Photo ofEl Lentiscal - Baelo Claudia - Sierra Plata - Duna y Playa de Bolonia (Parque Natural del Estrecho - Tarifa - Cádiz) Photo ofEl Lentiscal - Baelo Claudia - Sierra Plata - Duna y Playa de Bolonia (Parque Natural del Estrecho - Tarifa - Cádiz) Photo ofEl Lentiscal - Baelo Claudia - Sierra Plata - Duna y Playa de Bolonia (Parque Natural del Estrecho - Tarifa - Cádiz)

-30 ft
July 31, 2019
July 2019

•   4.3 1 review

near Bolonia, Andalucía (España)

Comenzamos la ruta en El Lentiscal , para dirigirnos a las pasarelas de madera que discurren paralelas a la Playa de Bolonia , junto a la valla del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Al final de las pasarelas hay un mirador , cuando llegamos a él , pasamos por debajo de la valla de madera para adentrarnos en un pinar y subir por un sendero arenoso hasta la Crta. CA-8202 , a la altura de las casas de El Carrizal.

A la izquierda no se puede seguir por que se encuentra el acceso de una zona militar , en lo que fuera la Batería de Costa de Punta Camarinal , así que vamos por la derecha para salirnos por un desvío a la derecha unos doscientos mts. mas adelante , a otra carretera que discurre en dirección nordeste por la falda de Sierra Plata , cuando llevamos recorridos unos dos kms. y medio.

En la entrada de esta carretera vemos un cartel informativo de las tres cortijadas que nos vamos a encontrar , mas o menos próximas a la misma , en el trayecto hacia el Vértice Geodésico de Sierra Plata. Son las Casas del Molino de Carrizales , (que aparecen en el mapa IGN como Casas del Rancho del Helechar) , la Cortijada del Realillo de Bolonia y el Cortijo de la Gloria. Son casi cinco kms. , que se ponen bastante serios al llegar a la mitad , a la altura del Realillo , cuando se acometen rampas de considerable desnivel a partir del desvío a la izquierda , ya que si seguimos rectos llegaríamos al Cortijo de la Gloria.

Poco antes de llegar a la valla que se encuentra a la entrada de las instalaciones de las antenas de telecomunicaciones , nos salimos por la izquierda a un mirador natural para disfrutar un poco de las vistas. Pasamos luego la valla , que tiene libre acceso , para subir al Vértice Geodésico de Sierra Plata (458 m) , máxima altitud de la misma , que también es la mayor que alcanzamos hoy.

Bajando del Vértice hacemos un tramo de ida y vuelta para subir a otros dos miradores naturales y visitar unas excavaciones arqueológicas , antes de iniciar el camino de regreso.

Ahora vamos por un camino amplio en dirección suroeste , la parte mas espectacular es un tramo por la parte alta de la sierra , encajonado entre dos lajas de piedra en las que abunda el Buitre Leonado. Son casi tres kms. hasta que nos cruzamos con la parte alta de la Crta. CA-8202 , que desciende de otras instalaciones militares que dejamos a la derecha de nuestro camino.

Podemos seguir la carretera en su descenso hasta el punto que vimos a la ida , pero fuimos en busca de un sendero , que luego dejamos , bajando por un cortafuegos a la carretera un poco mas abajo.

Siguiendo la carretera , ahora vamos por un tramo de poco desnivel , dejando a la derecha una gran laja de piedra en la que destaca , a unos cincuenta mts. de altura , la entrada (vallada) de la Cueva del Moro , que viera el encierro del ingeniero alemán Lothar Bergmann , en los años noventa del siglo pasado , en su defensa de la protección del patrimonio arqueológico de lo que él mismo definió como Arte Sureño.

Al otro lado de la carretera hay un mirador , identificado como de La Cueva del Moro , con vistas a la Playa de Bolonia y Punta Camarinal , enfrente se encuentra la Sierra de San Bartolomé (442 m).

La carretera , que tiene muy poco tráfico , hace un km. mas abajo una gran curva a la izquierda y al salir de esta hay nos encontramos el Mirador de Camarinal , otro tramo de un km. nos deja en el punto en que nos desviamos a la ida , cerrando ahí este recorrido circular por Sierra Plata.

Para volver a El Lentiscal , pasamos por detrás de la casa junto al acceso de las primeras instalaciones militares que cité al principio , para entrar de nuevo en el pinar. No repetimos el camino de ida , por que nos vamos hacia la espectacular Duna de Bolonia , Monumento Natural por el que bajamos hasta la Cala del Tesorillo (final de la Playa de Bolonia en el lado oeste) para llegar al punto de inicio recorriendo unos dos kms. y medio por la Playa.

Enlace a otras rutas por la zona del Parque Natural del Estrecho :

- Casas de Porro - Valdevaqueros - Punta Paloma - Vereda la Reginosa - Duna de Valdevaqueros.

- Tarifa - Los Lances - Valdevaqueros - Punta Paloma - Playa de Bolonia - El Lentiscal.

- Playa de Bolonia - Playa del Cañuelo - Faro de Camarinal - Duna de Bolonia.

- Valdevaqueros - Los Algarbes - Betijuelo - San Bartolomé - Reginosa - Baños de Claudia.

- Getares - Vereda de Marchenilla - El Tolmo - Cala Arenas - Cañada del Peral - Viña Grande.

- Algeciras - Tarifa por el Puerto del Bujeo y la Colada de la Costa.

- Torre del Fraile - Cerro de la Horca y Fuente Urate desde Getares.

- Pelayo - Cerro del Tambor - Guadalmesí - Tarifa.

- Cala Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y del Camino de Algeciras.

- Pelayo - Canchos de los Parrales - Cerro del Tambor - Cala Arenillas - La Hoya.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

03 - CASAS DE BOLONIA

07 - CASAS DEL MOLINO DE CARRIZALES

Photo of08 - CORTIJADA DEL REALILLO DE BOLONIA Photo of08 - CORTIJADA DEL REALILLO DE BOLONIA Photo of08 - CORTIJADA DEL REALILLO DE BOLONIA

08 - CORTIJADA DEL REALILLO DE BOLONIA

09 - MIRADOR NATURAL

10 - VÉRTICE GEODÉSICO DE SIERRA PLATA - (458 m)

11 - MIRADOR NATURAL

PictographWaypoint Altitude -9 ft

18 - CALA DEL TESORILLO

• antoniogarcia1673 Apr 9, 2024

Ruta muy bonita con unas vistas espectaculares

• Photo of Senderista Proactivo
    Senderista Proactivo Apr 9, 2024

Muchas gracias antoniogarcia por tu valoración y comentarios.