del Charco del Palo, después de cruzar la zona frente a la Montaña de Los Linderos (Colorada).
Cruzo la zona hasta el inicio del desvío que me va a permitir cruzar la zona del Malpais hasta alcanzar El Jable del Mar.
Me voy hacia la costa, alcanzo Los Barranquillos y por la vereda que recorre esta zona continuo hasta la Playa de Los Robainas (La Charca de Mala).
Aquí me desvío por el cauce del Barranco del Valichuelo para cruzar la zona hasta el cauce del Barranco del Estanque y subir luego a la pista que marcha paralela a la carretera LZ-1 para seguir por ella hasta alcanzar la Playa de la Garita.

Desde la parada de guaguas de El Mojón, cruce de carreteras LZ-404 y LZ-405, me adentré en el pueblo (Avenida de Alfonso Tolosa) hasta el cauce del barranco de Manguía.

El Mojón

Unos pocos metros después, justo en el puente que salva el barranco me bajo al cauce (barranco de Manguia) y ya continuo por él.

Barranco de Manguía

Avanzo salvando la irregularidad del barranco y un poco después me salgo par continuar por el borde.

Barranco de El Mojón

Desciendo al cauce y ya continuo por el lecho.

Avanzo por el cauce

Sigo

PictographIntersection Altitude 594 ft

Barranco de El Mojón

Continuo por el lecho hasta que aparece por mi izquierda el barranco de El Rincón del Valichuelo que viene de Las Veguetas de Guenia.

Barranco de El Valichuelo

Dejo el cauce y subo por la pista que marcha paralela a este último barranco para ascender hacia Las Veguetas.

Avanzo paralelo al cauce del el barranco

Barranco de El Valichuelo

Dejo el cauce y asciendo por la ladera.

Las Montañetas

Alcanzo la pista y me voy tras ella.

La Peña de La Fecundidad

Recorro la Montañetas y los alrededores de lo que fue la Aldea de Guenia y la zona de observación del santuario astronómico de Guenia.

Guenia

Avanzo por la pista

Sigo avanzando por la pista

El Chinelo

Recorro la zona de Guenia, siguiendo la pista, hasta las inmediaciones del pie del Lomo de Las Peñitas de Blas para dejar la pista e irme por la ladera de Guenia hasta El Chinelo.

PictographIntersection Altitude 633 ft

LZ-406

Desde El Chinelo paso a la carretera

PictographIntersection Altitude 591 ft

Barranco de La Campana

PictographIntersection Altitude 289 ft

Vega de Guatiza

Continuo por la carretera hasta pasar el puente y seguir por la pista que marcha paralela a la carretera LZ-1, bordeando La Vega de Guatiza.

PictographIntersection Altitude 253 ft

Los Arrabales

Continuo por Los Arrabales

Cruzo la zona buscando acceder a la carretera Guatiza - Mala

PictographIntersection Altitude 262 ft

Los Arrabales

Paso de una finca a otra,

PictographIntersection Altitude 272 ft

Cruzo las fincas y alcanzo otra pista que me da acceso a un muro de piedras por el que paso a otra finca y por ella a otra pista hasta alcanzar el asfalto.

PictographIntersection Altitude 262 ft

Carretera Guatiza - Mala

Cruzo la carretera para alcanzar la pista/calle El Morro.

Photo ofCalle El Morro (Mala) - Calle Adonis (Guatiza) Photo ofCalle El Morro (Mala) - Calle Adonis (Guatiza) Photo ofCalle El Morro (Mala) - Calle Adonis (Guatiza)

Calle El Morro (Mala) - Calle Adonis (Guatiza)

Avanzo al encuentro de la calle Adonis

PictographIntersection Altitude 243 ft

Ubicado me voy por ella hasta que logro divisar el desvío que me dará acceso a la carretera del Charco del Palo.

PictographIntersection Altitude 151 ft

Carretera Charco del Palo

Alcanzo la carretera de Charco del Palo y me voy por ella hasta el desvío.

Valle del Molino

Busco paso para irme al Jable del Mar

PictographIntersection Altitude 72 ft

Jable del Mar

Alcanzo el arenal del Jable del Mar y por una pista que lo cruza me voy hacia la costa, a Los Barranquillos.

Jable del Mar: Los Barranquillos

Alcanzo Los Barranquillos y por la vereda que recorre esta zona continuo hasta la Playa de Los Robainas (La Charca de Mala).

Jable del Mar: Playa del Seifío

Avanzo por la costa

La Hondura

Alcanzo el Morro de la Hondura y sigo por la vereda.

PictographIntersection Altitude 43 ft

La Playa de Los Robainas

Aquí me desvío por el cauce del Barranco del Valichuelo para cruzar la zona hasta el cauce del Barranco del Estanque.

EL Cangrejo

Por la zona de ElCangrejo

El Cangrejo

Recorro la zona en busca de una antigua pista que comunicaba con la costa, la idea es sunir hasta la que marcha paralela a la carretera.

Alcanzo la pista que marcha paralela a la carretera LZ-1 para seguir por ella hasta alcanzar la Playa de la Garita.