^El Hombre^^Micobaña^ #Sierra de la demanda# Ezcaray y Zorraquin

Photo of^El Hombre^^Micobaña^ #Sierra de la demanda# Ezcaray y Zorraquin Photo of^El Hombre^^Micobaña^ #Sierra de la demanda# Ezcaray y Zorraquin Photo of^El Hombre^^Micobaña^ #Sierra de la demanda# Ezcaray y Zorraquin

2029
March 17, 2024
March 2024

near Ezcaray, La Rioja (España)

Ruta desde Ezcaray a Zorraquin pasando por ermita de santa Barbara, paso por Micobaña y cima El Hombre.

La ruta comienza desde el pueblo Ezcaray, desde el crucero buscando un sendero que va haciendo zigzag hasta la ermita de santa Barbara.

Desde esta ermita ya vamos apreciando las vistas y donde nos encontramos, descendemos un poco por pista ancha pasando por un merendero hasta un cruce de caminos.
Aquí cogemos un sendero marcado y bien pisado dirección El Hombre.

El sendero comienza ascender y en breves se mete en un pinar.
Vamos subiendo poco a poco, hay varias marcas para seguir dirección cima el Hombre pero en un momento dejamos dicha marca a mano izquierda para seguir ascendiendo y pasar por la cima Micobaña.

Después de pasar por la cima vamos buscando el collado para luego desde ahi empezar a descender y luego subir, varias veces por el cortafuegos con nombre El Tobal.
Hasta llegar al ultimo tramo repecho y buena subida para enfilar la recta final hasta la cima El Hombre.

Ya hemos llegado a nuestro destino.
En la cima de la planicie entonctramos una torre de control de indencios, un montón de piedras y un punto geodesico.
Contemplamos todas las vistas, estamos acabando el invierno y en breves entramos en primavera, la estación de sky de valdezcaray hay poca nieve, hay un par de montañas al este que se ven con mas nieve. ¿SanMilla 2100m techo de provincia de burgos?

Toca descender, hay que empezar a bajar dirección valgañon y Zorraquin. Descendemos por cortafuego, al principio está limpio, así que parte de la baja por cortafuegos es fácil.
Luego se complica de cierra y hay que ir buscando camino por orilla o por donde más fácil los veamos.

Nada más acabar el ultimo tramo de cortafuegos aparecemos en un camino ancho que entra en un hayedo.
Hemos descendido directamente por el cortafuegos, hay otras rutas que he visto que van dirección fuente y por camino ancho, por si pueden valorar esta opción.
Ahora nos toca pasear entre hayedos y pasar por un arroyo, río y defendiendo hacia el pueblo Zorraquin por camino ancho fácil y llevadero.

Cuando llegamos a Zorraquin, visitamos la iglesia San esteban y después buscamos el camino llamado ruta verde del Ciloria.

No nos queda ya nada más que ir por la vía verde/paseo hasta llegar a Ezcaray.

Luego El Hombre

Último repecho Dejamos sendero marcado para subir a Ermita Santa Barbara

PictographReligious site Altitude 3,327 ft

Hay posibilidad de subir a la ermita y merendero desde carretera asfaltada

Cogemos el sendero dirección El Hombre

Dirección El Hombre

Marcas azul y blanco Hemos dejado atrás antes las marcas para subir a Micobaña

Cortafuegos del Tobal

Está parte se baja bien, es la primera parte. La segunda está más cerrado.

Por una orilla ya que está más cerrado que la primera parte.

Segunda parte de bajada por cortafuegos es por zona de comedero de buitres

PictographRiver Altitude 3,176 ft

PictographRiver Altitude 2,832 ft

Da nombre a via verde Ciloria