El Hombre y Zaldierna desde Ezcaray

Photo ofEl Hombre y Zaldierna desde Ezcaray Photo ofEl Hombre y Zaldierna desde Ezcaray Photo ofEl Hombre y Zaldierna desde Ezcaray

August 14, 2023
July 2023

near Ezcaray, La Rioja (España)

Salida por los alrededores del pueblo riojano de Ezcaray. Es un recorrido con algunas subidas bastante exigentes y algún tramo de bajada aún más duro. Lo comento porque la bajada desde la cima de El Hombre hacia la aldea de Zaldierna la realizo directamente, por varios cortafuegos con fuerte pendiente, evitando la pista que va bordeando el barranco de Menares y que alargaría en unos cuantos kilómetros el recorrido.

La salida la realizo desde el Crucero situado en el barrio de San Lázaro, al sur de la población y donde tenemos una fuente. Tomamos una callejuela asfaltada, durante unos metros, a la derecha de la fuente y que pasa junto a los apartamentos San Lázaro.
Subimos unos metros por el asfalto para tomar a la derecha una senda que llega a un cierre metálico. Según lo pasamos giramos 180º y subimos un poco por un túnel arbustivo hasta desembocar en un depósito de agua.
Seguimos de frente hasta llegar a una curva (PISTA 1) donde seguimos la ancha pista de tierra subiendo ligeramente por la izquierda. La pista discurre bajo la Ermita de Santa Bárbara hasta que llegamos al asfalto (CARRETERA) que sube a esta.
Seguimos a la izquierda por la carretera unos 180 metros hasta que vemos a nuestra derecha una pista de tierra (DEJAR CARRETERA) vamos bajando ligeramente hacia el barranco Misansia y tras pasar un arroyo comenzamos a subir por la marcada senda que asciende entre brezos.
La subida es continua y tras realizar un zigzag saldremos a una zona más despejada y saldremos al borde de un bosque de abetos Douglas. Seguimos unos pocos metros a la izquierda para llegar a otro cruce de pistas (SARAMBURA) donde tenemos otro poste de la Red de Senderos de Ezcaray.
Giramos a la izquierda por la ancha pista y al poco rato llegamos a otro amplio cruce de pistas donde llega la pista rodada que sube a El Hombre (CURVA DE TOBAL). No hacemos caso de la pista para vehículos rodados y tomamos la senda a nuestra derecha que nos marca que El Hombre se encuentra a 2,8 Km.
Seguimos subiendo, la pendiente se acentúa, hasta llegar a un cruce (IZQUIERDA 1) donde seguimos por la izquierda casi a media ladera hasta que llegamos a un pequeño collado (CORTAFUEGOS DE TOBAL) A partir de este punto comienza el cortafuego que sube hasta la cima de El Hombre.
Encontramos una pista que viene de nuestra derecha (DERECHA CORTAFUEGO) y seguimos de frente subiendo, todavía sin mucha fuerza. Llegamos a otro cruce (RECTO CORTAFUEGO) donde, ahora sí, comienza la parte más dura, por la pendiente, del cortafuego.
Tras el esfuerzo llegamos a la cima de EL HOMBRE (1550) donde tenemos un gran montón de piedras que marcan la cima y unos metros más allá la torre de observación contra incendios. Las vistas de Ezcaray, su valle y de la sierra de La Demanda son magníficas.
Para seguir la ruta comenzamos a bajar por el cortafuego que se encuentra entre la cima y la torre y vamos bajando en dirección este. La pendiente es bastante pronunciada, las rodillas se resienten, y además está algo sucio cuando pasé yo pero sin mayores problemas para poder bajar zigzagueando.
Llegamos a una pista que atraviesa transversalmente el cortafuego (DERECHA 1) donde vamos por la derecha unos pocos metros hasta que dejamos la marcada senda (IZQUIERDA 2) para bajar por un sendero, casi sin marcar, entre pinos hasta llegar a una ancha pista rodada (PISTA 2) Seguimos un ratito a la derecha por la pista hasta llegar a una curva a derechas (IZQUIERDA CORTAFUEGO) donde dejamos la pista y comenzamos a bajar por la izquierda por un cortafuegos junto a una señal de prohibido vehículos de motor.
Este cortafuego es muchísimo más suave y limpio que el que hemos bajado desde El Hombre. Tras un rato bajando llegamos a una pista donde tenemos otro postecito indicativo (CAMPITA ZALAYA) Por la izquierda nos indica que podemos ir, por pista, a Ezcaray en 6,4 Km. De frente nos marca que Zaldierna está a 2,9 Km.
Nosotros tomamos esta dirección, seguimos de frente, bajando sin una senda definida hacia el barranco Menarez y tras un tramo un poco más complicado, por la pendiente, acabamos bajando a la pista que viene del barranco.
Seguimos por la izquierda y tras superar un paso canadiense llegamos a una zona de descanso (PUENTE) donde podemos ir a Zaldierna cruzando la pasarela sobre el río Oja. Nosotros cruzamos el puentecillo de madera para salvar el arroyo Menarez y tenemos otro poste indicativo que nos indica que Ezcaray está a 4,9 Km por el Camino de La Herradura.
A partir de este momento el recorrido se suaviza bastante a pesar de los casi continuos sube y baja. Pasamos junto a un AREA DE DESCANSO con una fuente pero que nunca la he visto con agua. Como he comentado, el recorrido por EL CAMINO DE LA HERRADURA discurre con suaves pendientes y con preciosas vistas hacia el valle del Oja y parte de la Sierra de La Demanda a nuestra derecha.
Tras un agradable paseo, ya casi llegando a Ezcaray, pasamos junto a una buena FUENTE y poco más adelante al área de descanso de EL MOLINO que también tiene fuente.
Ya por asfalto pasamos junto a la fábrica de lanas de Ezcaray y el Albergue Juvenil “Molino Viejo” para llegar a la plaza Labradores y tomar a la izquierda la calle del mismo nombre para llegar al punto de salida en San Lázaro.