Photo ofEL MIRO DE RABON(1.983m) y PICO NEVADIN(2.077m), circular desde Rabanal de Arriba(León) Photo ofEL MIRO DE RABON(1.983m) y PICO NEVADIN(2.077m), circular desde Rabanal de Arriba(León) Photo ofEL MIRO DE RABON(1.983m) y PICO NEVADIN(2.077m), circular desde Rabanal de Arriba(León)

May 29, 2019
May 2019

•   3.8 3 Reviews

near Rabanal, Castilla y León (España)

Ruta con inicio y final en el pueblito de Rabanal de Arriba(Leon), donde realizaremos una circular hasta el Pico Nevadín, pasando por el Pico El Miro de Rabón y descendiendo por la cara norte del Nevadín a través de la Majada de la Culebra.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio tomamos como referencia el pueblo de Villablino y la carretera CL-631, a la salida del Villablino a escasos 2kms encontramos el desvío a Rabanal de Arriba, seguimos la estrecha carretera hasta el pueblito, donde existe uno o dos lugares máximo donde poder dejar el vehículo en el centro del pueblo, y donde encontramos ubicada una fuente y paneles informativos de rutas.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a finales de Mayo 2019 con buenas condiciones meteorológicas, con niebla caprichosa en algún punto, y en la que aún hemos encontrado neveros en la parte alta, al inicio del descenso tras el collado del waypoint 23, y que no han precisado de crampones ni piolet, los neveros han sido casi todos evitables.

• La ruta de ascensión se encuentra bien pisada, balizada con carteles y marcas de pintura amarilla/blanca, algunas algo desgastadas pero visibles.

• El tramo de descenso apenas tiene marcas, pero existen bastantes hitos que dejan seguir la senda bastante bien a pesar de ser un terreno algo más abrupto.

• El tramo final, tras la Braña de Cubacho, se puede optar a volver por la llamada Ruta de los Molinos de Pimpanón, pero a fecha de la ruta la senda estaba bastante cerrada por la vegetación, de ahí que hayamos decidido regresar todo por pista en el tramo final hasta Rabanal de Arriba.

• El track puede ser válido para ascender y descender linealmente por el mismo lugar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde la misma plaza del pueblo(waypoint 0), junto a la indicación “circular Pico Nevadín” y seguimos por asfalto hacia el final del pueblo.

Perderemos unos metros y nos adentraremos ya en la senda, pronto encontramos la primera indicación para tomar a la izquierda(waypoint 1), continuaremos por un tramo cómodo, y echando la mirada atrás observaremos Rabanal de Abajo y el Embalse de Las Rozas(waypoint 2), iremos encaminándonos hacia un estrecho barranco(waypoint 3), hasta llegar a la zona de los molinos de Pimpanón(waypoint 4), donde encontramos un puente de madera para cruzar el río y los restos de dos viejos molinos, una indicación al Nevadín nos marcará la dirección a seguir también. En este punto confluyen los rios Cuvachin y Brañina.

Aquí comenzará la ascensión, a través de una senda con pendiente vamos ganando metros por bosque(waypoint 5 y 6) por las laderas orientales del Pico Cuevano, siempre con el sonido del arroyo de la Brañina a nuestra izquierda, pudiendo observar algunos saltos de agua(waypoint 7).

Ganaremos metros, cruzaremos un pequeño arroyo de la Brañina(waypoint 8) y llegaremos a unas indicaciones(waypoint 9), aquí debemos estar atentos para no confundirnos, ya que podemos interpretar que las indicaciones nos mandan a la derecha hacia un prado, seguiremos recto ascendiendo por el camino para llegar finalmente a la zona de la Brañina, hoy deshabitada con antiguos restos de edificaciones(waypoint 10).

La zona de bosque dará paso a una más verde de pasto(waypoint 11), una indicación al Nevadin(waypoint 12), y otra casi seguido, punto donde tendremos ante nosotros el cordal de él Miro de Rabón, nos mandará hacia la derecha, obviando el desvío a la Braña de Cubacho(waypoint 13), para por una pista más cómoda dar un rodeo y alcanzar la línea de cordal, ya con una panorámica estupenda(waypoint 14).

Giraremos a la izquierda abandonando la pista, y acometeremos la subida a lo alto del cordal(waypoint 15) por una senda definida en la que dejaremos atrás una nueva indicación al Nevadin(waypoint 16).

Ya en lo alto del cordal la ruta se vuelve más amable por amplias planicies y con vistas privilegiadas al Catoute y Cernella(waypoint 17).

Pronto alcanzamos el pico de Miro de Rabón(1.983m) entre la niebla en nuestro caso, un buzón marcará esta cima(waypoint 18).

Continuaremos por la línea de cordal, y ya tendremos una vista a lo que nos queda por delante hasta alcanzar el Pico Nevadin, aun lejos(waypoint 19).

Perdemos unos metros por una marcada senda(waypoint 20) hasta la Boqueta de Fuentefría(waypoint 21), para ahora volver a ganar altura por la senda marcada hasta un collado, punto al que regresaremos tras hoyar la cima para descender hacia Cubacho.

Desde aquí continuamos ahora ganando altura por una senda evidente hasta alcanzar finalmente el buzón y poste geodésico del Pico Nevadín(2.077m) (waypoint 22), si el día lo permite tendremos una panorámica privilegiada al cordal de Catoute y Cernella, así como a otras cimas al sur como las de Valdeiglesias y Tambarón.

Tras la parada de rigor regresaremos al collado(waypoint 23), donde encontramos la indicación hacia Cubacho que debemos seguir.

Este inicio de descenso se realiza por las laderas de la cara norte del Pico Nevadin, y depende el año y las nevadas del invierno, es el punto donde podemos encontrarnos algún nevero como fue el caso.

La senda es evidente en gran parte del descenso, no obstante habrá que estar atentos a los hitos para irnos guiando de la mejor manera.

Perderemos unos metros faldeando la primera de las laderas(waypoint 24), más adelante un descenso más acusado nos llevará a descender por la ladera norte bajo el Pico Nevadin por un terreno más pedregoso(waypoint 25).

Pronto la piedra irá dando paso a terreno más verdoso, iremos perdiendo metros escalonadamente siempre con la vista a la senda por delante(waypoint 26), hasta llegar a la Canalina, donde encontramos una pequeña laguna y restos de una edificación(waypoint 27).

Continuamos perdiendo altura, cruzaremos el arroyo de Cuvachin(waypoint 28), hasta la Majada de la Culebra(waypoint 29), para adentrarnos ahora en la parte baja de este valle por un terreno más frondoso y húmedo donde la senda es invadida por pequeños regueros(waypoint 30).

Más abajo cruzaremos el río Cuvachin de nuevo(waypoint 31), y ya nos toparemos con un pequeño refugio en la roca y los primeros restos de una antigua majada(waypoint 32), punto que ya nos indicará que estamos en las inmediaciones de Cubacho.

Tras un tramo de senda finamente enlazaremos con una ancha pista(waypoint 33), por la cual discurriremos y en un punto donde el río Cuvachin invade la pista la bordearemos por un pequeño puente(waypoint 34).

Continuaremos la pista y llegaremos a la Braña de Cubacho(waypoint 35), para seguir la pista sin pérdida durante algún km más, pasaremos junto al desvío a los molinos de Pimpanón(waypoint 36), a fecha de la ruta camino muy cerrado de vegetación, continuaremos perdiendo altura ya con la vista a Rabanal de Abajo y el Embalse de las Rozas(waypoint 37), poco a poco llegaremos a Rabanal de Arriba finalizando este recorrido.

Una ruta circular preciosa, de las indispensables si pasamos por esta zona de la montaña Leonesa.

OTRAS ACTIVIDADES POR LA PROVINCIA DE LEÓN

TREKING
PICO CATOUTE(2.112m) y PICO CERNELLA(2.119m), circular por la LAGUNA DE REBEZA desde Colinas del Campo de Martín Moro(León)

BTT
RUTA 5 Centro BTT Puerta Picos de Europa, MONTES DE CEBANICO, Almanza(León)

VIA FERRATA
VIA FERRATA FLORES Y LAGUNAS, categoria K3, Cubillas de Arbas(León)

PictographCar park Altitude 3,519 ft

0. INICIO/FIN

10. Brañina

18. El Miro de Rabón(1.983m)

21. Boqueta de Fuentefría

PictographRiver Altitude 4,906 ft

• Photo of niajo
    niajo Aug 9, 2019

Preciosa ruta. Bien indicada y con unas vistas fabulosas

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Aug 9, 2019

Gracias por las valoraciones y comentarios niajo, y enhorabuena por la ruta realizada 😊

Saludos y buenas rutas 🙂🏔

• Photo of Antonio Vázquez
    Antonio Vázquez May 9, 2022

Ruta espectacular. Las vistas sin increíbles mires para donde mires...
    Tiene cumbres, majadas, brañas, bosques arroyos...
    Vimos a un lugareño, que nos recomendó con mucho criterio coger un pequeño sendero que sale a la izquierda según se pasa la Braña de Cubacho y cruza por un puente de madera (ojo que la madera está algo vieja) el Arroyo Cubachín y llega siempre a la sombra a los Molinos del Pimpanón. Muy recomendable para no hacer la pista de vuelta a Rabanal aunque su dificultad es un poquitín superior al del resto de la ruta, por dicho puente, por la altura del sendero hasta el arroyo y por algún paso un poco expuesto a dicha caída...aún así, ningún problema para montañeros con algo de experiencia.

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo May 9, 2022

Buenas Antonio, efectivamente ese tramo que comentas, ya al final de la ruta, lo llevábamos en mente, pero nos adentramos unos metros y se encontraba bastante cerrado de vegetación, al menos en la fecha que realizamos la ruta, por lo que decidimos regresar por la pista directamente.

Si a día de hoy se encuentra en buen estado, ese tramo sería un bonito final para complementar la ruta, encima a la sombra en días calurosos.

Enhorabuena por la ruta realizada👍

Gracias por tus comentarios y valoraciones Antonio😊

Saludos y buenas rutas🙂⛰

• Photo of Antonio Vázquez
    Antonio Vázquez May 9, 2022

Hola Furgoxo.
    Si, al principio, parece algo cerrado pero al estar bastante pisado, por ahora es una buena opción aún estando ya en primavera. Espero que se conserve así.
    Muchas gracias por toda la info, fotos etc que publicas. Es de gran ayuda!