El menhir de Tafalla

December 23, 2018
December 2018

•   4.7 1 review

near Tafalla, Navarra (España)

Habiendo tenido conocimiento de la existencia de un menhir en Tafalla, nos vamos a acercar a verlo.
Resulta que habremos pasado cientos de veces por su lado, sin percatarnos de que estabamos junto a un menhir. Pero así es la cosa.

Este es el enlace donde habla del menhir.

Sólo comentar que aunque lo han llamado el Menhir del Juncal, verdaderamente está en término de Valgorra mugante a la Navilla. El Juncal está más abajo.
Pero tampoco tiene mayor importancia, ya que el nombre está puesto.

El Menhir está en el trazado del Itinerario de Valgorra, sendero señalizado por el Ayuntamiento de Tafalla.
Por ello, la primera parte del recorrido es el propio sendero.

Salimos de la Rotonda Norte de Tafalla, donde hay un cartel del Itinerario de Valgorra.
Pasamos por la Fuente del Rey, y bajo la autopista. Pronto llegaremos al Juncal. (Entre el carrizo hay una fuente, pero yo no la he visto nunca).

Seguimos rectos. Cruzamos el Canal de Navarra y nos desviamos un poco para ver las ruinas de la antigua Abejera de Valgorra, de la que ya sólo quedan las paredes y los nichos de los panales.

Subiendo hacia la Cabaña Redonda, (o Gurrutxo, como lo llama en el Itinerario), llegamos al punto en el que dejamos momentaneamente el camino para acercarnos a la cabaña.
Justo en el cruce, está el menhir. Tumbado en el orillo del camino.
La de veces que habré visto esa piedra larga y habré pensado que qué banco más bueno... pues era un menhir.

De unos 2.40 m de altura, en la punta parece que tiene algo tallado, que Julio Asunción asemeja al Guerrero del Castro de Turbil (Beire), que se conserva en el Museo de Navarra.

Seguimos subiendo, y llegamos a los molinos de los Altos de la Guindilla. Aquí abandonamos el itinerario, y bajamos por una bonita senda por la ladera norte de los altos. (Valle de Valdelobos).

En la bajada, pasamos por el olivar de Antonio Liberal, en el que se conservan dos antiguas abejeras. Una de ellas es posiblemente la mejor conservada de toda Tafalla.

Cuando llegamos al camino paralelo a la autopista, lo tomamos y volvemos al punto de partida.

Un paseo corto jalonado de varios puntos interesantes de visitar y conocer.
Parte del legado y de la historia de la gente que vivió por aquí desde la prehistoria.

PictographInformation point Altitude 1,380 ft

PictographRuins Altitude 1,607 ft

Segunda abejera

• marisamayog May 22, 2022

Ruta agradable al lado de la ciudad