Photo ofEl Mampodre ó Pico la Cruz, peñas del Convento, Valcerrao ó Pico Cervunal, Mediodia y Valjarto desde Maraña Photo ofEl Mampodre ó Pico la Cruz, peñas del Convento, Valcerrao ó Pico Cervunal, Mediodia y Valjarto desde Maraña Photo ofEl Mampodre ó Pico la Cruz, peñas del Convento, Valcerrao ó Pico Cervunal, Mediodia y Valjarto desde Maraña

July 31, 2018
July 2018

near Maraña, Castilla y León (España)

Semiintigral a los Mampodres, ya que faltó por subir la Polinosa. En este enlace se encuentra la ruta de la integral completa ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/integral-de-los-mampodres-desde-marana-9881657 ).
Saldremos desde Maraña, y en esta ocasión haremos la subida por la evidente canal del prao de Pacho y donde podremos encontrar algunos jitos que nos orientan, aunque la subida es evidente.
En vez de ir al collado del fondo del valle haremos una pindia subida para ganar la arista que tenemos a nuestra izquierda y que una vez alcanzada nos brinda una estupenda vista de Maraña.
Seguiremos la cresta para llegar a un pequeño collado en donde hay una cueva y hacer la última parte de la ascensión a la Cruz dejando la Uve a nuestra izquierda.
Desde la Cruz, ya tendremos jitado todo el camino hasta el Valjarto, asi que bajaremos hacia las Peñas del Convento, haciendo la primera para continuar al Valcerrao ó Cervunal.
El tramo que tenemos a continuación hasta el Mediodia es de una fuerte bajada hasta el collado en donde es importante seguir bien los jitos, ya que hay unos fuertes cortados.
Después tendremos otro tramo de travesia con una trepada que nos deja ya en la ascensión final al Mediodia.
Desde el Mediodia al Valjarto no hay ningún tipo de problema y haremos una tranquila bajada.
La bajada desde el Valjarto se puede hacer por el pedrero, siguiendo la cresteria, ó como fue el caso desviandonos hacia la izquierda al Pedroso rodeando el monte Cuestarrasa para llegar a la laguna de Mampodre, y ya una bajada final por sendero y prados hasta Maraña pra completar una espectacular circular.

Convento

Laguna Mampodre

Mampodre ó la Cruz

Mediodia

Valcerrao

Valjarto

• Patrina Aug 28, 2023

Muchas gracias por la info!! Cómo lo ves para hacer la ruta con perros? (Sobre todo el por el tema de trepadas, crestas...). Un saludo!

• Photo of carlospisapraos
    carlospisapraos Aug 28, 2023

No es una ruta muy apropiada para perros.