el menhir de peñalacha

5 minutes
June 10, 2010
June 2007

near Peciña, La Rioja (España)

Salimos del pueblo por una calle que sube en dirección NW. Antes de dejarlo hallamos un cruce: seguimos por la izquierda a media ladera –N-. Tras unos 800 m llegamos a una encrucijada: tomamos un camino descendente –W-, el segundo por la derecha. Podemos observar hacia el NW al menhir sobresaliendo junto a un campo de trigo. A los pocos centenares de metros hay otro desvío, siguiendo por la derecha –N-.

El itinerario sube ligeramente para después dejar atrás el menhir; aquí salimos de camino momentáneamente para visitarlo, bordeando el trigal y tomando como referencia dos grandes almendros que flanquean un murete. Ya de vuelta en el camino –N-, avanzamos con la hermosa vista de la sierra de Toloño cada vez más próxima. Más adelante, tras una curva, cogemos un camino que sube por la derecha –NE- hacia un aparcamiento de cazadores. Tenemos a la vista nuestro siguiente objetivo, el despoblado de Orzales; nos abriremos paso hasta él bordeando unos campos cultivados. Después de la visita, retornamos otra vez al camino principal.

Una vez en el mismo, vemos a la izquierda unos peñascos del que nos separa otro campo. Atravesamos el terreno unos metros más adelante para llegar al roquedo y ver los eremitorios de Gobate; luego regresaremos nuevamente a este camino. Detrás de los peñascos encontramos el primer eremitorio con un amplio portalón y, a cuya derecha (visto de frente), hay un lagar rupestre. La otra cueva está a unos 150 m al E, en el lado contrarío (cara al camino) al que se encuentra el primero. En ambas cuevas veremos unos nichos que corresponden a tumbas antropomorfas.

Ya de vuelta en el camino proseguimos hacia Rivas de Tereso –N-. Llegamos a un cruce junto a unos unifamiliares: si vamos por la izquierda podemos ver Rivas de Tereso, pero el itinerario prosigue por la derecha –NE-. Pronto surge otra intersección, subimos por la izquierda –NW-. Tras una nueva curva a la izquierda abandonamos la pista por una trocha que parte a la derecha –NE-. La vereda desemboca en otra pista, a la que nos sumamos por la derecha –SE-. La marcha nos depara unas espléndidas vistas de la Sonsierra. Varios kilómetros después, dejamos a la izquierda una amplia pista que trepa hacia la Sierra. Al final nuestra vía nos sitúa en una encrucijada al principio de la ruta: sólo nos queda retornar por la izquierda –E- hasta el pueblo de Peciña.

ruta del libro "paseos por parajes olvidados de la rioja".

+info en https://espeleogel.blogspot.com.es/2017/08/el-menhir-de-penalacha-la-rioja.html

ermita de san bartolome

orzales

GOBATE 2

eremitorio con puerta al norte

GOBATE

eremitorio rupestre con puerta al sur