El Mazo desde Río-Quintanilla

January 14, 2022
January 2022

near Río-Quintanilla, Castilla y León (España)

Inicio y final: Río-Quintanilla (Burgos)
Distancia: 9´5 kilómetros
Desnivel positivo: 515 metros
Tipo de caminos: Amplios caminos y sendas de montaña. El tramo que va hasta El Mazo tiene algo de vegetación (arbusto bajo), aunque se ve perfectamente la senda por la que va la ruta.

Bonita ruta por el valle de Caderechas que asciende a una de las cimas más emblemáticas de este valle: El Mazo. En la cumbre encontramos una antigua caseta que todavía se conserva en pie y que por la predisposición y forma podemos intuir que quizás en su día sirvió como torreta de vigilancia de incendios. La ruta recorre el centro del valle, teniendo unas vistas increíbles del entorno y otras cimas de los alrededores como el Castilviejo, la Mesa de Oña, el pico Tablones, etc. También reseñar que durante la ruta se pasa cerca de cerezos típicos del valle de Caderechas, por lo que puede resultar interesante de realizar cuando estén en flor, para darle un punto extra a la ruta.

La parte más "cerrada" es la de ascenso y descenso a la cumbre de "El Mazo". Arbusto bajo que tapa en algún momento el sendero pero por el que se puede transitar sin complicación, además de que permite seguir fácilmente la senda por la que tenemos que caminar. Además en varios puntos encontramos señales que nos indican la dirección a seguir para llegar a la cumbre. La bajada para regresar a Río-Quintanilla es por una senda limpia que nos hace perder altura rápidamente. Catalogamos la ruta como moderada debido al desnivel que se salva en los algo más de 9 kiómetros de la ruta y por la parte de ascenso y descenso a la cumbre, ya que puede resultar "incómoda" en algún punto, a pesar de poderse seguir la senda sin complicaciones.