El Hormiguero, Bareño, Quiebrahonda, el Socorro, Cisneros

Photo ofEl Hormiguero, Bareño, Quiebrahonda, el Socorro, Cisneros Photo ofEl Hormiguero, Bareño, Quiebrahonda, el Socorro, Cisneros Photo ofEl Hormiguero, Bareño, Quiebrahonda, el Socorro, Cisneros

October 27, 2022
October 2022

near Santiago, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está caminada la realizamos gracias a que el señor Serafín Rueda nos cedió la ruta.
Para llegar al sitio de inicio, tomamos en la Terminal del Norte un bus de la Flota Nordeste en la taquilla 44.
La caminada se inicia en el Hormiguero, vereda del municipio de Yolombo, donde en tiempos pasados hubo un campamento de la Secretaria de Obras Públicas, se camina por la carretera destapada que lleva a la vereda Bareño y a los 3.1 kms encontramos a la izquierda un puente peatonal en concreto y tomamos por el por un camino en ascenso, luego mas arriba se conecta con una carretera por la que continuamos para conectar de nuevo con la carretera de Bareño y seguimos a la izquierda para llegar a la parte central de la vereda, se continúa en ascenso por la carretera y mas arriba dejamos esta para continuar por un camino ancestral empedrado, se llega a un potrero y se continúa por el bordeando el alambrado, luego se continúa por un bosque para llegar a una vía enrielada, siendo este punto la parte mas alta del recorrido, en este punto inmediatamente después de la casa que hay allí, tomamos un camino por un pequeño bosque, se sale a un potrero y se continúa por el para salir a la carretera en Quiebrahonda, se transita a la derecha por ella y aprox. 100 mts, al lado izquierdo hay una reja blanca, en este sitio, se continua por un camino en descenso, se pasa por el lado de la edificación de un trapiche, más abajo nos encontramos con unos campesinos de la zona, pasamos por predios de sus propiedades, se sale a una carretera veredal que están haciendo en el momento, se continúa en descenso por una zona boscosa para salir a un potrero y transitar por el; en la parte de abajo del potrero conecta con un camino por un canalón que en el momento se encuentra totalmente enmalezado por lo que es muy difícil transitar por el y hay que abrirse paso a través de la maleza, se llega a la carretera que va de la Quiebra a Cisneros, se pasa al frente a un camino y se continúa por el, se llega a la vía de los rieles del tren, se deja esta y se continúa bordeando el río por el costado izquierdo para llegar a la zona urbana y continuar hasta el parque donde concluye la caminada.
Esta ruta es muy agradable, digna de recomendar, con unos miradores muy estupendos donde se puede observar en todo su esplendor a lo lejos y en toda su extensión la vereda de Bareño, Porce, la vía de las 4 G, Porce Nus, la cascada la Chorrera del Limón, el cañón de Cisneros entre otros.

Photo ofInicia caminada el Hormiguero, antiguo campamento de Obras públicas Photo ofInicia caminada el Hormiguero, antiguo campamento de Obras públicas Photo ofInicia caminada el Hormiguero, antiguo campamento de Obras públicas

Inicia caminada el Hormiguero, antiguo campamento de Obras públicas

PictographRiver Altitude 3,526 ft

Bordeando la quebrada Bareño

PictographRiver Altitude 3,594 ft

Puente

PictographRiver Altitude 3,939 ft

Punto de interés

Contenta con la carretera que viene del Hormiguero

Bareño

Derecha, continuar por el camino

Derecha

Por el potrero

PictographRiver Altitude 5,135 ft

Photo ofPuente tomar a la izquierda por el potrero Photo ofPuente tomar a la izquierda por el potrero Photo ofPuente tomar a la izquierda por el potrero

Puente tomar a la izquierda por el potrero

Inicia bosque

Quiebrahonda

Canalón

Trapiche

Fin de ruta Cisneros

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 28, 2022

Carlos, felicitaciones por este recorrido que empieza en el sitio en donde la Secretaría de Obras Públicos tuvo en el pasado un campamento para alojar personal y parquear maquinaria. Estoy de acuerdo contigo en que el camino de descenso por la vereda El Socorro está bastante enmalezado.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Oct 28, 2022

Gracias Serafín.
    La ruta toda es muy hermosa, vale la pena hacerla y recuperar este camino de descenso

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 28, 2022

Carlos, estoy de acuerdo contigo, es una ruta bonita, agradable y con buen transporte.