Photo ofEl Jerte Garganta Collado de las Yeguas Los Pilones Garganta de Los Infiernos Campamento Emperador Carlos V 2024-05-03 Photo ofEl Jerte Garganta Collado de las Yeguas Los Pilones Garganta de Los Infiernos Campamento Emperador Carlos V 2024-05-03 Photo ofEl Jerte Garganta Collado de las Yeguas Los Pilones Garganta de Los Infiernos Campamento Emperador Carlos V 2024-05-03

May 3, 2024
May 2024

near Jerte, Extremadura (España)

Ruta de Jerte a Centro de interpretación pasando por:
- Monte Reboldo (1.5 km)
- Fuente de Jarandilla (2.3 km)
- Collado de las Losas (2.9 km)
- Puente Nuevo (4.4 km)
- Fuente de Robledo Hermoso (5.3 km)
- Fuente de los Zarzalones (6.0 km)
- Puente Carrascal (6.5 km)
- Charco Bonito o de la Reata (8.3 km)
- Puente Vado Cantares (8.5 km)
- Fuente del Camino (9.4 km)
- Fuente de los Pilones (10.4 km)
- Mirador del Chorrero de la Virgen (11.5 km)

Llegamos al punto de inicio por la carretera N-110 que llevamos desde Plasencia, por la derecha del rio Jerte hasta Cabezuela del Valle que cruzamos el rio y vamos por su izquierda hasta el pueblo del Jerte donde iniciaremos nuestra ruta.
Comenzamos cruzando el río Jerte por el Puente Largo. Giramos a la derecha para tomar un poco más adelante y a la izquierda una pista hormigonada que asciende entre cerezos. Poco después se introduce en un castañar, el Monte Reboldo que discurre al lado de las Casa de los Tres Cerros. Más adelante llegamos al Puente Nuevo o Puente de Carlos V, que atraviesa el Arroyo de los Tres Cerros. Seguimos caminando y pasamos por la Fuente de Robledo Hermoso y la Fuente de los Zarzalones. Cruzamos por el Puente del Carrascal que salva el Collado de las Yeguas.
Llegamos a la zona de Los Pilones, un lugar que destaca por un paisaje sorprendente originado por la erosión fluvial que ha excavado grandes pozas en la roca granítica llamadas marmitas. Muy frecuentado en verano, es el punto más famoso de la ruta, donde casi siempre hay gente: los Pilones, impresionante lugar donde el río se precipita formando una sucesión de piscinas naturales creando una estampa única, donde se puede disfrutar del entorno y darse un baño en las piscinas naturales.
La vegetación es muy variada en todo el recorrido, desde los bosques caducifolios de castaños hasta los cerezos cultivados en las terrazas En las partes más altas están presentes los piornales y los pastizales de montaña en los que se encuentra el Alphe, la Genciana, el brezo y el azafrán serrano.
Cruzamos el puente de los Pilones y seguimos por un fantástico sendero tallado en la roca con protecciones hasta un punto donde hay un cruce, donde nos desviaremos a la izquierda, contemplando en todo momento preciosas vistas de la Garganta.
Vamos por una pista ancha con pavimento de piedra como si de una via romana se tratara, un poco antes del mirador Chorrero, nos desviamos e izquierda en bajada en busca del mirador Chorro del Manto de la Virgen. Desde aquí iremos volteando la trazada de la garganta de los Infiernos por la solana del Cerro de Las Uvas, para encarar una bajada bastante inclinada y llegar a nuestro destino El Centro de Interpretación Reserva Natural, pegado al Rio Jerte, un espacio equipado con servicio de restauración y zonas de aparcamiento, dando por finalizada esta bonita ruta
La Reserva natural Garganta de los infiernos es un espacio natural protegido situado en el norte de la provincia de Cáceres Extremadura, en el extremo occidental de la Sierra de Gredos. La reserva está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Situada en cabecera de la comarca del Valle del Jerte, es la puerta de entrada a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde la provincia de Ávila
La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico con ecosistemas de bosque caducifolio, bosque de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. La fauna es autóctona y muy abundante, albergando varias especies en peligro de extinción
El clima ofrece notables contrastes en función de la altitud. En general las temperaturas no son extremas, abundando los inviernos moderadamente fríos y los veranos poco calurosos. Las precipitaciones de la zona oscilan entre 1500 y 2000 mm anuales, siendo frecuente en invierno la nieve en las cumbres serranas. Bosques Caducifolios: Con árboles como el roble, el espino, el madroño, el castaño o el cerezo.
Bosques de Ribera: La abundancia de cursos de agua, crea numerosas zonas húmedas de las que se aprovechan especies arbóreas como el aliso, el fresno y el sauce. En menor cantidad, pero de gran importancia por su escasez, especies protegidas como el tejo, el acebo y el abedul.
El sotobosque esta cubierto por los Piornales serranos: El piornal es un matorral adaptado a condiciones adversas, que crece en las zonas altas donde por temperatura o por composición del suelo, es difícil encontrar otra vegetación, dada la diversidad de pequeños microclimas por la diferencia de cambios de temperaturas
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographTree Altitude 2,284 ft

La mina

PictographRiver Altitude 3,266 ft

Garganta collado de las Yeguas

Garganta collado de las yeguas

PictographTree Altitude 2,701 ft

Chorro del Manto de la Virgen - Mirador -no oficial

PictographMountain pass Altitude 3,161 ft

Collado de la Losas

Photo ofCruce a Jarandilla de la Vera. Enlace con Ruta de Carlos V Photo ofCruce a Jarandilla de la Vera. Enlace con Ruta de Carlos V

Cruce a Jarandilla de la Vera. Enlace con Ruta de Carlos V

PictographBridge Altitude 3,281 ft

Pte. Nuevo o de Carlos V

PictographBridge Altitude 2,175 ft
Photo ofPuente de los Pilones en la Garganta de los Infiernos Photo ofPuente de los Pilones en la Garganta de los Infiernos Photo ofPuente de los Pilones en la Garganta de los Infiernos

Puente de los Pilones en la Garganta de los Infiernos

PictographBridge Altitude 2,866 ft
Photo ofPuente Nuevo en la Garganta de los Tres Cerros Photo ofPuente Nuevo en la Garganta de los Tres Cerros Photo ofPuente Nuevo en la Garganta de los Tres Cerros