Photo ofEl Miro de Rabón (1.981 m.) y Nevadín (2.077 m.), desde Rabanal de Arriba (Villablino) Photo ofEl Miro de Rabón (1.981 m.) y Nevadín (2.077 m.), desde Rabanal de Arriba (Villablino) Photo ofEl Miro de Rabón (1.981 m.) y Nevadín (2.077 m.), desde Rabanal de Arriba (Villablino)

June 22, 2023
June 2023

near Rabanal, Castilla y León (España)

DIFICULTAD DE LA RUTA (Según cálculo IBP Index): 120 HKG
DATOS TÉCNICOS:
- Altitud mínima: 1.053 m.
- Altitud máxima: Pico Nevadín de 2.077 m. (Según mapa Ráster de Wikiloc).
- Desnivel acumulado: 1.179 m.
- Recorrido: 16,30 kms.
- Ratio de subida: 16,59 %
- Ratio de bajada: 14,90%

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Aparcamos el coche en el poco espacio que hay en la plaza de Rabanal de Arriba, donde tenemos cartel con indicación de la ruta circular al pico Nevadín.
Empezamos a caminar en llano por asfalto, hasta pasar la última casa del pueblo. Luego ya seguimos por un camino ancho y en ligero descenso. Llegamos a un cruce, donde nos desviamos a la izqda. Seguimos por camino, hasta llegar a un indicativo a la derecha, para bajar a ver las cascada Pimpanón. Bajamos un tramo hasta el rio, pero debido al barro y resbaladizo que estaba el sendero, dimos la vuelta.
Llegamos a la zona de los molinos de Pimpanón, donde cruzamos por un puente el rio, donde se juntan los arroyos de Brañina y Cuvachin.
Comienza ya un fuerte ascenso por un sendero, teniendo a nuestra izqda. el arroyo de Brañina. En caso de estar mojado el sendero, tener un poco de cuidado, ya que hay bastante caída hacia el cauce del arroyo.
Llegamos a la Brañina, donde tenemos restos de edificaciones.
Cruzamos un arroyo y seguimos por pradera, con algún poste indicativo.
Hasta llegar casi a la base del cordal del Miró de Rabón, giramos a la derecha para llegar a una pradera, con un cierre metálico para el ganado. Antes pasamos al lado de una pequeña fuente a nuestra izqda. con rica y fría agua. Continuamos por una pista que sigue ascendiendo hasta un pequeño collado, donde giramos a la izqda. para subir por una especie de cortafuegos y luego por un sendero, que nos lleva al alto del cordal.
Tenemos unas estupendas vistas, sobre el puerto de Leitariegos, Cornón, Muxivén y el macizo de Ubiña.
Caminando cómodamente llegamos al pico, Miro de Rabón. Proseguimos ruta hacia el pico Nevadín, el cual vemos a lo lejos y hacia el cual nos dirigimos.
Después de un tramo en llano, descendemos a la collada de Boqueta de Fuentefría y empezamos a subir por terreno cómodo hasta el pico Nevadín. Tenemos una bonita panorámica desde el mismo.
Después de las fotos de rigor, iniciamos el descenso por el mismo itinerario, para luego girar a la derecha por un sendero, por la falda N. del Nevadín, que nos lleva a través de pequeños riachuelos y siguiendo algunos jitos, hasta una charca (El Chagunón). Seguimos bajando, pasando por la majada de la Culebra, hasta que enlazamos con una pista. Continuamos ahora por terreno con menos pendiente que nos acerca a la braña de Cubacho, con buenas cabañas y un restaurante. Proseguimos el descenso hasta Rabanal de Arriba, donde finalizamos esta bonita ruta.
Fuentes: Encontramos 5, incluyendo la que hay en Rabanal de Arriba.

VALORACIÓN DE LA RUTA:
Aunque no hay ninguna dificultad técnica (Trepada, paso aéreo, etc), si la consideramos como moderada, por el fuerte desnivel y los kms. a recorrer.
Hay algunos tramos, donde no hay jitos, ni señalización, por lo que hay que estar atentos al track.
La ruta aquí descrita, tanto el Track como los comentarios, es meramente orientativa. Queda bajo responsabilidad de quien realice la ruta, tomar las medidas de seguridad necesarias, sobre todo en función de las condiciones meteorológicas.

Fuente

Sendero entre piornos

PictographRiver Altitude 5,035 ft

Cruce de arroyo

Enlace con pista. Giro a la izqda