el Jaral-Tágara-Chirche-Jaral
near El Jaral, Canarias (España)
Viewed 1364 times, downloaded 36 times
Trail photos
Itinerary description
Esta es una ruta bastante exigente, pero igualmente bonita y divertida, hecha para disfrutar. Los cambios en el terreno y localmente del paisaje (zonas de huertas, de pino, barrancos…) no dejan tiempo al aburrimiento o monotonía. Hemos querido clasificarla de difícil por las subidas y bajadas pronunciadas, un tramo del barranco con suelo bastante irregular, algunas pequeñas zonas con desprendimientos, la existencia de tramos invadidos por la vegetación con señalización escasa (señalizamos con waypoints, en algunos explicamos mejores opciones) y el tiempo (aunque no sea muy larga, las características del terreno nos hacen avanzar con lentitud) que hay que invertir para realizar esta ruta. Se hace necesario estar en buena condición física y provistos de agua, y recomendable (obligatorio si desconoces el terreno) llevar GPS. A nosotros nos alcanzó la noche ya que fuimos en invierno (anocheció poco después de las 18:00) y la verdad, nos entretuvimos mucho por el camino (encontramos a dos extranjeros desubicados que ralentizaron nuestra marcha, además de las fotos y demás). Por ello como previsión se recomienda llevar linternas o frontales.
El lugar
Guía de Isora es un municipio que se encuentra situado en el oeste de la isla, limitando con los municipios de Santiago del Teide, La Orotava y Adeje. Ocupa una superficie de 143,43 km². El nombre del municipio proviene del de su capital municipal. En un primer momento se denominó a toda esta zona Isora, término de procedencia guanche que algunos toman como antropónimo de una princesa isleña y otros lo traducen por “malpaís” (terreno volcánico cubierto de piedras sueltas). Tras el descubrimiento de una imagen de la Virgen de la Luz o de Guía en el siglo XVI, comienza a denominarse el lugar como Guía, aunque algunos sostienen que este nombre proviene de su significación antigua como «lugar alto». Finalmente, el municipio toma oficialmente el nombre completo de Guía de Isora por Real Decreto de 27 de junio de 1916, para diferenciarlo de otros pueblos homónimos. En la zona alta del municipio de Guía de Isora destacan varios núcleos rurales que constituyen asentamientos antiguos como Aripe, Chirche, Chiguergue, el Jaral, Acojeja, Vera de Erques.
La ruta
Iniciaremos nuestra ruta en el Jaral: Un núcleo situado a 820 metros de altitud junto al Barranco de El Pozo. Dicho caserío está vinculado a la actividad agrícola, tanto por la relación de su economía con el cultivo de tomates tardíos, como por la existencia de huertas destinadas a la producción para el autoconsumo. Este hecho constituye uno de sus mayores atractivos puesto que permite disfrutar de los bellos parajes que deja la actividad agrícola, como el propio entorno natural que rodea este núcleo, ya sea visitándolo, como realizando los diversos senderos que unen este asentamiento con otras localidades. Dejamos el coche en la calle Santiago Apostol y nos dirigimos a la calle Niágara para seguir el Camino Las Cañadas el Jaral (bastante deteriorado por las lluvias), por el PR-TF 70.1.
Llegamos hasta la casa forestal de Tágara donde cogemos el PR TF-70 en dirección Chirche. Continuamos por el camino de la Madre. Paisajes de pinos centenarios donde aún se hace presente la fuerza de la naturaleza que, tras el salvaje incendio de aquel mes de julio de 2012, se empeñan en rebrotar y, con el tiempo, recuperar la belleza de unos parajes impresionantes, donde el silencio de la montaña solo se rompe por el ulular del viento. Tras cruzar el barranco de Tágara por un sinuoso sendero con cierto peligro de desprendimientos (donde, tanto la señalización, como el sendero se ven interrumpidos por algunos árboles caídos y derrumbamientos), a la galería madre o Tágara. A lo lejos se oye el característico sonido de un pájaro pico picapino que nos alegra enormemente, pues es un síntoma más de que algún día oiremos cantar al pinzón azul, los mosquiteros canarios y los herrerillos.
Seguimos la ruta por el camino Peguerías para enlazar con el camino la Córcoba. A estas alturas la maleza es tan tupida que nos cuesta continuar por el desdibujado sendero, hasta que salimos al cauce del barranco Bermejo. Aquí el suelo, bastante irregular, puso a prueba la resistencia de nuestras articulaciones inferiores, tuvimos que agudizar los sentidos y utilizar las mañas adquiridas para solventar los obstáculos en este tramo. Retomamos el camino la Córcoba. Atravesamos el barranco Tamuja y seguimos el camino del Pasito Hermoso hasta llegar al pueblo de Chirche: un núcleo de la medianía alta que se encuentra situado a unos 800 metros de altitud. Es un caserío muy pintoresco que cuenta con un casco histórico conformado por pequeñas casas, que constituyen un claro ejemplo de la arquitectura tradicional. Algunas de estas construcciones se han convertido en alojamientos de turismo rural. Además atesora un rico patrimonio etnográfico. Por todo ello ha sido declarado en el año 2008, Bien de Interés Cultural. Como curiosidad habría que destacar la celebración, en este lugar, del Día de las Tradiciones (Fecha de celebración: Segunda quincena de julio): En estas fiestas se escenifica en las calles, fincas y casas la forma de vida de los pueblos durante los años 40. Así los vecinos del lugar, ataviados con la ropa de aquella época, realizan actividades cotidianas de esos años a la vez que rememoran antiguos oficios. El tueste del trigo, costura, planchado, cestería, calado, baile con parranda, tueste de café, fuegos artificiales, elaboración de quesos, etc. A su vez en diferentes casas y patios se venden productos artesanales: Truchas, licores, miel, talegas, cogedores, frutas y cestos.
Avanzamos por la calle Era Rompida y la calle Tágara hasta la zona del Rebullón. Encendimos los frontales, pues nos alcanzó la noche y continuamos la ruta con gran precaución. Atravesamos tres barrancos. En el último, el barranco Ramallo nos encontramos con unas grandes rocas que hay que atravesar por su lado izquierdo, donde forman unos escalones naturales por los que treparemos. Fuimos afortunados, al levantar la cabeza, con el regalo de un gran cielo estrellado que disfrutamos hasta llegar al Jaral.
¡Disfrutad!
Descripción facilitada por Juanma62
Waypoints
0000096
No info available
c/ Niagara, empezamos por el tf-70.1
No info available
Cogemos el camino de la izquierda.
A partir de aquí continuamos por un sendero en el que veremos algunas marcas de sendero PR pero que está un poco dejado. Por el camino han habido derrumbamientos por lo que deberemos sortear algunos obstáculos como árboles caídos. Se recomienda ir con cuidado, y si no, también podríamos ir por el camino de la derecha con el que bordearemos este tramo caminado algo más pero puede que más seguro. Ojo que este último se divide en varios caminos durante el recorrido por lo que podríamos desviarnos
Salimos del PR y seguimos de frente
No info available
giramos a la izda y subimos por una 'escalera' entre las rocas
Este paso puede ser complicado de encontrar ya que solo veremos la pared de rocas altas, pero en un hueco entre ellas, si nos fijamos bien (suele haber un montoncito de piedras) veremos un escalonamiento en las piedras por donde podremos subir.
0000110
-
Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 12/11/2015 09:37
Hora Fin: 12/11/2015 21:01
Distancia recorrida: 16192,8m (11:24)
Tiempo en movimiento: 04:13
Velocidad media: 1,4km/h
Vel. en Mov.: 3,8km/h
Velocidad Máxima: 12km/h
Altura Mínima: 806m
Altura Máxima: 1802m
Velocidad Ascenso: 200,3m/h
Velocidad Descenso: -223,5m/h
Ganancia Altitud: 1164m
Pérdida Altitud: -1173m
Tiempo Ascenso: 05:48
Tiempo Descenso: 05:15
A partir de aquí el camino se pierde entre la maleza
El sendero a partir de aquí está completamente oculto por plantas hasta que salimos al barranco. Nosotros lo hemos conseguido seguir aunque nos ha costado y ralentizado bastante ya que a parte de no verse, en algunas zonas hay pequeños desniveles o huecos con los que hay que tener cuidado para no lesionarnos. Por ello creemos que es mejor dirigirse de manera más directa hacia al barranco saliendo un poco antes pero ahorrándose ese pequeño tramo
Salimos del barranco por la derecha (Puede ser difícil de ver)
Dejaremos el barranco saliendo por la derecha. Nosotros nos lo pasamos y tuvimos que retroceder ya que hay plantas que ocultan el camino, por lo que hay que fijarse bien
Podemos seguir de frente si se quiere ahorrar un poco
Nosotros continuamos por la pista por pura inercia pero es un poco más largo
Continuamos por nuestro camino (Izquierda)
Continuamos por nuestro camino (Izquierda)
Derecha
Derecha
Continuamos de frente
Continuamos de frente
Cruzamos la carretera y seguimos por el sendero
Cruzamos la carretera y seguimos por el sendero
Continuamos por el sendero hasta el final
Una vez hemos subido la pared del barranco continuamos por el sendero hasta el final
Seguimos de frente bajando por la carretera
Seguimos de frente bajando por la carretera
Giramos a la izquierda y salimos de la carretera
Giramos a la izquierda y salimos de la carretera
Seguimos de frente, por el camino más estrecho
Seguimos de frente, por el camino más estrecho
Cruzamos el barranco y comenzamos a subir poco a poco por la ladera
Cruzamos el barranco y comenzamos a subir poco a poco por la ladera
Seguimos de frente (Camino se distorsiona con las plantas)
A partir de aquí el camino no es tan claro por lo que debemos estar atento all gps
Continuamos por el sendero y un poco más adelante lo abandonamos por la izquierda
Continuamos por el sendero y un poco más adelante lo abandonamos por la izquierda
Comments (3)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Very difficult
Buena descripción, camino muy duro y partes en muy mal estado por desprendimientos, arboles caidos y vegetación muy tupida
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Difficult
Gracias por subir la ruta.Todas las explicaciones nos ayudaron bastante, sobre todo en el Camino Córcoba. Realmente el camino se pierde y seguimos como usted por el fondo del barranco.
De nada Si le ha sido útil y ha disfrutado con la ruta ese es el objetivo. Otro día seguro que seguiré yo alguna suya y me será de igual ayuda.